CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Anuncian trabajos de recuperación del servicio tras incendio en instalaciones del Metro de la Ciudad de México que dejó una policía muerta

Por Omar Astorga

(CNN Español) -- Tras el incendio ocurrido este sábado en un transformador eléctrico en un edificio del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, que dejó una policía muerta y al menos 30 personas heridas, el gobierno capitalino informó este domingo que alista un puesto de mando temporal y el reinicio paulatino de las líneas afectadas, en el que se prevé mayor tiempo de espera entre trenes.

Florencia Serranía, directora general del Metro, indicó que, a partir de las 5:00 p.m. de este domingo (hora local) podrían ingresar a las instalaciones afectadas y que para la tarde de este lunes tendrán el balance de daños y se iniciarán los planes para reactivar el servicio.

La funcionaria mencionó las líneas del servicio que no están en operación tras el incidente en la subestación Buen Tono.

Para las líneas 4, 5 y 6, se prevé que los trabajos de recuperación para reanudar labores tomen hasta 48 horas.

Metro Ciudad de México

Un incendio en una subestación del Metro de la Ciudad de México dejó al menos una persona muerta y afectaciones severas en el servicio. (Photo by CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Tras este plazo, estiman que los pasajeros deberán esperar de siete a nueve minutos entre cada tren.

Mientras que en las líneas 1, 2 y 3 no se indicó qué tiempo requerirán los trabajos. Serranía señaló que depende de la revisión de la red eléctrica y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

publicidad

En estas, una vez que funcionen, habría que esperar cerca de cinco minutos entre cada tren.

Mientras las líneas se mantengan fuera de servicio, habrá transportes alternativos como autobuses del servicio público, como comenzó a realizarse desde este sábado.

Serranía informó que una policía murió “por caída” y cuatro personas siguen en hospitalización, de las 30 que fueron enviadas a nosocomios por el incendio.

Serranía y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expresaron sus condolencias a la familia de la policía que murió durante el incendio en las instalaciones del Metro.

Sheinbaum dijo que ya se realizan tres peritajes para determinar las causas del incendio, uno por parte de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ), otro por la aseguradora y un tercero por una empresa independiente.

La mandataria capitalina informó que a partir de la semana que comienza iniciarán la revisión de todas las subestaciones eléctricas en la Ciudad de México.

Indicó que se revisarán tanto las pertenecientes al gobierno local, como las que no le pertenecen.

Sheinbaum destacó que la CFE tiene a su cargo este mantenimiento, pero consideró que es importante realizar un programa de revisión de instalaciones estratégicas.