CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Caimanes se pasean orondos por las calles de una ciudad de Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) — Imagínate ir de compras y toparte con un grupo de caimanes. Esa fue la sorpresa que se llevaron algunos habitantes de Itá, una ciudad en Paraguay, a 30 kilómetros de Asunción.

Ocurrió el pasado 27 de enero, después de una fuerte tormenta que desbordó la laguna de Itá: siete caimanes de considerable tamaño se escaparon y salieron de paseo por las calles de la ciudad, según informaron las autoridades del Ministerio del Ambiente de Paraguay.

Crédito: Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Itá

Los pobladores de la zona, en medio de la sorpresa y el miedo, lograron captar fotos y videos de la aventura de los caimanes, que recorrieron un barrio comercial, llegando incluso hasta un centro de compras.

MIRA: Opositor y excandidato presidencial Efraín Alegre se entrega a la Justicia de Paraguay

Luego de varias horas, los bomberos de la zona rescataron a los reptiles y los regresaron a la laguna donde viven. Sin embargo, el pasado fin de semana, los aventureros animales se volvieron a salir, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Itá no tuvo mas remedio que devolverlos a su hábitat natural.

publicidad

Diego Caputo, secretario general de la municipalidad de Itá, explicó al canal de televisión Telefuturo que la laguna se desbordó con la última lluvia y eso permitió que los caimanes pudieran escapar de la barrera de contención.

Caputo calificó el desborde como «histórico», algo nunca ocurrido. Dijo que se vieron sorprendidos por la subida repentina del agua, lo que ayudo a que los caimanes pudieran fugarse. Agregó que, por lo ocurrido, reforzarán las vallas protectoras que bordean el agua.

Caimanes Paraguay Crédito: Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Itá

Crédito: Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Itá

Por suerte, ocurrió de noche, ya que si bien los yacarés [caimanes] constituyen un atractivo del parque de la ciudad, podrían ser un peligro cuando se producen fenómenos como este que escapan a nuestro control», sostuvo Caputo.

La organización civil llamada Salvemos la laguna de Itá reveló en un comunicado que existe una sobrepoblación de caimanes en el lugar. «Con el tiempo puede representar un peligro para las personas. Por falta de alimentos podrían atacarlas», advirtió. La organización recomendó no tocar a los caimanes.

El Cuerpo de Bomberos pidió a su vez en su cuenta de Twitter «avisar a la línea de emergencia si alguien avista otro yacaré en la vía pública».

Caimanes Paraguay Crédito: Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Itá

Crédito: Cuerpo De Bomberos Voluntarios de Itá

Tras el escape de los caimanes, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron a la Municipalidad de Itá, por el manejo inadecuado de animales silvestres de la especie de yacaré, que se encuentran en la laguna, y están bajo cuidado de dicho municipio.

Gloria Centurión, asesora del Medio Ambiente de la comuna de Itá, dijo a la cadena CN9, que les llamó mucho la atención la intervención del Ministerio del Ambiente de Paraguay, ya que desde hace más de 30 años tienen caimanes en la laguna, fruto de un convenio vigente con dicha cartera.

Si bien, según el informe del Medio Ambiente, los encargados manifestaron que en la laguna se encuentran 10 ejemplares de yacarés, Centurión sostiene que la comuna no sabe la cantidad exacta de caimanes que habitan la laguna, ya que se fueron procreando con el correr de los años. Según informó la comuna de Itá en su página de Facebook, el próximo 15 de febrero está previsto un encuentro entre las autoridades para el relevo de datos y coordinación de acciones conjuntas.