CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Gobierno de El Salvador busca a los pasajeros y tripulación que viajaron con persona positiva por covid-19

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — Autoridades de salud de El Salvador están tras la pista de 58 pasajeros y la tripulación que el jueves viajaron en un vuelo de la aerolínea Spirit Airlines desde Houston, Texas, hacia San Salvador, debido a que una persona a bordo tenía una prueba positiva de PCR por covid-19.

La irregularidad fue detectada por personal de migración en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, informó en Twitter el director general de Migración de El Salvador, Ricardo Cucalón.

El pasajero, de nacionalidad hondureña, cuenta con atención médica en El Salvador tras recibir un “permiso de ingreso restringido por razones humanitarias”, explicó este viernes en un comunicado la Dirección de Migración y Extranjería del gobierno salvadoreño.

Uno de los requisitos establecidos por el gobierno de El Salvador para que una persona pueda ingresar a territorio salvadoreño es presentar una prueba negativa por covid-19 emitida con vigencia de 72 horas desde su entrega.

Ese documento, según el gobierno, lo debe exigir la aerolínea y, si el resultado es positivo, no debe permitir que la persona aborde la aeronave.

publicidad

La aerolínea Spirit, por su parte, dijo a CNN que investiga cómo el pasajero pudo abordar el avión “a pesar de pasar el proceso de revisión” y que tomará las medidas adecuadas, al afirmar que implementan un protocolo para cumplir los requisitos que exige cada país al que viajan.

Sin embargo, Cucalón explicó que se iniciará el proceso sancionatorio correspondiente en contra de la aerolínea.

La sanción por incumplir este requisito consiste en US$ 5.000 de multa por cada pasajero, según informó el gobierno en septiembre pasado, cuando reabrió el aeropuerto para vuelos internacionales, tras seis meses de haber estado cerrado a raíz de la pandemia de covid-19.

La medida forma parte de los requisitos establecidos por el gobierno de El Salvador para intentar contener el covid-19, que desde finales de diciembre experimenta un repunte de casos, según las cifras del Ministerio de Salud.

Hasta el viernes, El Salvador reportó 48.574 casos confirmados de coronavirus y 1.408 personas fallecidas por causas relacionadas con el virus.