CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Usar doble mascarilla para protegerse del covid-19: una tendencia con propósito

Por Sandee LaMotte

(CNN) –– Llevar una mascarilla está en tendencia, pero no como una declaración de moda. Puede que simplemente salve una vida.

Ahora, los funcionarios de salud pública sugieren usar doble mascarilla como una forma de aumentar el nivel de protección ante el coronavirus. Y también contra sus múltiples variantes que son más contagiosas.

«Si tienes una cubierta física de protección con una capa, te pones otra capa. Simplemente es sentido común pensar que probablemente sea más efectivo. Esa es la razón por la que ves a las personas con doble mascarilla o haciendo una versión de una (mascarilla) N95». Así lo señaló el Dr. Anthony Fauci, ahora asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, en conversación con Savannah Guthrie de NBC.

doble mascarilla

El entonces presidente electo Joe Biden usó doble mascarilla justo antes de Navidad del año pasado.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han usado doble mascarilla durante semanas. De hecho, a menudo se observó a Biden con una máscara quirúrgica debajo de su cubierta de tela negra antes de asumir el cargo.

El día de la toma de posesión, el elegido por Biden para secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y su esposo, Chasten Buttigieg, se tomaron una selfie con doble mascarilla. También, la poeta Amanda Gorman usó una máscara quirúrgica debajo de su protección facial de Prada durante el evento, donde declamó un poema.

publicidad
doble mascarilla

La poeta nacional laureada Amanda Gorman llegó a la toma de posesión con una doble mascarilla.

Los senadores republicanos Mitt Romney y Marco Rubio fueron vistos con doble mascarilla en el Capitolio a mediados de diciembre de 2020.

Capa de protección: la efectividad de la doble mascarilla

Una mascarilla de una sola capa no es realmente efectiva para bloquear aerosoles, según han revelado algunos estudios. Incluso, las máscaras de tela caseras de dos y tres capas resultan solo parcialmente protectoras, en un rango de efectividad entre el 50% y 60%.

Las mascarillas quirúrgicas, también llamadas mascarillas de grado médico, están hechas de tres capas de tela no tejida, usualmente fabricada de plástico. La capa superior de color está hecha de polipropileno hilado de grado médico. Es decir, un polímero de resina unido por calor en una estructura similar a una red.

Un estudio de 2020 encontró que las mascarillas quirúrgicas tenían aproximadamente un 50% de efectividad en proteger al usuario de los aerosoles de otras personas. Mientras, eran de un 60% a un 70% efectivas para proteger a otros.

Pero ubica una mascarilla quirúrgica debajo de una mascarilla de tela y obtendrás «una eficacia de eliminación de partículas superior al 91%», señaló Joseph Allen en una entrevista reciente. Allen es profesor asociado de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y director del programa Healthy Buildings para escuelas.

A mediados de diciembre del año pasado, Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech y experta en transmisión de virus por aerosol, publicó un comentario junto a la Dra. Monica Gandhi, profesora de medicina en UCSF/San Francisco General Hospital, en el que pidió usar doble mascarilla.

«Para una protección máxima», Marr y Gandhi sugirieron que las personas podrían «usar una mascarilla de tela ajustada encima de una máscara quirúrgica». Según explicaron, «la máscara quirúrgica actúa como un filtro y la mascarilla de tela proporciona una capa adicional de filtración mientras mejora el ajuste».

También señalaron una segunda opción. Se podría usar una máscara de tres capas hecha de una tela flexible y de tejido apretado que se adapte a la cara, con un inserto de un «material filtrante no tejido de alta eficiencia», como una bolsa de aspiradora.

Usar dos mascarillas, ¿ayuda a protegerte del coronavirus? 3:19

La mejor protección

Por supuesto, las mejores cubiertas faciales para la protección son las mascarillas tipo N95. Este producto está hecho de fibras tejidas con una carga eléctrica que pueden atrapar partículas errantes. Es muy parecido a como un calcetín se adhiere a una manta en la secadora. Productos similares incluyen el chino KN95, las versiones europeas FFP1 y FFP2, el de Australia y Nueva Zelandia P2, el coreano de primera clase y el japonés DS2.

«Considera cambiar de una mascarilla de tela a una mascarilla quirúrgica. O de una mascarilla quirúrgica a una N95/KN95 o equivalente si está disponible. Tener mejores mascarillas nos puede ayudar a reducir el riesgo de cepas más contagiosas», tuiteó el Dr. Tom Frieden este lunes. Frieden es el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Pero los CDC no recomiendan actualmente las mascarillas N95 para el público en general. En parte, debido a la escasez de máscaras para los trabajadores de la salud. También por la preocupación de que las personas no toleren las mascarillas, pues pueden dificultar la respiración.

«Me preocupa que si sugerimos o requerimos que las personas usen N95, no las usarán todo el tiempo», dijo la Dra. Rochelle Walensky, nueva directora de los CDC, a Anderson Cooper y el Dr. Sanjay Gupta, ambos de CNN, durante un foro el miércoles.

«Es muy difícil respirar cuando las usas (las mascarillas) correctamente», dijo Walensky. «Son muy difíciles de tolerar cuando las utilizas durante largos períodos».

La polémica del uso de mascarillas N95 2:58

Uso y cuidado adecuados de tu mascarilla, sea doble o no

Independientemente de la mascarilla que uses, asegúrate de hacerlo correctamente, incluso si tienes doble mascarilla. No dejes tu nariz descubierta en ninguna de las dos capas. Las dos mascarillas deben pasar sobre el puente de la nariz, debajo del mentón y estar al ras de la cara, descansando a lo largo de la piel, explican los expertos.

Cuando elijas tu mascarilla de tela, debes buscar un tejido apretado, según estudios. Usa la prueba de luz para verificar el tejido. Si puedes ver fácilmente el contorno de las fibras individuales cuando sostienes la mascarilla a la luz, es probable que no resulte eficaz.

Y asegúrate de limpiar y desechar tus mascarillas correctamente. Las máscaras quirúrgicas son de un solo uso. Y, si están sucias o es difícil respirar, la mascarilla debe desecharse y reemplazarse con cuidado, indicó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los CDC recomiendan guardar las mascarillas de tela sucias en bolsas de plástico selladas hasta que puedas lavarlas.

«Lava las mascarillas húmedas o sucias lo antes posible para evitar que les salga moho. Las mascarillas húmedas pueden ser difíciles para respirar y son menos efectivas que las secas», señalaron los CDC.

Seca la mascarilla completamente en una secadora tibia o caliente, dijeron los CDC, o cuélgala «a la luz solar directa para que se seque por completo. Si no puede colgarla a la luz solar directa, cuélgala o déjala secar completamente».