CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

McConnell arremete contra Marjorie Taylor Greene: Sus opiniones son «un cáncer» para el Partido Republicano

Por Caroline Kelly

(CNN) –– Mitch McConnell, líder republicano del Senado, emitió este lunes un regaño tácito a la polémica representante Marjorie Taylor Greene. McConnell calificó las «mentiras chifladas y las teorías de conspiración» de la republicana de Georgia como un «cáncer» para el partido.

«Las mentiras chifladas y las teorías de la conspiración son un cáncer para el Partido Republicano para nuestro país», dijo McConnell en un comunicado. «Alguien que sugiera que tal vez ningún avión chocó contra el Pentágono el 9/11, que los horribles tiroteos escolares se prepararon con anterioridad y que los Clinton estrellaron el avión de JFK Jr. no vive en la realidad. Esto no tiene nada que ver con los desafíos frente a las familias estadounidenses. Ni con los sólidos debates sobre el fondo que pueden fortalecer a nuestro partido», sostuvo McConnell.

McConnell no nombró a Greene directamente. Sin embargo, su declaración es una reprimenda mordaz a la republicana de primer año de la Cámara. El medio The Hill informó por primera vez sobre la declaración.

Greene respondió rápidamente en Twitter. En un mensaje señaló que «el verdadero cáncer para el Partido Republicano son los republicanos débiles que sólo saben perder con gracia. Por eso estamos perdiendo nuestro país».

Greene ha enfrentado una lluvia de críticas desde que un informe de CNN KFile la semana pasada encontró que ella había indicado repetidamente su apoyo a la ejecución de destacados políticos demócratas en 2018 y 2019, antes de ser elegida para el Congreso. En medio de un alboroto por sus comentarios anteriores, el pasado miércoles se hizo viral un video que muestra a Greene confrontando a David Hogg, sobreviviente del tiroteo en Parkland, antes de ser elegida. La congresista tiene historial de una retórica incendiaria, incluidos comentarios anteriores que utilizan tropos islamófobos y antisemitas. También menciones a la teoría de la conspiración de QAnon, sin fundamento y completamente desacreditada.

publicidad

Greene ahora enfrenta consecuencias potencialmente graves a la luz de sus comentarios anteriores. Además, los demócratas de la Cámara de Representantes se movilizan rápidamente para sacarla de sus asignaciones en la comisión.

Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes y el segundo demócrata en ese cuerpo, planea entregar un ultimátum sobre Greene al líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy, de California, esta semana. Así lo indicó una fuente familiar a CNN. Se espera que Hoyer le diga a McCarthy que los republicanos tienen 72 horas para despojar a Greene de sus asignaciones en la comisión o que los demócratas llevarán el tema a pleno de la Cámara.

CNN informó anteriormente que McCarthy se reunirá con Greene esta semana. Mientras, muchos republicanos de la Cámara han guardado silencio sobre los comentarios incendiarios de Green que recientemente volvieron a surgir.

La corta pero aguda reprimenda de McConnell en la noche de este lunes ocurre el mismo día en que el republicano de Kentucky entró públicamente a otra controversia que amenaza la unidad del partido. En una declaración distinta a CNN, McConnell expresó su apoyo al voto de la representante republicana Liz Cheney para acusar al presidente Donald Trump. Justo, mientras algunos leales a Trump buscan sacarla del liderazgo.

En los casos de Cheney y Greene, el líder republicano parece romper con el expresidente Donald Trump. Greene anunció este sábado que había hablado con Trump en medio de los pedidos de expulsión del Congreso. Aseguró que estaba agradecida por su apoyo y que «nunca se disculpará» mientras enfrenta múltiples críticas.

Annie Grayer, Manu Raju, Clare Foran, Veronica Stracqualursi, Daniella Diaz y Jamie Gangel, todos de CNN, contribuyeron a este informe.