CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Novavax dice que su vacuna contra el covid-19 es 89% efectiva en un ensayo en el Reino Unido, pero menos efectiva en Sudáfrica

Por Jacqueline Howard, Isa Soares, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) — La vacuna contra el covid-19 de Novavax es 89% efectiva en un ensayo clínico realizado en el Reino Unido y parece ofrecer protección contra algunas variantes del nuevo coronavirus, anunció la firma estadounidense de biotecnología.

Novavax dijo este jueves que descubrió que su vacuna tenía una efectividad del 95,6% contra el nuevo coronavirus original y un 85,6% de efectividad contra la variante identificada por primera vez en el Reino Unido, conocida como B.1,1.7, según los resultados de un ensayo de fase 3 realizado en el Reino Unido. El estudio incluyó estimaciones de eficacia por cepa basadas en pruebas de PCR realizadas en variantes de 56 casos de covid-19 en el ensayo.

Pero la vacuna pareció ser menos eficaz contra una variante identificada por primera vez en Sudáfrica. La inyección mostró una eficacia del 60% entre las personas sin VIH en un estudio de fase 2b separado realizado en ese país. La eficacia se redujo al 49,4% cuando se incluyeron personas con VIH.

Los CDC proyectan otras 84.000 muertes en EE.UU. para febrero 2:38

Novavax dijo que planeaba comenzar a desarrollar una vacuna dirigida específicamente a la variante identificada en Sudáfrica. La compañía también dijo que ya había comenzado a trabajar en una nueva versión de la vacuna que podría usarse como vacuna de refuerzo contra las cepas emergentes. Su objetivo es comenzar las pruebas clínicas de esto en el segundo trimestre de este año.

Los ensayos de la vacuna contra el covid-19 de Novavax

La vacuna de la compañía, conocida como NVX-CoV2373, «es la primera vacuna que demuestra no solo una alta eficacia clínica contra el covid-19, sino también una eficacia clínica significativa contra las variantes rápidamente emergentes del Reino Unido y Sudáfrica», dijo Stanley Erck, presidente ejecutivo de Novavax, en el anuncio. «NVX-CoV2373 tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública mundial».

publicidad

Con respecto al ensayo en Sudáfrica, «la reducción del 60% en el riesgo de contraer la enfermedad por covid-19 en personas vacunadas en los sudafricanos subraya el valor de esta vacuna para prevenir la enfermedad de la variante altamente preocupante que circula actualmente en Sudáfrica y que se está propagando a nivel mundial», dijo en el anuncio Shabir Maddi, investigador principal del ensayo de la vacuna Novavax contra el covid-19 en Sudáfrica.

Preocupan las nuevas variantes descubiertas de covid-19 0:47

«Esta es la primera vacuna contra el covid-19 para la que ahora tenemos evidencia objetiva de que protege contra la variante que domina en Sudáfrica», dijo Maddi.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dio la bienvenida a los resultados del ensayo británico, elogió las «buenas noticias» de que la vacuna candidata había demostrado ser eficaz y expresó su gratitud a «todos los voluntarios que hicieron posibles estos resultados» en un tuit.

«Nuestro regulador de medicamentos ahora evaluará la vacuna, que se fabricará en Teesside. Si se aprueba, tenemos 60 millones de dosis bajo pedido», tuiteó.

Hasta ahora, el programa de inoculación del Reino Unido ha visto a más de 7,4 millones de personas recibir la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, según las últimas cifras del Gobierno. Dos vacunas, de Pfizer / BioNTech y Oxford / AstraZeneca, ya están en uso en el despliegue gradual a nivel nacional. La vacuna de Moderna también ha recibido luz verde.

Novavax también está llevando a cabo actualmente un estudio clínico de fase 3 en Estados Unidos y México y una continuación de fase 1/2 en Estados Unidos y Australia, cuyos datos se esperan tan pronto como a principios del primer trimestre de 2021.