CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Gobierno dominicano extiende toque de queda y permite apertura de parques y restaurantes con restricciones

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) — El gobierno dominicano informó este viernes que mantendrá con el mismo horario el toque de queda vigente, con una ampliación en las horas de libre tránsito.

El decreto firmado por el presidente Luis Abinader, que estará vigente del 11 al 26 de enero, justificó la medida al afirmar que en algunas zonas del país la capacidad del sistema de salud se encuentra en “niveles preocupantes”.

Según el boletín epidemiológico de este viernes, la ocupación de camas por covid-19 en hospitales a nivel nacional es de un 44%. En las unidades de cuidados intensivos es del 5% y la de los respiradores artificiales es del 39%.

El decreto 7-21 estableció que de lunes a viernes, días laborables y feriados, el toque de queda será de 5:00 P.M. a 5:00 A.M. Habrá tres horas de libre tránsito o tolerancia entre las 5 P.M. y las 8 P.M. para que la gente pueda llegar a sus casas.

Los fines de semana el horario del toque de queda no se varió. Será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 A.M.. Sin embargo, también habrá una gracia de movilidad de tres horas desde que empieza el confinamiento.

publicidad

Las normas para los restaurantes y espacios abiertos

Con las nuevas disposiciones, los restaurantes, que permanecían cerrados desde el 30 de diciembre, podrán abrir sus puertas a partir del lunes, pero solo hasta el 50% de su capacidad instalada, de acuerdo con el documento.

Mientras tanto, los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, que llevaban unos 11 días cerrados, sólo podrán ser utilizados para prácticas deportivas que no impliquen grupos, equipos o aglomeraciones de personas.

Las autoridades mantuvieron el cierre de gimnasios, en espacios públicos y privados, cines, teatros y cualquier otra instalación de eventos públicos y masivos.

Además, las ceremonias religiosas continuarán solo hasta tres veces por semana, mientras cumplan con el horario del toque de queda y los protocolos sanitarios impuestos para evitar la propagación del coronavirus.

Según el más reciente boletín del coronavirus emitido por el Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 horas se registraron 1.045 casos nuevos y un muerto. En total, República Dominicana acumula 178.538 casos de la enfermedad y 2.424 defunciones.