CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano

Super Bowl: cómo ver en vivo el medio tiempo y el partido entre Chiefs y Buccaneers

Por César López

(CNN Español)– El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recomendó a las personas que se quedaran en casa para ver el Super Bowl LV, final del fútbol americano el domingo 7 de febrero. Esto es lo que debes conocer para disfrutar del partido entre los Chiefs de Kansas City y los Buccaneers de Tampa Bay.

Los protagonistas del Super Bowl 2021

Es una final inédita por el enfrentamiento entre ambos equipos por primera vez en un Super Bowl, pero también por ser la primera en la que uno de los clasificados juega en su propio estadio.

Tom Brady en su primer año con los Buccaneers buscará su séptimo anillo de campeonato, luego de un paso histórico con los Patriots de Nueva Inglaterra.

Super Bowl LV: el duelo entre Patrick Mahomes y Tom Brady 1:33

Por su parte los Chiefs de Kansas City de la mano de su estrella Patrick Mahomes quieren alcanzar el segundo título consecutivo y el tercero en su historia. De lograrlo, repetirían la hazaña de Brady con los «Pats» en los Super Bowls de 2004 y 2005.

Además de los Patriots, otros seis equipos han logrado dos campeonatos de manera consecutiva:

publicidad
  • Packers de Green Bay: 1966-1967
  • Dolphins de Miami: 1972-1973
  • Steelers de Pittsburgh: 1974-1975, 1978-1979
  • 49ers de San Francisco: 1988-1989
  • Cowboys de Dallas: 1992-1993
  • Broncos de Denver:1997-1998
  • Patriots de Nueva Inglaterra: 2003-2004

El color de los uniformes: tradición y superstición

La regla dicta que un equipo jugará de color y el otro lo hará de blanco. En este caso los Chiefs jugarán con su tradicional color rojo en la camiseta y los Buccaneers lo harán de blanco, aunque jueguen en su estadio donde siempre lo hacen con el uniforme de color.

Al uniforme blanco le han creado la superstición de traer la suerte de campeón, puesto que los últimos 16 años, 13 equipos que han jugado de blanco han levantado el trofeo Vince Lombardi.

La excepción fueron los Chiefs el año pasado al ganarle a los 49ers, los Eagles en 2017 en el Super Bowl LII ante los Patriots y los Packers en 2011 al ganarle a los Steelers en el Super Bowl XLV.

Super Bowl: la localía de Tampa Bay quizá no sea ventaja 1:48

Super Bowl LV: hora y fecha

El Super Bowl 2021 será el domingo 7 de febrero de 2021 y esta es la hora de la patada inicial en el estadio Raymond James de Tampa:

  • Estados Unidos: 6:30 pm hora del este
  • Ciudad de México, México: 5:30 pm
  • Bogotá, Colombia: 6:30 pm
  • Buenos Aires, Argentina: 8:30 pm
  • Santiago, Chile: 8:30 pm
  • Lima, Perú: 6:30 pm
  • Caracas, Venezuela: 7:30 pm
  • Madrid España, España: 12:30 am (lunes 8 de febrero)

 

Cómo ver el Super Bowl en vivo

La patada inicial en el estadio Raymond James de Tampa será a las 6:30 pm hora del este de Estados Unidos y la cadena encargada de la transmisión en vivo será CBS, al igual que en su página web CBSSports.com, su plataforma CBS All Access, el app de NFL y Yahoo Sports.

Otras opciones son también Locast, AT&T TV, YouTube TV, FuboTV y Hulu Plus Live TV.

En México, el Super Bowl LV se puede ver en vivo a través de Canal 5, ESPN, FoxSports, Azteca Deportes y NFL Game Pass. En el resto de Latinoamérica, el partido entre los Chiefs y los Buccaneers se podrá ver el partido en vivo a través de ESPN Deportes y su app de ESPN, pero puede variar un poco según el país.

Los promedios de audiencia

El Super Bowl LIV, del año pasado promedió 102 millones de espectadores en varios canales y señales de transmisión, según la cadena Fox. Ese número aumentó con respecto al gran juego del 2019, que promedió aproximadamente 100 millones de espectadores en CBS y en medios de transmisión.

El Super Bowl es el programa más visto de todos los años y el récord está en la edición de 2015 con una audiencia de más de 114 millones según los registros de Nielsen.

Nielsen no cuenta a los que miran fuera de casa, como en bares y restaurantes, que este año por la pandemia tendrán restricciones en varias ciudades de Estados Unidos y se espera que la audiencia pueda aumentar por la misma situación de la pandemia.

Show de medio tiempo y el gran atractivo de los comerciales

Si bien el juego resulta ser uno de los principales atractivos para sentarse frente al televisor, no hay que dejar de lado otros grandes atractivos que se suman al espectáculo; los comerciales y el show del mediotiempo.

En la franja comercial las compañías quieren no solo exponer su marca en el evento más visto de la televisión en Estados Unidos, sino que buscan dejar su impronta con mensajes creativos y que se extiendan más allá de la gran final.

Este 2020, por causa de la pandemia se verán cambios en los anuncios tradicionales y marcas tradicionales como Budweiser no aparecerán.

La razón por la que Budweiser se ausenta del Super Bowl 1:33

El encargado de animar la fiesta del entretiempo será el cantante canadiense The Weeknd, mientras Amanda Gorman, la primera joven poeta laureada de EE.UU., quien adquirió reconocimiento nacional en la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Bien, recitará un poema original previo al partido.

El poema de Gorman destacará a tres personas que la NFL homenajeará en el evento como capitanes honorarios por «servir como líderes en sus respectivas comunidades durante la pandemia global».

Los 3 mejores espectáculos de medio tiempo del Super Bowl 2:02