CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Qué consecuencias traería para México la oferta de asilo político a Julian Assange?

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) –– El director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, Rafael Fernández de Castro, calificó este martes de poco acertado el anuncio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de ofrecerle asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Assange es acusado en Estados Unidos de espionaje por su papel en la publicación de información militar y diplomática clasificada. Tanto Assange como sus abogados han negado las acusaciones.

"Al interior de Estados Unidos, para los servicios de inteligencia de ese país, Assange es alguien que debe de estar cumpliendo una pena. Entonces mi pregunta es la siguiente. Siendo México un aliado tan importante para EE.UU., ¿por qué tenemos que hacernos los valientes, el de un país que va a proteger a ese individuo?", señaló Fernández de Castro.

Este lunes, López Obrador celebró la decisión de la justicia del Reino Unido de rechazar el proceso de extradición de Assange a Estados Unidos. Esto, por considerar que impactaría negativamente en la salud mental del fundador de WikiLeaks. Luego, el presidente López Obrador anunció que su gobierno ofrecería asilo político a Assange.

"Estoy a favor de que se le indulte. No solo eso. Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político", dijo este lunes el presidente mexicano en su habitual conferencia de prensa de las mañanas.

Por ahora, el gobierno estadounidense no ha reaccionado al anuncio que hiciera López Obrador, quien señaló además que México tiene la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo político no interfiera en asuntos políticos de ningún país.

publicidad
Especialista: AMLO quiere salir como héroe con Assange 1:04

La larga tradición de asilo en México... aunque con Assange sería diferente

Pero a Fernández de Castro le preocupa que esa decisión genere cierto malestar en los círculos políticos del vecino del norte. "México debería de estar buscando cómo tejer una buena relación con el gobierno que está por entrar en EE.UU., y que ha mostrado disposición en cooperar, en vez de buscarnos problemas", señaló el también experto en temas internacionales.

México tiene una larga tradición de asilo político. El país acogió a los españoles que escaparon tras la Guerra Civil (1936-1939). También les abrió las puertas a los chilenos que salieron del país tras el golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange 1:26

Entre los personajes políticos que acogió recientemente México están los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y Honduras, Manuel Zelaya. Aunque la lista es más larga. También destacan la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, el ideólogo soviético León Trotsky y el cineasta español Luis Buñuel.

Fernández de Castro dice que en el caso de Assange un asilo es diferente. "Es traer a un personaje tan controvertido en una época de tanta globalización. Y, sobre todo, traer a uno de los enemigos acérrimos de las centrales de inteligencia de Estados Unidos, cuando nosotros necesitamos cooperar con esas agencias para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado".