CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Los resultados de las elecciones cruciales en Georgia: minuto a minuto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las noticias más actualizadas

20 posts

Hace 2 semanas

Sigue la cobertura de las elecciones al Senado en Georgia aquí

Hace 2 semanas

Warnock ganará en Georgia, proyecta CNN. ¿Cómo lo hizo?

Por Chris Cuomo

Raphael Warnock ganará la segunda vuelta especial del Senado en Georgia frente a la republicana Kelly Loeffler, según una proyección de CNN. El demócrata y pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta hará historia como el primer senador estadounidense negro de Georgia.

Raphael Warnock ganará segunda vuelta, proyecta CNN 2:26
Hace 2 semanas

Proyección de CNN: el demócrata Warnock derrota a la senadora republicana Loeffler

Por CNN

(Photo by Jessica McGowan/Getty Images)

El candidato demócrata al Senado, el reverendo Raphael Warnock, derrotará a la candidata republicana Kelly Loeffler, proyecta CNN.

Warnock hará historia como el primer senador estadounidense negro de Georgia.

Hace 2 semanas

El condado de DeKalb escaneará manualmente las 19.000 boletas restantes

Por Nick Valencia

El condado de DeKalb, en los suburbios de Atlanta, comenzó a experimentar retrasos en el recuento de votos el miércoles por la mañana debido a algún tipo de problema técnico en la oficina electoral.

Debido a estos problemas, una funcionaria electoral informó que las 19.000 boletas restantes serán «escaneadas manualmente para ser tabuladas y agregadas al recuento total de votos».

“El sistema de votación de Georgia proporciona salvaguardas integradas, en forma de boletas de papel, que nos permiten procesar rápidamente las boletas emitidas electrónicamente. Estas boletas de papel sobresalientes se están escaneando actualmente y la tabulación se completará lo más rápido posible y de acuerdo con las pautas estatales», dijo en un comunicado Erica Hamilton, directora de registro de votantes y elecciones.

El condado es un bastión demócrata.

Hace 2 semanas

El secretario de estado de Georgia dice que las elecciones siguen siendo "muy cerradas"

Por Josiah Ryan

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, elogió esta noche la «tremenda participación», pero advirtió que todavía están llegando votos de todo el estado y del extranjero que, en última instancia, podrían definir el resultado de las dos elecciones al Senado.

«Como pueden ver, está muy cerrado», dijo Raffensperger, hablando con Wolf Blitzer de CNN poco antes de la medianoche.

Raffensperger, que es republicano, se negó a especular sobre cómo la distribución de votos no contados podría afectar el conteo final, pero dijo que las boletas sin procesar estaban «algo dispersas» por todo el estado.

«Somos un estado muy competitivo», dijo Raffensperger a CNN. «Tendremos que esperar y ver cómo resulta todo esto».

También señaló que hasta 17.000 boletas en el extranjero y militares no se contarían hasta el viernes a las 5 pm, e indicó que los funcionarios electorales pronto podrían detener el conteo por la noche.

Raffensperger, quien está a cargo de las elecciones de Georgia, elogió la gran participación y dijo que creía podría llegar a casi 4,6 millones, una vez que se hayan contado todos los votos. En contraste, alrededor de 5 millones de personas en el estado votaron en las elecciones de 2020.

Ha sido una «tremenda participación», dijo.

Hace 2 semanas

Así analizan Biden y su equipo las contiendas electorales en Georgia

Por Jeff Zeleny

El presidente electo Joe Biden permanece esta noche en su casa en Wilmington, Delaware, siguiendo de cerca los resultados de las elecciones del Senado de Georgia que podrían dar un final emocionante a su temporada de campaña.

«Su presidencia no depende de ello, pero el éxito temprano y la facilidad de sus confirmaciones ciertamente sí», dijo una persona cercana a Biden, al hablar de lo que está en juego en la segunda vuelta.

A medida que avanza la noche, Biden y su equipo analizan con perspicacia la situación de Georgia. Incluso si los demócratas ganan ambas carreras, lo que sigue siendo una batalla ardua para muchos asesores, todavía tendrá que confiar en ganar algo de apoyo bipartidista para lograr cualquier victoria legislativa importante.

Pero incluso antes de que se conozca el resultado, los asesores ven al menos un signo temprano de optimismo: ambos candidatos demócratas en Georgia se presentaron como fuertes aliados de Biden. Y no hubo rastros de tensiones internas entre los demócratas de las que estallaron en el partido en otras elecciones el año pasado y, por supuesto, en el Congreso.

Si bien los resultados de Georgia seguramente no resolverán las cuestiones a largo plazo sobre la dirección del Partido Demócrata —en particular las que ya están prontas para estallar este año— los leales a Biden creen que ofrece una hoja de ruta sobre cómo debería gobernar y hacer campaña el partido.

El hecho de que ambas carreras estén en juego esta noche, dicen los aliados del presidente electo, se debe a que Biden amplió el mapa hace dos meses.

Sin embargo, si eso será suficiente es una pregunta abierta, a medida que las contiendas se ajustan drásticamente.

El estado de ánimo de un funcionario sénior demócrata que observaba de cerca los resultados comenzó a volverse un poco más pesimista a medida que avanzaba la noche. Dijo que la participación en el día de las elecciones no fue tan alta en algunas áreas como esperaban.

Hace 2 semanas

Alto funcionario electoral de Georgia dice que Trump será responsable si alguno de los candidatos republicanos pierde

Por Josiah Ryan

Sterling durante una entrevista con CNN, en la noche de este martes.

El presidente Trump será responsable si uno o los dos republicanos de Georgia pierden sus escaños este martes, dijo a CNN Gabriel Sterling,  gerente de implementación de sistemas de votación de la oficina del secretario de Estado de Georgia.

«Eso recaerá directamente sobre los hombros del presidente Trump y sus acciones desde el 3 de noviembre», dijo Sterling. Y aclaró que hablaba como persona y no en su papel de funcionario electoral.»Cuando le dices a la gente ‘tu voto no cuenta y ha sido robado’, y la gente empieza a creer eso, y luego vas a los dos senadores y les dices que le pidan al secretario de Estado que renuncie, y desencadenas una guerra civil dentro del Partido Republicano, cuando necesitamos que los Republicanos se unan», dijo Sterling.

«Todo eso se debe a su toma de decisiones desde las elecciones del 3 de noviembre», dijo.

Sterling, quien organizó una larga conferencia de prensa este lunes en la que desacreditó muchas de las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones de 2020, se dirigió esta noche al presidente directamente.

«Señor presidente, ya ha perdido el estado de Georgia», dijo. «La cuestión ahora es que, no importa lo que diga, no puede socavar la integridad de la gente de Georgia en saber que su sistema de votación funciona y que su voto contará al final del día, de una forma u otra, para el resultado de esta elección».

Hace 2 semanas

Los republicanos ahora han tomado una pequeña ventaja sobre los demócratas

Con al menos el 67% de los votos registrados, los republicanos han superado a los demócratas en las elecciones de segunda vuelta del Senado.

Los candidatos republicanos al Senado Kelly Loeffler y David Perdue ahora son los principales rivales demócratas, el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff.

Aquí hay un vistazo a cómo van las cosas en las contiendas:

Hace 2 semanas

Así va la votación parcial en Georgia

Los resultados continúan llegando desde Georgia, ayudando a pintar una imagen temprana de las carreras de desempate del Senado. La mayoría de los resultados obtenidos hasta ahora provienen de la votación anticipada, lo que favorece a los demócratas.

Al menos el 43% de los votos estimados han sido escrutados, y los demócratas actualmente están liderando.

Así están las cosas en la contienda entre el reverendo demócrata Raphael Warnock y la candidata republicana Kelly Loeffler:

Así están las cosas en la contienda entre el demócrata Jon Ossoff y el candidato republicano David Perdue:

Hace 2 semanas

Todavía es demasiado pronto para los resultados en Georgia. Esto es lo que debes saber sobre los candidatos

Por Kate Sullivan

 

Jon Ossoff, David Perdue, Raphael Warnock y Kelly Loeffler. Getty Images

Algunas urnas en Georgia cerraron y los resultados están empezando a llegar. Todavía es demasiado pronto para proyectar los resultados de las cruciales contiendas de segunda vuelta del Senado.

El país está enfocado en las elecciones de esta noche por una razón clave: determinará qué partido controla el Senado.

Los demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock buscan derrotar a los actuales senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente.

A continuación, se detallan las cosas clave que debe saber sobre los candidatos:

Kelly Loeffler: En diciembre de 2019, Loeffler fue nombrada por el gobernador republicano Brian Kemp para ocupar el escaño en el Senado que ocupaba anteriormente el republicano Johnny Isakson, quien se retiró por problemas de salud. Loeffler, quien asumió el cargo en enero de 2020, era una novata política, una destacada donante republicana y una mujer de negocios. Fue ejecutiva en una firma de servicios financieros en Atlanta, pero dejó el puesto para servir en el Senado. También es conocida como copropietaria del Atlanta Dream de la WNBA. Ella había considerado postularse para el Senado en 2014. Loeffler se enfrenta a Warnock.

Raphael Warnock: Warnock, un demócrata, es pastor principal de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, que durante mucho tiempo ha sido un refugio para la lucha por la libertad de los negros. El Dr. Martin Luther King Jr. se convirtió en copastor de la Iglesia Bautista Ebenezer con su padre en 1960. En un video que anunciaba su candidatura el año pasado, Warnock describió su camino desde el proyecto de viviendas Kayton Homes de Savannah hasta el púlpito. «Algunos podrían preguntar por qué un pastor cree que debería servir en el Senado», dijo Warnock. «Siempre he pensado que mi impacto no se detiene en la puerta de la iglesia. De hecho, ahí es donde comienza».

Jon Ossoff: Ossoff, un demócrata, saltó a la fama nacional durante una elección especial de la Cámara de Representantes de 2017 que el debutante político casi ganó en un bastión conservador en Georgia. Finalmente perdió ante la republicana Karen Handel en lo que fue en ese momento la carrera por la Cámara más cara de la historia. Ossoff se describe a sí mismo como ejecutivo de medios, periodista de investigación y propietario de una pequeña empresa en el sitio web de su campaña. Comenzó a trabajar con un ex periodista de la BBC, Ron McCullagh, en 2013, y luego usó el dinero de una herencia para comprar una participación en la compañía cinematográfica de investigación de McCullagh y la renombró Insight TWI, según The Atlanta Journal-Constitution. La compañía ha producido documentales sobre asesinatos masivos y esclavitud sexual por parte de ISIS, y una investigación de corrupción sobre jueces en Ghana. Ossoff está intentando derrocar a Perdue.

David Perdue: Perdue, un aliado cercano de Trump, se ha desempeñado como senador de Georgia desde su elección en 2014. Perdue ha estado en las comisiones de Servicios Armados, Banca, Presupuesto y Relaciones Exteriores, según su sitio web del Senado. Nunca se había postulado para un cargo público antes de 2014, según su sitio web del Senado, y antes de postularse para el cargo fue el director ejecutivo de la marca deportiva Reebok y las tiendas Dollar General. El mandato de Perdue expiró técnicamente el domingo cuando un nuevo Congreso prestó juramento, dejando su escaño temporalmente vacante, según Sydney Butler, jefe de gabinete del secretario del Senado, que supervisa las operaciones y procedimientos de esa cámara legislativa. Los funcionarios de las oficinas del gobernador de Georgia, Brian Kemp, y de Perdue, dicen que incluso si se le proyecta como ganador el martes, el escaño permanecerá vacante hasta que se certifiquen los resultados de la segunda vuelta, lo que podría demorar hasta dos semanas.

Hace 2 semanas

Por qué no se sabe cuándo conoceremos los resultados

Las urnas para las cruciales elecciones al Senado de segunda vuelta de Georgia estaban programadas para cerrar en el estado a las 7 p.m. ET. La votación de segunda vuelta para dos escaños del Senado de Estados Unidos en Georgia significa mucho en el gobierno estadounidense durante los próximos dos años.

El presidente electo Joe Biden tendrá un Senado liderado por republicanos trabajando para bloquearlo o un Senado (apenas) controlado por los demócratas tratando de ayudarlo. Y las contiendas determinarán si los republicanos tienen la ventaja o si hay una división 50-50, en la que la vicepresidenta electa Kamala Harris daría ventaja a los demócratas.

Pero no está claro qué tan rápido sabremos los resultados. CNN tardó hasta el 13 de noviembre para proyectar la victoria de Biden en la contienda presidencial de Georgia, 10 días después del día de las elecciones.

Hay muchas razones para esperar que se repita. La votación anticipada, cuyo recuento ayudó a prolongar los resultados presidenciales, casi sigue el rastro de estas elecciones especiales. En el condado de Fulton, el más poblado del estado, el administrador de elecciones dijo el lunes que los totales de votos anticipados fueron mayores para enero que para noviembre.

Los republicanos en el estado han expresado su preocupación de que pueda haber una ventaja demócrata en los totales de votos iniciales. Lo que significa que los republicanos pueden necesitar nuevamente una buena actuación el día de las elecciones.

Ahí es donde la disputa del presidente Trump con los funcionarios estatales republicanos por su propia pérdida en el estado en las presidenciales podría significar la diferencia para que el Partido Republicano tenga una mayoría en el futuro.

Hace 2 semanas

Tiempos de espera son entre 1 y 5 minutos, dice funcionario

Gabriel Sterling

El funcionario de votación de Georgia dice que los tiempos de espera promedio para votar en todo el estado son entre 1 y 5 minutos

Gabriel Sterling, gerente de implementación de sistemas de votación de la oficina del secretario de Estado de Georgia, dio una sesión informativa a la prensa al mediodía el martes. Sterling dijo que hasta el momento se han recibido 1.018.382 boletas de voto ausente por correo, los primeros votos en persona fueron de 2.074.994, lo que significa que el total de boletas emitidas hasta el momento es es de 3.093.376.

Un subconjunto de ese número son los votos en el extranjero y militares: se enviaron 27.945, dijo Sterling, y están trabajando para obtener una lista de la cifra recibido.

Esas papeletas se pueden recibir y contar hasta el viernes. Sterling dijo que esperaba que la oficina «probablemente tenga eso en una sesión informativa posterior hoy».

Hace 2 semanas

Lo que hay que ver en la segunda vuelta en Georgia

Los demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock buscan derrotar a los actuales senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente.

Las contiendas determinarán si los republicanos mantienen el control del Senado, lo que afectará en gran medida el tipo de legislación que el presidente electo Joe Biden podría aprobar en la cámara alta una vez que asuma el cargo a finales de este mes.

Si Ossoff y Warnock ganan la elección, el Senado quedaría empatado 50-50 de republicanos y demócratas. Pero la vicepresidenta electa Kamala Harris podría actuar como un voto de desempate, lo que le daría el control del Senado a los demócratas. Si los republicanos ganan uno o ambos escaños, el Partido Republicano mantendrá el control del Senado.

Biden, quien ganó en Georgia en las elecciones presidenciales, y el presidente Donald Trump viajaron al estado el lunes para hacer campaña por los candidatos de su partido.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 semanas

Lo que está en juego en las elecciones

Georgia no es solo el centro del universo político. También es el centro del escenario en Wall Street.

La segunda vuelta de las elecciones en Georgia decidirá el control del senado de Estados Unidos. Y eso, a su vez, tendrá un papel fundamental en la configuración de la recuperación económica y del entorno de inversión.

«Es imposible exagerar cuán críticas son estas carreras para la política fiscal, tributaria y regulatoria durante los próximos dos años», dijo a sus clientes en un informe Chris Krueger, analista de Políticas de Cowen Washington Research.

Una victoria de los demócratas abriría la puerta a un estímulo fiscal más poderoso que la economía inestable podría muy bien necesitar. Pero también aumentaría el riesgo de aumentos de impuestos corporativos que los inversores desprecian.

Lee más aquí.

Hace 2 semanas

Participación de votantes en Georgia no será como en las elecciones presidenciales

Voters enter a polling station at the Zion Baptist Church on January 5, 2021 in Marietta, Georgia. – After an unprecedented campaign that mobilized President Donald Trump and his successor Joe Biden, the people of Georgia started voting Tuesday in two US Senate runoffs that could shape the first years of the new Democratic presidency. For nearly 20 years Georgia has voted reliably Republican in the presidential election and Senate contests. (Photo by SANDY HUFFAKER / AFP) (Photo by SANDY HUFFAKER/AFP via Getty Images)

Si bien el número esperado de votos en la segunda vuelta del Senado de Georgia es extraordinario, no se espera que coincida con la participación de Georgia durante las elecciones presidenciales, dice John King de CNN.

Hubo cerca de 4 millones de votos anticipados en Georgia para las elecciones presidenciales. La segunda vuelta tuvo alrededor de 3 millones de votos anticipados, 2 millones de los cuales fueron en persona y más de 966.000 se emitieron a través de boletas en ausencia.

«Eso es extraordinario para una elección de segunda vuelta», dijo King. «Demuestra que los votantes todavía quieren jugar y participar».

La pregunta sigue siendo: la participación de los votantes disminuirá, pero ¿será desproporcionada para inclinar la carrera a favor de los republicanos o los demócratas?

Hace 2 semanas

Trump celebró mitin en Georgia en medio de controversia

Por Gustavo Valdés

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este lunes un mitin en Georgia pidiendo el voto para los candidatos al Senado en las elecciones del 5 de enero en el estado. El evento se produjo en medio de las controversias por la llamada del presidente con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que presionó para cambiar los resultados de la elección presidencial.

Trump celebró mitin en Georgia para pedir voto al Senado 2:51
Hace 2 semanas

ANÁLISIS | Georgia sale a votar

Por Stephen Collinson

Desesperado, engañado y peligroso, el presidente Donald Trump hundió más a Estados Unidos en un abismo político el lunes por la noche en su afán de robar una elección en la que perdió y destruir la fe en la democracia que lo expulsó justamente de su cargo.

El presidente arrojó mentiras, teorías de conspiración y afirmaciones absurdamente falsas de fraude electoral ante una multitud iracunda en Georgia en un viaje programado para ayudar a dos republicanos en la segunda vuelta del martes para sellar el equilibrio de poder del Senado.

Pero, como de costumbre, y como ha sido durante los últimos cuatro años, incluso durante la grave pandemia que ignoró, la principal preocupación del presidente saliente era la misma.

«Por cierto, no hay forma de que hayamos perdido en Georgia, fue una elección amañada», dijo Trump, en las primeras palabras inexactas que salieron de su boca después de desembarcar de su helicóptero Marine One, antes de ampliar su mensaje de desinformación a la elección del 3 de noviembre en su conjunto.

«Cuando se gana arrasando y te roban y está amañado, no es aceptable», dijo Trump, en un discurso amargado, arraigado en afirmaciones falsas de que venció en una elección que el presidente electo Biden ganó 306-232 en el Colegio electoral.

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO

Hace 2 semanas

¿Habrá consecuencias legales para Trump?

Por Kay Guerrero

En un descarado abuso de poder, Trump intentó intimidar a un alto funcionario republicano de Georgia para que buscara votos, a fin de anular la victoria de Joe Biden en el estado. La asombrosa llamada telefónica, cuyo audio fue obtenido por CNN y reportado por primera vez por The Washington Post, representa la amenaza más seria que hayan planteado hasta ahora los instintos autoritarios de Trump a la democracia estadounidense.

La llamada de Trump: ¿cometió el presidente un delito? 5:01
Hace 2 semanas

ANÁLISIS | Listo para nuevo conteo en Georgia

Por Zachary B. Wolf

Las dos elecciones especiales al Senado de Estados Unidos en Georgia significan todo para el gobierno estadounidense durante los próximos dos años.

El presidente electo Joe Biden tendrá un Senado liderado por republicanos trabajando para bloquearlo o un Senado (apenas) controlado por los demócratas tratando de ayudarlo. Y las elecciones del martes determinarán si los republicanos tienen la ventaja o si hay una división 50-50, con lo que la vicepresidenta electa Kamala Harris les daría la ventaja a los demócratas.

Pero no está claro cuán rápido sabremos los resultados. CNN tardó hasta el 13 de noviembre para proyectar la victoria de Biden en la contienda presidencial de Georgia, 10 días después del día de las elecciones.

LEE MÁS

Hace 2 semanas

Elecciones en Georgia: lo que está en juego

Por Isabel Morales

Este martes se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir a los dos senadores por el estado de Georgia en el Congreso de Estados Unidos. Esta elección podría definir qué partido tendría la mayoría en el Senado: si los republicanos mantienen su liderazgo o si los demócratas se lo quitan. Esto es lo que debes saber.

 

Elecciones en Georgia: te explicamos qué está en juego 3:35