CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Ecuador

Médicos y enfermeras, los primeros vacunados en Ecuador contra el covid-19

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — Una luz de optimismo, tras meses de espera y dolor, se abrió este jueves 21 de enero en Ecuador, luego de que el gobierno inició el plan piloto de vacunación contra el coronavirus enfocado en el personal médico de algunos hospitales y adultos mayores de centros geriátricos seleccionados para esta fase.

Médicos de Guayaquil y Quito, las ciudades más golpeadas por la pandemia en el país, recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech cuyo primer cargamento de 8.000 dosis llegó a Ecuador este miércoles. El Ministerio de Salud espera recibir semanalmente más dosis hasta completar las 86.000 previstas para este plan piloto.

Jorge Luis Vélez, líder de terapia intensiva del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, uno de los hospitales enfocados en el tratamiento de pacientes con covid-19, lució emocionado tras recibir la vacuna.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz (a la izquierda) y el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, posan junto a un container con las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech el 21 de enero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

«¡Es el inicio de algo grande! Me siento por primera vez que tengo una esperanza de que esto empiece a palearse, y no digo por mí, digo por toda la gente que trabaja junto a mí, por los médicos posgradistas, por los médicos especialistas que día a día tratan de palear el dolor de esta epidemia. El día de hoy creo que la ciencia nos abre la posibilidad de palear este dolor y espero que el Ministerio de Salud de a poco pueda llegar a todos los que estamos en primera línea», dijo.

Además, Vélez contó su historia familiar alrededor de la pandemia y sus miedos al tratar a pacientes crónicos por covid-19.

publicidad

«Fui padre de mellizos y en este tiempo el llegar a casa ha sido tan duro, tan difícil, porque uno llega con la culpa que de pronto uno pueda llevar el virus, que la familia de uno se contagie, eso es algo que nos quita el sueño y que nos tiene en una etapa de estrés permanente», agregó el médico intensivista.

Personal de salud del Hospital General Guasmo en Guayaquil y del Hospital Militar de Quito también recibió la vacuna. Más hospitales públicos se seguirán sumando a este proceso.

Las primeras dosis de vacunas se distribuirán en las 24 provincias del país, en 96 unidades de salud. «Ninguna provincia quedará fuera», dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El gobierno ecuatoriano sigue negociando la compra de más vacunas contra el covid-19 con otras farmacéuticas como AstraZeneca y la iniciativa global Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está previsto que desde marzo lleguen paulatinamente 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, según dijo el presidente Lenín Moreno.