CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico asigna fondos a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tras declarar el estado de emergencia por violencia de género

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Como parte de un decreto firmado este domingo en Puerto Rico, en el cual se declara el estado de emergencia por violencia de género, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) recibirá US$ 654.000 para la contratación de investigadores, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, estadísticos y llevar adelante campañas educativas.

“Estamos más que comprometidos con erradicar la violencia contra la mujer, porque es un mal social que afecta a todas nuestras familias. Nos toca a todos combatirlo con mayor consciencia y efectividad. Estamos en un estado de emergencia, y como gobernador haré todo lo que esté en mis manos para dotar de los recursos necesarios”, dijo Pierluisi a través de un comunicado.

Puertorriqueñas también marcharon contra la violencia de género 1:55

El decreto busca mejorar la “protección, prevención y orientación contra la violencia de género y establecer programas para apoyar a las víctimas”. Según el Negociado de la Policía de Puerto Rico, en 2020 se reportaron 15 asesinatos por violencia de género; 11 mujeres y 4 hombres.

El decreto también establece la designación de un oficial de cumplimiento que responderá al gobernador para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear la implementación del plan.

Además, se creará el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género, el Comité PARE, integrado por 17 miembros y tres representantes de organizaciones de violencia de género.

publicidad

Otra de las disposiciones ordena crear una aplicación de teléfono móvil que ayude a las víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia, ocultando el mensaje enviado para protegerlas.

En octubre de 2020 la entonces gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, había firmado un decreto que establecía una serie de protocolos para combatir la violencia contra la mujer.