CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Más de 300.000 turistas visitaron centros recreativos del gobierno en Nicaragua, mientras gremio médico advierte que aglomeraciones facilitan contagios de covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) — Autoridades nacionales de turismo y de fomento municipal de Nicaragua celebraron la reactivación de viajes locales en la temporada de fin de año, en plena pandemia de covid-19, mientras integrantes del gremio médico independiente advierten de la posibilidad de un mayor número de contagios del virus por la falta de aplicación de medidas de prevención en lugares con aglomeraciones de personas.

La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, celebró la afluencia de visitantes a los seis centros que administra esa entidad del gobierno durante las fiestas de Navidad y fin de año. A Campbell la entrevistaron este lunes en el oficialista Canal 4.

«Para este periodo, de diciembre de 2020 a enero del 2021, tuvimos 317.933 (visitantes)», dijo.

Campbell informó que en la Navidad y fin de año de 2019 llegaron más de 326.023 visitantes.

Por su parte, Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), reconoció este lunes que durante diciembre se organizaron miles de actividades religiosas y recreativas.

publicidad

«Estamos hablando de más de 15.000 actividades que se desarrollaron en todo el país, entre actividades municipales, incluso nacionales, que se estaban promoviendo en nuestro modelo con todas las instituciones de nuestro gobierno en barrios, comunidades y municipios», señaló en la misma entrevista.

En fotografías publicadas en el sitio oficialista El 19 digital se observan personas visitando centros turísticos en la región del Pacífico de Nicaragua durante el pasado fin de año. En su mayoría no lucían mascarillas ni guardaban distanciamiento social, ambas medidas recomendadas por las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

La advertencia del gremio médico

La doctora Anelly Pérez, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, organización gremial independiente, considera que la exposición al virus en las aglomeraciones, como las registradas durante fin de año, puede volver a los portadores asintomáticos «supertransmisores».

«Si el radio de transmisión es de 2,5 a 3 personas en actividades de trabajo normal, en aglomeraciones puede ser de más de 10 personas por cada persona infectada. En 300.000, puede haber cientos de infectados», advirtió Pérez.

El país aún no ha tenido una segunda ola de contagios, explicó Perez, pero agregó que médicos de hospitales públicos de varios departamentos del país reportan un aumento de casos en la última semana de diciembre.

El Ministerio de Salud de Nicaragua totaliza 6.097 casos sospechosos o confirmados por clínica hasta el 5 de enero y 166 personas fallecidas por covid-19, aunque reconoce —sin establecer números— otras muertes por enfermedades preexistentes.

En contraste, el independiente Observatorio Ciudadano suma hasta el 23 de diciembre 11.993 casos que clasifica como “sospechosos verificados” y 2.867 muertes que clasifica como “por neumonía o sospechosas de covid-19”.