CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Estos son los indultos y conmutaciones de alto perfil que Trump ha otorgado durante su presidencia

Por Caroline Kelly, Veronica Stracqualursi, Devan Cole

(CNN) -- El final del mandato de Donald Trump ha estado marcado por un renovado interés en los indultos y conmutaciones, tanto del presidente como de miembros de su círculo íntimo que buscan protección antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Si bien Trump ha seguido insistiendo falsamente en que ganó las elecciones presidenciales en lugar de Biden, el indulto del presidente al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn fue una señal de que Trump entiende que su mandato está llegando a su fin. El presidente anunció una ola de indultos en los días previos a Navidad, lo que dio inicio a lo que se espera que sea un aluvión de indultos y conmutaciones en las próximas semanas antes de que concluya su tiempo en el cargo.

Los socios de Trump apelan al presidente con la esperanza de obtener indultos antes de que deje el cargo, dijo el martes a CNN una fuente familiarizada con el asunto. La lista incluye a Rudy Giuliani, quien ha liderando las batallas legales del presidente para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y privar del derecho al voto a millones de votantes en su papel como abogado personal de Trump.

Y, desde las elecciones, Trump ha discutido la posibilidad de otorgar indultos preventivos a varias personas cercanas a él. Esto incluiría a sus hijos, su yerno y Giuliani, confirmó una fuente separada de la familia a CNN.

Trump a menudo ha pasado por alto a la Oficina del Abogado de Indultos del Departamento de Justicia para decidir a quién se le concede el indulto. En cambio, el presidente ha optado por actuar en base a los llamados de celebridades, medios conservadores o sus aliados republicanos.

publicidad

Aquí hay un vistazo a algunas de las personas de alto perfil a quienes Trump otorgó indultos y conmutaciones de las penas durante su tiempo en la Casa Blanca:

2020

indultos-trump-roger-stone

Roger Stone abandona un juzgado federal tras ser declarado culpable de obstruir una investigación del Congreso sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Roger Stone: Trump anunció el 23 de diciembre que indultó a su viejo amigo Stone. A Stone lo condenaron por crímenes que incluyeron mentirle al Congreso en parte, dijeron los fiscales, para proteger al presidente. Meses atrás, el presidente conmutó la pena de prisión de Stone días antes de que se presentara a una prisión federal en Georgia.

Charles Kushner: Trump también anunció el 23 de diciembre que indultó a Charles Kushner, el padre del yerno del presidente, Jared Kushner. Kushner había cumplido condena hace más de una década después de declararse culpable de 16 cargos de evasión de impuestos, un cargo de represalias contra un testigo federal, su cuñado, y otro cargo de mentir a la Comisión Federal Electoral.

-paul-manafort-indultos-trump

El exjefe de campaña de Trump Pail Manfort.

Paul Manafort: Trump indultó a Manafort, su exjefe de campaña de 2016, el 23 de diciembre. En ese momento, Manafort cumplía lo que restaba de su sentencia de prisión de 7,5 años desde su casa, luego de que lo liberaran meses atrás debido a las preocupaciones por la posibilidad de que contrajera coronavirus. Un jurado de delitos fiscales y bancarios condenó a Manafort en agosto de 2018. Luego se declaró culpable de conspiración y obstrucción de la justicia.

Duncan Hunter con su esposa, Margaret Hunter.

Margaret Hunter: Trump indultó a Margaret Hunter, la esposa del exrepresentante republicano Duncan Hunter de California, el 23 de diciembre, un día después de indultar a su esposo. Margaret Hunter fue sentenciada en agosto a ocho meses de confinamiento domiciliario después de que se declarara culpable de uso indebido de fondos de campaña.

george-papadopoulos-indultos-trump

George Papadopoulos visita "The Story With Martha MacCallum" en los Estudios Fox News el 26 de marzo de 2019, en la ciudad de Nueva York.

George Papadopoulos: Trump anunció el 22 de diciembre que había otorgado un indulto a Papadopoulos, un exasistente de campaña de 2016 que se declaró culpable de mentir a los investigadores durante la investigación de Rusia.

indultos-trump-dos

El abogado Alex van der Zwaan deja la Corte de Distrito de Estados Unidos después de declararse culpable durante una comparecencia programada el 20 de febrero de 2018 en Washington DC.

Alex van der Zwaan: el abogado holandés, sentenciado a 30 días de cárcel después de declararse culpable de mentir a los investigadores de Mueller, recibió un indulto de Trump el 22 de diciembre. Van der Zwaan pasó casi un mes en prisión antes de que lo deportaran a Europa en junio de 2018.

Duncan Hunter: el presidente indutló al excongresista republicano de California el 22 de diciembre. A Hunter lo sentenciaron a principios de año a 11 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por cargos relacionados con el uso indebido de más de US$ 200.000 de fondos de campaña para fines personales.

Chris Collins, con su esposa Mary a su lado, da una conferencia de prensa en respuesta a su arresto por uso de información privilegiada el 8 de agosto de 2018 en Buffalo, Nueva York.

Chris Collins: Trump indultó a Collins, un excongresista republicano de Nueva York, el 22 de diciembre. Collins se declaró culpable en octubre de 2019 de un cargo de conspiración para cometer fraude de valores y un cargo de hacer una declaración falsa. Al momento del indulto, cumplía su sentencia de prisión de 26 meses.

blackwater-indultos-trump

Cuatro guardias de Blackwater: cuatro guardias de Blackwater, Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard, fueron indultados por Trump el 22 de diciembre. Un jurado federal los condenó en 2014 por su participación en un tiroteo mortal contra civiles iraquíes.

Dos agentes de la Patrulla Fronteriza: Ignacio Ramos y Jose Compean, dos exagentes de la Patrulla Fronteriza, también fueron indultados por Trump el 22 de diciembre. Los exagentes fueron condenados en 2006 por disparar y herir a un inmigrante indocumentado desarmado y luego encubrir el hecho.

Alfonso Costa: Trump indultó a Costa, un dentista que se declaró culpable de fraude a la atención médica, el 22 de diciembre.

Alfred Lee Crum: el 22 de diciembre, Trump indultó a Crum, quien se declaró culpable en 1952 de destilar ilegalmente alcohol.

Weldon Angelos: Trump indultó a Angelos, sentenciado a 55 años de prisión por vender marihuana y portar una pistola, el 22 de diciembre.

Philip Lyman: Trump indultó el 22 de diciembre a Lyman, un comisionado de condado en Utah sentenciado a 10 días de cárcel por su protesta frente a las restricciones de uso de vehículos todo terreno en terrenos federales.

Otis Gordon: el 22 de diciembre, Trump indultó a Gordon, condenado por posesión con intención de distribuir.

Steve Stockman: Trump anunció el 22 de diciembre que había conmutado la pena de prisión restante de Stockman, un excongresista republicano de Texas condenado por un jurado en el estado por casi dos docenas de delitos graves, incluidos fraude y lavado de dinero.

Philip Esformes: el 22 de diciembre Trump conmutó parte de su sentencia al magnate de los asilos de ancianos de Florida, condenado por pagar sobornos en un caso de fraude al Medicare.

Michael Flynn deja el juzgado estadounidense E. Barrett Prettyman en junio de 2019, en Washington DC.

Michael Flynn: Trump anunció el 25 de noviembre que le otorgaría a Flynn, su exasesor de Seguridad Nacional, un indulto que lo exonera de todo lo relacionado con la investigación que el FBI llevó a cabo sobre sus contactos con Rusia, su cooperación durante la investigación de Mueller y otros casos que Mueller podría haber investigado, y sus revelaciones sobre el cabildeo secreto a favor de Turquía en 2016 antes de convertirse en el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Alice Marie Johnson escucha al presidente Trump cuando le otorga el indulto completo en la Casa Blanca.

Alice Marie Johnson: Trump otorgó a Johnson, condenada por primera vez por un delito no violento vinculado a drogas, un indulto el 28 de agosto. Trump había conmutado su sentencia de prisión en 2018, una semana después de que Kim Kardashian West abogara por la liberación de Johnson durante una reunión en la Oficina Oval.

Jon Ponder escucha al presidente Donald Trump pronunciar el discurso de graduación de Hope for Prisoners en Las Vegas el 20 de febrero de 2020.

Jon Ponder: Ponder, un ladrón de bancos convicto y fundador y director ejecutivo de Hope for Prisoners, recibió un indulto total de Trump el 25 de agosto. Un video de Trump en el que indulta a Ponder se publicó durante la segunda noche de la Convención Nacional Republicana.

Retrato de Susan B. Anthony sentada en un escritorio, alrededor de 1868.

Susan B. Anthony: durante un evento del 18 de agosto, Trump conmemoró el centenario de la 19ª Enmienda, que garantiza el derecho al voto de las mujeres, con un indulto a la activista por los derechos de las mujeres. Anthony fue juzgada y declarada culpable de votar en las elecciones presidenciales de 1872, antes de que las mujeres tuvieran derecho a votar.

indultos-trump-roger-stone

Roger Stone abandona el tribunal E. Barrett Prettyman en noviembre de 2019 en Washington DC.

Roger Stone: el 10 de julio, Trump conmutó la sentencia de prisión de Stone pocos días antes de que se tuviera que presentar en una prisión federal en Georgia.

Eddie DeBartolo Jr. habla en el escenario durante la 5ª edición de los hHnores de la NFL en febrero de 2016 en San Francisco.

Edward J. DeBartolo Jr.: Trump concedió el indulto al expropietario del equipo San Francisco 49ers DeBartolo el 18 de febrero. DeBartolo se declaró culpable en 1998 de no denunciar un delito en un caso de soborno, que llevó al exgobernador de Luisiana Edwin W. Edwards a ser enviado a una prisión federal.

Bernard Kerik asiste a un debate en el edificio Dirksen en 2014.

Bernard Kerik: el 18 de febrero, Trump indultó al excomisionado de policía de Nueva York Kerik, quien cumplió tres años en una prisión federal por cargos que incluyen fraude fiscal y mentir a los funcionarios, y fue un exsocio comercial del aliado de Trump y exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Paul Pogue: Trump otorgó el indulto el 18 de febrero a Pogue, propietario de una empresa de construcción y donante político republicano, quien fue condenado a tres años de libertad condicional por pagar aproximadamente un 10% menos de sus impuestos durante un período de tres años.

Michael Milken habla durante la Cumbre de Asia del Instituto Milken en Singapur, en septiembre de 2019.

Michael Milken: Trump dijo el 18 de febrero que le otorgaba clemencia a Milken, el legendario rey de los bonos de la década de 1980 que cumplió varios años de prisión por violar las leyes de valores y desde entonces se ha convertido en un destacado filántropo.

David Safavian deja el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington DC, en octubre de 2006.

David Safavian: Trump indultó a Safavian, un excabildero republicano y abogado, que se desempeñó como funcionario en la administración del presidente George W. Bush. Safavian fue sentenciado a un año de prisión en 2009 por obstruir una investigación y hacer declaraciones falsas en relación con el excabildero Jack Abramoff durante su tiempo en la Administración de Servicios Generales.

Ariel Friedler: Trump emitió un indulto el 18 de febrero a Friedler, un empresario de software que se declaró culpable de conspiración para acceder a una computadora protegida sin autorización y cumplió dos meses de prisión, según la Casa Blanca, que señaló que la solicitud de clemencia fue respaldada por el exgobernador de New Jersey y gran aliado de Trump Chris Christie.

Angela Stanton asiste a la proyección de "The Redemption Project With Van Jones" en Atlanta en mayo de 2019.

Angela Stanton: el presidente indultó el 18 de febrero a Stanton, autora, personalidad de televisión y oradora motivacional, por su participación en una red de vehículos robados en 2007, por la que cumplió seis meses de confinamiento domiciliario.

El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich llega al Aeropuerto Internacional de Denver el 18 de febrero de 2020.

Exgobernador de Illinois Rod Blagojevich: el 18 de febrero, Trump conmutó la sentencia de Blagojevich, un exgobernador de Illinois acusado de intentar vender un escaño en el Senado que había cumplido ocho años de una sentencia de 14. Trump había estado sopesando la medida desde al menos 2018.

Tynice Nichole Hall: Trump conmutó la sentencia de prisión de Hall después de que ella cumplió casi 14 años por cargos relacionados con drogas. Hall fue declaradaculpable de los cargos de distribución, posesión y fabricación de crack, así como posesión de armas de fuego, según el Departamento de Justicia. Más tarde, el presidente conmutó el resto del período de libertad vigilada de Hall.

Crystal Munoz: Trump conmutó la sentencia de Muñoz después de que cumpliera 12 años de prisión por cargos relacionados con la marihuana. Munoz ya había solicitado el indulto durante la administración Obama. Posteriormente, el presidente conmutó el resto del período de libertad vigilada de Munoz.

Judith Negron es entrevistada en su casa en Hialeah, Florida, en febrero de 2020.

Judith Negron: el presidente conmutó la sentencia de prisión de 35 años de Negron por su papel en un plan de fraude al Medicare por US$ 205 millones. Cumplió ocho años de su condena de 35. Johnson también estuvo entre los que abogaron por la conmutación de la pena de Negron. Más tarde, el presidente conmutó el resto del período de libertad vigilada de Negron.

2019

Michael Behenna responde a una pregunta durante una conferencia de prensa en mayo de 2019, en Oklahoma City.

Michael Chase Behenna: Trump le otorgó a Behanna, un ex primer teniente del Ejército desplegado en Iraq en 2007, un indulto total por su condena en 2009 por matar a un detenido iraquí durante un interrogatorio no autorizado. Behanna pasó cinco años en prisión antes de quedar en libertad condicional en 2014.

Mathew Golsteyn: ignorando los consejos del Pentágono, Trump intervino en el caso del mayor del Ejército Golsteyn, quien fue acusado del asesinato en 2010 de un afgano desarmado sospechoso de ser un fabricante de bombas para los talibanes. Esta programado que Golsteyn se presentara ante una corte marcial en diciembre de 2019 cuando Trump lo indultó el 15 de noviembre.

El teniente Clint Lorance aparece en "Fox & Friends", en noviembre de 2019 en Nueva York.

Clint A. Lorance: el 15 de noviembre de 2019, Trump también indultó al teniente primero del Ejército Lorance, quien fue declarado culpable en 2013 de homicidio intencional sin premeditación por ordenar a sus hombres disparar contra tres hombres en una motocicleta en Afganistán. Lorance fue liberado del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos en Fort Leavenworth más tarde ese día, después de haber cumplido más de seis años de su sentencia de 19.

2018

Scooter Libby asiste a una ceremonia en el Centro de Visitantes del Capitolio en diciembre de 2015.

I. Lewis "Scooter" Libby: en abril de 2018, Trump indultó al jefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney, que había sido condenado en un caso encabezado por un fiscal especial, en un momento en que el propio Trump estaba envuelto en una investigación del fiscal especial. Libby había sido condenado por perjurio y obstrucción de la justicia en 2007, en la investigación sobre quién filtró la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. No fue acusado de la filtración en sí.

El exboxeador Jack Johnson.

Jack Johnson: Trump otorgó un indulto póstumo al primer campeón mundial negro de boxeo de peso pesado después de que el actor de "Rocky" Sylvester Stallone le informara sobre el caso. Johnson fue condenado en 1913 bajo la Ley Mann por hacer atravesar a su novia blanca las fronteras estatales con propósitos "inmorales". La Ley Mann pretendía prevenir la trata de personas con fines de prostitución, pero los críticos han argumentado que se aplicó de manera inconsistente para criminalizar a los afroestadounidenses y aquellos con opiniones políticas disidentes. Cumplió 10 meses en prisión.

Dinesh D'Souza asiste al estreno de su película "Death of a Nation" en el E Street Cinema en agosto de 2018 en Washington DC.

Dinesh D'Souza: Trump otorgó un indulto total a fines de mayo de 2018 al autor y cineasta conservador después de que el senador de Texas Ted Cruz, entre otros, le planteara el tema, dijo a CNN una fuente familiarizada con cómo se desarrollaron las cosas. D'Souza se declaró culpable en 2014 de violar las leyes federales de financiamiento de campañas al usar ilegalmente a otras personas para hacer contribuciones a un candidato republicano al Senado en Nueva York en 2012.

Dwight Hammond Jr. saluda a los manifestantes en el exterior de su casa en Burns, Oregon, en 2016.

Dwight Hammond Jr. y Steven Hammond: Trump indultó a estos ganaderos condenados en 2012 por cometer incendio premeditado en tierras federales en Oregon. Su sentencia inspiró al ranchero Ammon Bundy en 2016 a liderar una ocupación armada de una semana de un refugio federal de vida silvestre en Oregon.

2017

El sheriff Joe Arpaio asiste a un mitin en octubre de 2016, en Prescott Valley, Arizona.

Joe Arpaio: en los comienzos de su presidencia, Trump otorgó su primer indulto en agosto de 2017 al controvertido exalguacil del condado de Maricopa, conocido por su trato duro a los inmigrantes indocumentados. Arpaio fue un partidario de la candidatura de Trump en 2016. Un mes antes de su indulto, lo declararon culpable de desacato por violar una orden que le impedía tomar como objetivo a los latinos para hacer paradas de tráfico y detenciones bajo la sospecha de su condición de inmigrantes. Estaba programado que le dictaran sentencia en octubre.

Betsy Klein, Jim Acosta, Pamela Brown, Michael Warren, Katelyn Polantz, Jeremy Diamond, Kaitlan Collins y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este informe.