CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Médicos Sin Fronteras suspende operaciones en El Salvador tras ataque a uno de sus equipos

Por Merlin Delcid

(CNN Español) –– La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió temporalmente sus operaciones en El Salvador, según informó en un comunicado. La decisión se tomó luego de que sujetos armados obligaran a un médico y a un auxiliar de enfermería «a bajar del vehículo» y fueran» interrogados, amenazados y agredidos», señaló MSF.

El incidente ocurrió durante la madrugada de este domingo en el reparto Las Cañas, en Ilopango, a unos 13 kilómetros de San Salvador. En ese momento, el equipo de Médicos Sin Fronteras se dirigía en una ambulancia a atender una emergencia.

«Pese a ser un incidente inusual, dado que no hemos tenido problemas de seguridad de esta índole desde que iniciamos nuestro trabajo en El Salvador en 2018, nos vemos obligados a suspender nuestras actividades hasta que esclarezcamos los detalles de este hecho violento», explicó Luis Romero, coordinador de terreno de MSF en San Salvador.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía General de El Salvador informó que abrió una investigación para intentar identificar a los responsables.

El gobierno de El Salvador, por su parte, condenó el hecho. «Condenamos el ataque sufrido a Médicos Sin Fronteras y nos ponemos a disposición para apoyarles en todo lo necesario. Nuestro trabajo como médicos debe respetarse, dado que nuestro único objetivo es: salvar vidas». Este fue el mensaje de Francisco Alabí, ministro de Salud, en su cuenta de Twitter.

publicidad

Desde 2018, Médicos Sin Fronteras realiza en El Salvador tareas de atención en salud mental, trabajo social, enfermería y de salud sexual y reproductiva en comunidades de San Salvador y Soyapango.