CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Senadores tomarán juramento para el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump

Por Maegan Vazquez, Betsy Klein

(CNN) -- Los senadores tomarán juramento formalmente como jurados este martes para el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, aunque el juicio no entrará en su apogeo hasta la semana del 8 de febrero.

Este lunes, los fiscales del juicio político de la Cámara de Representantes —un grupo de legisladores demócratas que actuarán como fiscales presentando el caso contra Trump durante el proceso— entregaron el único cargo de juicio político al Senado. El cargo, aprobado por la Cámara liderada por los demócratas, acusa a Trump de incitación a la insurrección por provocar el ataque al Capitolio de Estados Unidos que dejó varias personas muertas, el 6 de enero de 2021.

La transmisión del cargo generalmente desencadena un inicio rápido de juicio político, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría, Mitch McConnell, llegaron a un acuerdo, la semana pasada, para retrasar la fecha de inicio del fondo del procedimiento. Esa medida les dará a los demócratas más tiempo para confirmar el gabinete de Biden y potencialmente asumir un nuevo proyecto de ley de alivio contra el covid-19, mientras que el equipo de defensa de Trump tendrá más tiempo para prepararse para el juicio.

Queda por ver cuánto durará el juicio, si los fiscales del juicio político de la Cámara buscarán testigos y cuáles serán los contornos exactos de la defensa legal del presidente.

Entregan cargo de juicio político contra Trump en el Senado 12:46

Los procedimientos del juicio político contra Trump

Cuando el juicio comience, una diferencia visible entre los procedimientos y el primer juicio político de Trump será que, en lugar del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se espera que presida el demócrata con más años de servicio en el Senado.

publicidad

Roberts no presidirá como lo hizo en el primer juicio, dijeron a CNN el lunes dos fuentes familiarizadas con el asunto.

En cambio, se espera que presida el senador Patrick Leahy, presidente pro tempore del Senado, dijeron las fuentes. La Constitución dice que el presidente de la Corte Suprema preside cuando la persona que enfrenta el juicio es el actual presidente de Estados Unidos, pero los senadores presiden en otros casos, dijo una fuente, y el segundo juicio de Trump se llevará a cabo con él fuera del cargo de presidente de Estados Unidos.

La probabilidad de que Leahy supervise el juicio ha generado dudas sobre si él también será elegible para votar, pero los expertos constitucionales dicen que nada lo detendría de hacerlo.

Se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado para condenar a Trump, un listón alto de alcanzar que parece cada vez más improbable que suceda, ya que varios republicanos del Senado ya argumentan que es ilógico y puede ser inconstitucional acusar a un expresidente.

Dado el lenguaje limitado de la Constitución sobre el juicio político, los expertos legales no están de acuerdo sobre si el Senado puede condenar a un expresidente. Pero los demócratas han señalado a los juristas de ambos extremos del espectro político que dicen que un juicio es constitucional.

Según el acuerdo alcanzado por Schumer y McConnell, esta semana se llevarán a cabo varias funciones ceremoniales del juicio. El martes, también se espera que el Senado emita una citación a Trump, otro paso en el proceso de organización para que el juicio se acelere.

Entonces, el juicio se suspenderá de manera efectiva mientras los fiscales de juicio político y el equipo legal de Trump intercambian informes previos al juicio durante dos semanas. Los informes finales se entregarían el 9 de febrero, lo que permitiría que el juicio comenzara en serio.