CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía General de Cabo Verde pide prisión domiciliaria para Alex Saab

Por Abel Alvarado, Alfredo Meza

(CNN Español) –– La Fiscalía General de Cabo Verde solicitó a un tribunal de Barlavento que sustituya la prisión provisional que pesa sobre Alex Saab, el empresario colombiano señalado de ser el testaferro del cuestionado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por otras medidas cautelares establecidas en la ley.

CNN no ha confirmado qué decisión tomó el tribunal. Sin embargo, el equipo legal de Saab dijo en un comunicado que la justicia había aprobado el arresto domiciliario de su defendido.

«Estamos muy contentos por la decisión de la Corte de Barlavento que otorgó una medida de atenuación de la prisión, que debería haberse producido hace mucho tiempo», dijo Baltazar Garzón, uno de los abogados de Saab mediante un comunicado.

La decisión se da mientras se define una apelación a la extradición de Saab a Estados Unidos, aprobada el 4 de enero.

En un comunicado, el Ministerio Público de Cabo Verde asegura que el tiempo legalmente fijado para detención provisional de Saab había expirado. Aclara, además, que la «solicitud de extradición continuará tramitándose en términos legales hasta la decisión final».

publicidad

El caso de Alex Saab

Las claves del caso Alex Saab 1:26

A Saab, quien se encuentra preso en Cabo Verde, lo detuvieron en junio cuando hizo una escala en una misión como enviado especial de Venezuela, oficialmente para adquirir recursos humanitarios en medio de la pandemia de covid-19.

Saab también enfrenta cargos en Colombia de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia, según la Fiscalía General de ese país.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de varios «contratos sobrevaluados», incluidos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

«Estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro. Así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por la Fuerza Armada», señaló el entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin en esa nota oficial.

Los abogados del empresario colombiano no respondieron específicamente a los cargos que enfrenta en Colombia o EE.UU. Pero, han sostenido que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país.

El cuestionado gobierno de Venezuela asegura que Saab es Enviado especial de Venezuela para la obtención de alimentos y medicinas y tiene estatus diplomático