CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Toma de posesión

Minuto a minuto: la semana de la toma de posesión de Biden comienza a medida que se intensifica la seguridad en Washington

Por -CNN-

Haz clic aquí para ver más actualizaciones

10 posts

Hace 3 años

Trump promocionará logros en su discurso de despedida desde la Casa Blanca

Por Jeff Zeleny

El presidente de EE.UU., Donald Trump, grabó un discurso de despedida desde la Casa Blanca este lunes, según le dijo a CNN un funcionario. De acuerdo a la fuente, Trump ofreció una lista de los logros durante sus cuatro años en el cargo.

En el mensaje grabado desde el State Floor de la residencia, Trump enfatizó en varios logros que cree

(Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

deberían definir su gobierno. Se espera que el video se publique este martes, indicó un funcionario, aunque no se ha determinado el momento final.

Trump, que lleva fuera del ojo público durante días, grabó el mensaje a última hora de este lunes con un personal reducido.

Hizo una referencia a la "nueva administración", dijo un funcionario, pero no estaba claro si ofreció la concesión que durante más de dos meses se ha negado a hacer.

Hace 3 años

Trump estaría preparando un video para su mensaje final desde la Casa Blanca

Por Jim Acosta, Pamela Brown

(Crédito: Joe Raedle/Pool vias AP)

El presidente Donald Trump parece estar preparándose para grabar un mensaje antes de dejar el cargo. Una fuente dijo que el mensaje podría grabarse en la noche de este lunes. Pero no está claro cuándo se publicaría el video.

Otra fuente señaló que los últimos días del presidente Trump en la Casa Blanca han consistido en sesiones informativas del Servicio Secreto de Estados Unidos sobre las amenazas a la seguridad con respecto a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, sesiones informativas del Consejo de Seguridad Nacional, fotos de salida, sesiones informativas sobre políticas y reuniones de última hora con el personal que deja su cargo.

Los asistentes dicen que, hasta el momento, cuando el presidente y la primera dama Melania Trump salgan de Washington en la mañana de este miércoles, estarán acompañados de asistentes que continuarán en rol de personal para ayudarlo en Palm Beach durante su periodo después de la presidencia.

Entre esas personas están el asistente personal de Trump Nick Luna y su esposa Cassidy Dumbauld, quien actualmente se desempeña como asistente especial del presidente, junto con su actual subsecretario general de la Casa Blanca Dan Scavino y posiblemente otros.

Esta persona no estaba segura de si Jared Kushner e Ivanka Trump viajarían con el presidente en su último trayecto a bordo del Air Force One o si llegarían a Florida por separado.

Hace 3 años

Melania Trump pide "bondad" en mensaje de despedida

Por Allie Malloy, Kate Bennett
¿De qué habló Melania Trump en su mensaje de despedida? 2:07

La primera dama Melania Trump tuiteó un mensaje de video de despedida el lunes mientras se prepara para salir de la Casa Blanca, haciendo hincapié en la "bondad" en su primera aparición en cámara desde la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, y le dijo a la población que "sean apasionados en todo lo que hagan pero recuerden siempre que la violencia nunca es la respuesta y nunca se justificará".

“Mis conciudadanos, ha sido el mayor honor de mi vida servir como primera dama de Estados Unidos. Me han inspirado estadounidenses increíbles en todo nuestro país que elevan a nuestras comunidades a través de su bondad y coraje, bondad y gracia”, comienza la primera dama en el video.

No se ha visto a Melania en público desde la víspera de Año Nuevo cuando regresó de sus vacaciones en Palm Beach. Sus únicos comentarios sobre los disturbios del 6 de enero se produjeron cinco días después del ataque en el que ella misma se catalogaba como víctima.

“Sean apasionados en todo lo que hagan, pero recuerden siempre que la violencia nunca es la respuesta y nunca se justificará. Cuando llegué a la Casa Blanca, reflexioné sobre la responsabilidad que siempre he sentido como madre de alentar, dar fuerza y ​​enseñar valores de bondad ”, dijo la primera dama.

Pasó gran parte del video de siete minutos predicando sobre la bondad, a pesar de sus acciones en las últimas semanas, y terminó el video diciendo: “Aprovecha cada oportunidad para mostrar consideración por otra persona y desarrollar buenos hábitos en nuestra vida diaria. En todas las circunstancias, les pido a todos los estadounidenses que sean embajadores de Be Best. Centrarnos en lo que nos une, elevarnos por encima de lo que nos divide. Elegir siempre el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y los demás antes que a ti mismo".

“Los últimos cuatro años han sido inolvidables. Ahora cuando Donald y yo concluimos nuestro tiempo en la Casa Blanca, pienso en todas las personas que me he llevado a casa en mi corazón... Para cada miembro del servicio militar y nuestras increíbles familias militares, ustedes son héroes y siempre estarán en mis pensamientos y oraciones. Pienso en todos los miembros de las fuerzas del orden que nos saludan en todos los lugares a los que vamos, a cada hora de cada día, hacen guardia para mantener seguras a nuestras comunidades y estaremos para siempre en [deuda] con ellos".

Hace 3 años

El FBI ha recibido casi 200.000 pistas de información en formato digital de parte del público relacionadas con la incursión en el Capitolio de EE.UU.

Por Jessica Schneider

El FBI ha recibido casi 200.000 informaciones de medios digitales hasta el lunes por la tarde, según la oficina de campo del FBI en Washington.

Las pistas de los medios digitales están siendo enviadas por personas que han documentado los disturbios y la violencia del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

El FBI continúa instando a las personas en todo el país a enviar información, fotos y videos que podrían ser relevantes para la investigación en curso.

Hace 3 años

El Capitolio vuelve a la normalidad tras breve cierre por incendio en un lugar cercano

Por Ali Zaslav

People evacuate from the West Front of the U.S. Capitol during a rehearsal the 59th Presidential Inauguration at the U.S. Capitol in Washington, Monday, Jan. 18, 2021. (AP Photo/Carolyn Kaster)
En una alerta emitida hace unos momentos, la Policía del Capitolio de Estados Unidos ordenó al complejo que "vuelva a las operaciones normales".

"Todos los edificios dentro del Complejo del Capitolio: La USCP ha despejado el incidente de amenaza de seguridad externa ubicado debajo del puente en la I-295 en las calles First y F SE. Todos los puntos de control han reabierto. Regresen a las operaciones normales", dice el aviso de la Policía del Capitolio.

Un pequeño incendio en un aparente campamento de personas sin hogar a menos de 1,6 kilómetros del edificio del Capitolio de EE.UU. el lunes provocó que el edificio entrara en cierre, un reflejo del elevado estado de alarma en el complejo.

Hace 3 años

Harris agradece a la gente de California por "el honor de servirles"

Por Jasmine Wright
SAVANNAH, GEORGIA - JANUARY 03: Vice President-elect Kamala Harris arrives at Savannah/Hilton Head International Airport on January 03, 2021 in Savannah, Georgia. Vice President-elect Kamala Harris joined Georgia Democratic Senate candidates Rev. Raphael Warnock and Jon Ossoff for a campaign event two days before the January 5th runoff election that will determine which party controls the U.S. Senate. According to the Atlanta Journal-Constitution, 3 million people have already cast their votes ahead of Tuesday's election. (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images)

(Michael M. Santiago/Getty Images)

CNN ha obtenido una copia de la carta de renuncia de la vicepresidenta electa Kamala Harris al gobernador de California Gavin Newsom.

Harris presentó oficialmente su carta de renuncia esta mañana mientras se prepara para asumir el cargo el miércoles. Harris hará historia como la primera vicepresidenta.

Lee la carta:

Estimado gobernador Newsom:

Por la presente renuncio como senadora del estado de California, a partir del 18 de enero de 2021 a las 12:00 p.m. EST. Al asumir mis funciones como vicepresidente de Estados Unidos, me gustaría agradecer a la gente de California por el honor de servirles en el Senado de Estados Unidos durante los últimos cuatro años.
Sinceramente,
Kamala D. Harris
Senadora de Estados Unidos

Hace 3 años

50% de postulados de Biden al gabinete son personas de color


Cuando el presidente electo Joe Biden asuma el cargo este miércoles, heredará una nación dividida.

Los estadounidenses exigen que los líderes expien las fuerzas de los supremacistas blancos que motivaron a una turba a asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en su negativa a aceptar la derrota del presidente Trump. Y las personas de color, a pesar de su creciente poder político, han estado entre las comunidades más afectadas por la pandemia de covid-19 y otras disparidades.

Biden ha logrado una hazaña histórica que los observadores esperan que ayude a comenzar el proceso de reparación de un país destrozado.

El presidente electo tiene el gabinete presidencial con mayor diversidad racial en la historia de Estados Unidos. Un análisis de CNN encontró que el 50% de los postulados para puestos en el gabinete y puestos a nivel del gabinete son personas de color.

Esa cifra incluye a la vicepresidenta electa Kamala Harris, que será la primera persona negra y del sur de Asia y la primera mujer en ocupar el cargo. El expresidente Barack Obama estableció el récord anterior de diversidad con un gabinete que tenía un 42% de personas de color.

Los líderes de derechos civiles han elogiado a Biden por cumplir su promesa de crear un gabinete que refleje mejor la cambiante demografía del país. Sin embargo, este es solo el primer paso y son cautelosamente optimistas.

Se espera que la administración de Biden promulgue políticas que lleven a cambios sustanciales para las comunidades de color. El gabinete será juzgado en función de si puede poner fin a la pandemia de covid-19 y garantizar el acceso a las vacunas a las comunidades desatendidas, respaldar la legislación sobre el derecho al voto, reactivar la economía, impulsar una reforma policial que aborde el hecho de que la policía mata a personas negras a tasas más altas y revertir las políticas antiinmigrantes de Trump. Los activistas de los derechos civiles también buscarán que Biden considere a personas de color para cargos adjuntos en el gabinete, así como en cargos como jueces y fiscales estadounidenses.

"Creemos que los nombramientos de Biden en el gabinete son solo el punto de partida para una serie de demandas que tienen los negros y otras personas de color", dijo Arisha Hatch, vicepresidenta de Color of Change. "Para nosotros, la diversidad es algo básico que debe suceder".

Hace 3 años

Harris renunciará a su escaño en el Senado hoy

US Vice President-elect Kamala Harris speaks after US President-elect Joe Biden nominated their economic and jobs team at The Queen theater January 8, 2021 in Wilmington, Delaware. - Biden and Harris announced on January 8, 2021 the following nominees for their economic and jobs team: for Secretary of Commerce, Rhode Island Governor Gina Raimondo; for Secretary of Labor, Boston Mayor Marty Walsh; for Small Business Administrator, California official Isabel Guzman; and for Deputy Secretary of Commerce, Biden's former counselor Don Graves. (Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
La vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará oficialmente el lunes a su escaño en el Senado de Estados Unidos, poniendo fin a su carrera de cuatro años en el Senado, según un asesor de Harris. La medida se produce dos días antes de su toma de posesión el miércoles, en la que hará historia como la primera mujer vicepresidenta.

Los asesores dicen que Harris ya ha comenzado el proceso de su renuncia, después de haber notificado al gobernador de California, Gavin Newsom, de su intención y haberle enviado indicaciones formales de que renunciará el lunes. Harris no dará un discurso de despedida en el Senado, debido al horario.

Harris ganó su escaño en noviembre de 2016 y tomó juramento en enero de 2017. En ese momento, Harris era la fiscal general de California.

Newsom ya nombró a Alex Padilla, secretario de estado de California, para ocupar el puesto de Harris. En una llamada de prensa, dijo a los periodistas que probablemente prestaría juramento él mismo el miércoles.

Hace 3 años

Alerta en el Capitolio por pequeño incendio cerca del edificio

People evacuate from the West Front of the U.S. Capitol during a rehearsal the 59th Presidential Inauguration at the U.S. Capitol in Washington, Monday, Jan. 18, 2021. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La Policía del Capitolio ha dicho a las personas que están adentro que se queden adentro, lejos de las ventanas y que no se vayan debido a una amenaza de seguridad exterior.

La alerta parece estar relacionada con un incidente que ocurrió cerca del edificio del Capitolio. Vito Maggiolo del Departamento de Bomberos de la ciudad dice que el incidente involucró un pequeño incendio en una carpa. El incendio ya fue apagado. Los bomberos fueron despachados a las 10:14 y el fuego se apagó hace unos minutos. Dijo que la respuesta fue "mínima" y que "prácticamente no fue un incidente".

Los bomberos le dijeron a CNN que están evacuando el frente oeste del Capitolio y la cripta del primer piso.

Hace 3 años

Lo que sabemos sobre la partida de Trump el miércoles

(Foto: Gerald Herbert )

El presidente electo Joe Biden prestará juramento oficialmente el miércoles, y el presidente Trump no planea asistir a la ceremonia y saldrá de Washington esa mañana.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la partida de Trump y la esperada despedida en la Base Conjunta Andrews:

Salida temprano por la mañana: ansioso por probar por última vez la pompa de ser presidente, Trump ha pedido una importante despedida el día de la toma de posesión antes de un último vuelo presidencial a Palm Beach. Se espera que el presidente Trump salga de la Base Conjunta Andrews el miércoles por la mañana temprano y llegue a su resort de Palm Beach para cuando Biden tome posesión como el 46° presidente de Estados Unidos.

Trump le ha dicho a la gente, según informaron Kevin Liptak y Kaitlan Collins de CNN, que no le gusta la idea de dejar Washington como expresidente y odia la idea de tener que pedirle a Biden que use el avión.

La salida de Trump a bordo del Marine One desde el jardín sur de la Casa Blanca probablemente será visible y audible para los Biden, que pasarán la noche antes de la toma de posesión en Blair House, al otro lado de la avenida Pensilvania. El Departamento de Estado les ofreció usar la casa, no los Trump, que se niegan a ponerse en contacto con el presidente entrante y la primera dama.

Se espera que la salida de Trump y la primera dama del jardín sur de la Casa Blanca parezca relativamente normal. Reunir a una gran multitud en la Casa Blanca sería difícil dada la intensa seguridad en Washington.

Ceremonia de despedida de Trump: una vez que Trump llegue a la Base Conjunta Andrews, esperamos una despedida de estilo militar y una multitud de partidarios. Se espera que este evento sea como un evento de salida de una visita de Estado, dijo un funcionario a Jim Acosta de CNN. Parte de la pompa y las circunstancias bajo consideración para la ceremonia incluyen una guardia, una banda militar, 21 saludos de armas y una alfombra roja.

Kaitlan Collins de CNN informó el lunes por la mañana que los amigos, aliados y exfuncionarios de la administración del presidente Trump comenzaron a recibir invitaciones para su ceremonia de despedida en la Base Conjunta Andrews, según una persona familiarizada con la invitación.

Los presidentes suelen celebrar algún tipo de evento en Andrews antes de salir de Washington. El expresidente Obama habló con una multitud de exempleados en un hangar en 2017.

¿Habrá algún tipo de traspaso entre los dos hombres?: Trump sigue indeciso sobre si le escribirá una carta a Biden para que la deje en el escritorio de la Oficina Oval, aunque parece cada vez más improbable. Algunos de sus asesores le han animado a pensar en continuar con la tradición.

Cabe señalar que, al principio de su presidencia, Trump disfrutó mostrando la carta que recibió de Obama a los visitantes. Esa carta incluía lo que se ha convertido en una frase profética: "Independientemente del empuje y tirón de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos".

No se espera que los dos hombres se reúnan en persona para el tradicional encuentro en la Casa Blanca antes de un viaje compartido en limusina al Capitolio.

¿Qué tal un discurso de despedida?: Los asesores le han suplicado a Trump que entregue algún tipo de discurso de despedida, ya sea en vivo o grabado, que refleje sus logros en el cargo. Pero el presidente ha parecido desinteresado y evasivo.