CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Canadá

Pfizer le informa a Canadá que no recibirá dosis de la vacuna de covid-19 la próxima semana

Por Paula Newton

(CNN) -- La frustración se desbordó visiblemente entre algunos líderes canadienses el martes cuando Pfizer le dijo a Canadá que no recibiría ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus la próxima semana debido a las continuas interrupciones de fabricación en sus instalaciones en Bélgica.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, trató de tranquilizar a los canadienses de que las entregas de vacunas se recuperarían nuevamente en unas pocas semanas y que el objetivo general, que todo canadiense dispuesto a vacunarse lo esté para septiembre, se mantendría en el buen camino.

Pero fue el premier de Ontario, Doug Ford, quien expresó sin rodeos la frustración de muchos líderes provinciales mientras Pfizer continúa recortando su calendario de entrega de vacunas a Canadá.

"Tenemos que estar sobre estos tipos como una manta, yo estaría afuera de la casa de ese tipo. Cada que se moviera, yo diría, '¿Dónde están nuestras vacunas?' Otras personas las están recibiendo, la Unión Europea las está recibiendo, ¿por qué Canadá no? Esa es mi pregunta para Pfizer, necesitamos su apoyo", dijo Ford durante una conferencia de prensa el martes.

El suministro canadiense de la vacuna Pfizer/BioNTech proviene de la asignación europea y no de las instalaciones de fabricación cercanas en EE.UU., ya que la administración de Trump dejó en claro que las vacunas no se exportarían.

publicidad

"Hay una planta, una planta de Pfizer, a seis horas, en Kalamazoo, Michigan, con los estadounidenses", dijo Ford. "Mis amigos estadounidenses, ayúdennos, necesitamos ayuda una vez más como lo hicimos con el PPE. Tienen un nuevo presidente, no más excusas, necesitamos su apoyo, y esperamos su apoyo y ese es un mensaje directo para el presidente (Joe) Biden: 'ayuda a tu vecino'".

Ford hizo un pedido directo al presidente electo Joe Biden por un millón de vacunas para Canadá.

Es poco probable que la administración entrante de Biden libere dosis de vacunas para la exportación a corto plazo, ya que los funcionarios de transición de Biden han declarado que no están seguros del suministro actual de vacunas disponibles en EE.UU.

Los funcionarios del gobierno canadiense dejaron en claro el martes que el déficit en las entregas de Pfizer resultaría en una "reducción importante" de las vacunas en las próximas semanas.

LEE: La administración de Trump deja a Biden con números 'confusos' de la vacuna de covid-19 y los estados en el limbo

"Habrá un impacto considerable en todas las provincias", dijo el mayor general Dany Fortin, el comandante canadiense a cargo del lanzamiento de la vacuna. Y agregó que "el impacto general durante el próximo mes está en el rango de una disminución del 50% de asignación esperada".

La curva de la pandemia en Canadá está comenzando a mostrar signos de inclinarse hacia abajo después de semanas de cierres. Pero las hospitalizaciones siguen siendo altas, y las autoridades dicen que el número total de muertos durante esta segunda ola podría eventualmente ser más terrible que la primera.

"Todos estamos contribuyendo a reducir la carga sobre el sistema de salud, apoyando a nuestra fuerza laboral de atención médica en la difícil tarea de planificar e implementar el lanzamiento masivo de vacunas y darles a las vacunas un camino más largo para comenzar a funcionar a medida que el acceso se expande para llegar a todos los canadienses", dijo la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá durante una conferencia de prensa el martes.

Tam agregó que, en promedio, alrededor de 140 muertes relacionadas con el virus se reportan diariamente en Canadá.