CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

LIVE BLOG Donald Trump

El Senado dice que el juicio político de Trump es constitucional: minuto a minuto

Por -CNN-

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

15 posts

Hace 3 años
Por CNN Español

Sigue la cobertura sobre el juicio político al expresidente de Estados Unidos Donald Trump aquí

Hace 3 años

Abogados de Trump dijeron en el inicio del juicio político lo que el expresidente quería oír, dice abogado

El abogado criminalista Manuel Retureta dice que los abogados de Donald Trump parecieron reaccionar a lo que quería oír el expresidente de Estados Unidos en lugar de hacer un argumento constitucional, en referencia a sus declaraciones durante el primer día del juicio político. El especialista insistió en que lo confundieron con esa defensa.

Abogado: Defensa de Trump confundió en juicio político 1:42
Hace 3 años

Este es el video completo presentado por los fiscales de la Cámara para sustentar acusación a Trump

En video: un discurso y una insurrección que llevaron al juicio político 13:18

Los fiscales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un video de 13 minutos para sustentar la acusación en contra del expresidente Donald Trump por incitación a la insurrección. Las imágenes son un compendio del discurso del exmandatario el pasado 6 de enero, así como los actos violentos en el Capitolio perpetrados por sus seguidores.

Hace 3 años

Trump quedó descontento con el desempeño de su abogado, dicen fuentes

Por Kaitlan Collins

El expresidente Trump quedó descontento con el argumento de apertura de Bruce Castor en el Senado esta tarde, según dos personas familiarizadas con su reacción.

Trump estaba casi gritando cuando Castor hizo argumentos serpenteantes que lucharon por llegar al corazón del argumento de su equipo de defensa, que se supone que es sobre la constitucionalidad de llevar a cabo un juicio para un presidente que ya no está en el cargo.

Dado que el equipo legal se constituyó hace poco más de una semana, el resultado fue el que se esperaba, dijo una de las fuentes a CNN. Los aliados de Trump se quedaron estupefactos cuando los abogados de Trump cambiaron de turno para hablar en el último minuto.

Hace 3 años

Estos son los 6 republicanos que votaron para declarar que el juicio es constitucional

Seis senadores republicanos votaron con los demócratas, estableciendo que el juicio político es constitucional a pesar de los llamados de algunos republicanos para desestimar los procedimientos.

Los seis senadores son:

Bill Cassidy
Susan Collins
Lisa Murkowski
Mitt Romney
Ben Sasse
Pat Toomey

La constitucionalidad pasó con una votación 56-44.

Hace 3 años

El Senado dice que el juicio político de Trump es constitucional

La mayoría de los senadores dijeron que el juicio político del expresidente Trump es constitucional a pesar de los llamados de algunos republicanos para desestimar los procedimientos.

Se necesitaba una mayoría simple para proceder.

Lo que sigue: a los fiscales de la Cámara de Representantes y al equipo de defensa de Trump se les asignan hasta 16 horas distribuidas en dos días para presentar sus casos.

Los fiscales de la Cámara de Representantes que abogan por el juicio político van primero, y sabemos que planean usar muchos videos del día de la insurrección para expresar sus puntos. Esperamos que los procedimientos se reanuden mañana al mediodía.

Hace 3 años

Los argumentos a favor y en contra en el juicio político a Donald Trump

Juicio político a Trump: la constitucionalidad, a debate 1:39
Hace 3 años

Senador republicano dice que los fiscales de juicio político presentaron una "muy buena argumentación" sobre la cuestión constitucional

Por Ted Barrett

El senador Bill Cassidy, un republicano de Louisiana, le dijo a CNN que fue una "muy buena apertura" por parte de los fiscales de juicio político de la Cámara.

Dijo que hicieron “muy buenos argumentos” sobre la cuestión constitucional y quiere escuchar desde el otro lado.

Cuando se le preguntó si ahora está abierto a considerar el argumento de los fiscales, dijo: "Siempre he dicho que abordaría esto con una mente abierta y que escucharía como un jurado imparcial a ambas partes".

Recuerda: Cassidy votó a favor de la reciente moción del senador republicano Rand Paul de que es inconstitucional el juicio político después de que el expresidente Trump dejó el cargo.

Bruce Castor Jr., uno de los abogados defensores de Trump, está presentando su argumentación ante el Senado.

Hace 3 años

Video de disturbios en el Capitolio muestra un claro delito de impugnación, dice fiscal

Varios detenidos por ataque al Capitolio no votaron en 2020
Después de reproducir imágenes de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero, el fiscal principal de juicio político de la Cámara, el representante Jamie Raskin, dijo que las acciones del expresidente Trump que incitaron al motín constituyen "un delito grave y un delito menor".

"Si eso no es un delito imputable, entonces no existe", dijo Raskin.

Raskin dijo que Trump quiere dejar al Senado "impotente" durante un período de transición presidencial, mientras que Raskin cree que es uno de los momentos más importantes y frágiles para el país.

"La transición del poder es siempre el momento más peligroso para las democracias. Todo historiador te lo dirá. Lo vimos de la manera más asombrosa. Lo vivimos. Y sabes qué, los redactores de nuestra Constitución lo sabían. Eso es por qué crearon una Constitución con un juramento escrito que vincula al presidente desde su primer día en el cargo hasta su último día en el cargo y todos los días intermedios", dijo Raskin.

Raskin, un experto en derecho constitucional, explicó por qué los demócratas creen que un juicio contra un presidente que dejó el cargo es constitucional.

"Bajo esa Constitución, y bajo ese juramento, el presidente de Estados Unidos tiene prohibido cometer delitos graves y faltas en cualquier momento en el que esté en el cargo. De hecho, esa es una razón específica por la que existen poderes de acusación, condena y descalificación para protegernos de presidentes que intentan invadir el poder del pueblo en sus elecciones y reemplazar el imperio de la ley por el imperio de las turbas", agregó Raskin. "Estos poderes deben aplicarse incluso si el presidente comete sus delitos en sus últimas semanas en el cargo. De hecho, es precisamente cuando más los necesitamos, porque es entonces cuando las elecciones son atacadas".

Hace 3 años

El Senado vota para adoptar las reglas para guiar el juicio

El Senado votó para adoptar las reglas acordadas por el liderazgo para guiar el juicio.

"Es nuestro deber constitucional solemne llevar a cabo un juicio político justo y honesto de los cargos contra el expresidente Trump, las cargos más graves jamás presentados contra un presidente de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos. Esta resolución prevé un juicio justo y exhorto a la Senado lo adopte", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hablando desde el piso del Senado.

Trump es el único presidente de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces.

Es solo el cuarto juicio político en la historia de Estados Unidos.

El Congreso ha llevado a cabo tres juicios de acusación presidencial hasta la fecha:

El presidente Andrew Johnson en 1868 por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso.
El presidente Bill Clinton en 1998 por perjurio y obstrucción a la justicia.
El presidente Trump en 2020 por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Johnson, Clinton y Trump fueron absueltos, por lo que permanecieron en el cargo.

Este es el primer juicio político de un expresidente.

Los demócratas en la Cámara de Representantes votaron el 13 de enero para acusar a Trump luego de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero, acusándolo de "incitación a la insurrección".

Hace 3 años

Claves para entender el juicio político

La nueva fase del juicio político a Donald Trump
El juicio comienza hoy. Habrá hasta cuatro horas de debate y luego una votación sobre la constitucionalidad de un juicio político para un presidente que ya dejó el cargo.

Se necesita una mayoría simple para proceder. El Senado ya votó 55-45 (con cinco republicanos uniéndose a los demócratas) que el juicio es constitucional. Pero estos serán los argumentos oficiales de los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes que presentan el caso contra el expresidente, y serán contrarrestados por el equipo de abogados de Trump.

Hasta cuatro días de discusiones de ocho horas. Los fiscales de la Cámara de Representantes y el equipo de defensa de Trump tienen cada uno hasta 16 horas repartidas en dos días para presentar sus casos.

Los fiscales de la Cámara que abogan por el juicio político van primero. Sabemos que los directores de la Cámara de Representantes planean usar muchos videos del día de la insurrección para hacer valer sus puntos.

Un posible descanso del viernes por la tarde al domingo por la tarde. Un miembro del equipo de Trump, el abogado David Schoen, celebra el sábado judío y solicitó que el juicio se suspenda al atardecer del viernes para que se acomode a sus creencias religiosas.

El lunes por la noche retiró esa solicitud, según una persona familiarizada con la planificación del juicio. Eso probablemente conducirá a un cambio en el calendario de juicios establecido en la resolución que se aprobará el martes.

Se espera que el juicio continúe si es necesario durante el feriado federal del lunes por el Día de los Presidentes.

Hasta cuatro horas de preguntas y respuestas. Los senadores tendrán tiempo para hacer preguntas a los dos equipos legales después de que concluyan los primeros días de discusiones.

Un funcionario diferente preside. Como en el primer juicio político el año pasado, estas preguntas se envían por escrito y luego el funcionario que preside las lee en voz alta. En este caso, será el senador Patrick Leahy, veterano demócrata de Vermont, y no el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien decidió no participar ya que este caso no involucra a un presidente en funciones.

Debate sobre testigos. Después de la sesión de preguntas y respuestas, los dos equipos legales debatirán sobre la necesidad de citar testigos y documentos. El Senado votará y se requerirá una mayoría para llevar adelante estas citaciones. Aún no está claro si los fiscales del juicio político de la Cámara intentarán llamar a testigos. Tampoco está claro si un republicano se pondría del lado de los demócratas a favor de llamarlos. Trump ya ha indicado que no subirá al estrado.

Hay argumentos a favor de llamar a testigos --una rendición de cuentas completa y un juicio completo de una insurrección contra el gobierno-- y en contra: el tiempo necesario para deponer testigos en el juicio político ralentizará y potencialmente enturbiará el agua para el paquete de ayuda de covid que Biden está impulsando el Congreso. Si hay testigos, ambas partes necesitarán tiempo para prepararse y será necesario llegar a un acuerdo posterior en el Senado. Todo lo que parece sugerir que no se llamará a testigos. Pero ya veremos.

Hasta cuatro horas de alegatos finales y una cantidad de tiempo no especificada para que los senadores deliberen. Luego una votación sobre el cargo de juicio político. La condena requiere que dos tercios de los senadores presentes ofrezcan votos de "culpabilidad". Normalmente, dos tercios son 67 senadores, lo que requeriría 17 votos republicanos.

Si se declara culpable a Trump, se procederá a una votación posterior sobre la posibilidad de prohibirle cargos futuros. Esto requeriría solo una mayoría simple, eso es 50 votos.

Calendario matemático. Supongamos que se usa todo el tiempo, que los senadores trabajarán ocho horas al día y que no hay testigos. Podrían terminar votando sobreel juicio político de un expresidente el Día de los Presidentes, que sería la forma poética de hacerlo.

Hace 3 años

¿Cómo fue el primer juicio político y cómo será el segundo?

ANÁLISIS | Lo que sabemos sobre cómo será el segundo juicio político de Trump
Repasemos cómo sucedieron los hechos la primera vez.

El primer juicio político comenzó el 16 de enero de 2020, cuando los fiscales de la Cámara de Representantes presentaron ante el Senado los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, por acusaciones de que Trump habría buscado la ayuda del gobierno ucraniano para que beneficiara su campaña presidencial de 2020. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, lideró el juicio.

El 22 de enero, el Senado votó una resolución propuesta por el entonces líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que le dio tres días a los fiscales y tres más a los abogados del presidente para que cada parte presentara sus argumentos. Los fiscales -en este caso los demócratas- presentaron sus argumentos del 22 al 24 de enero, mientras que a la defensa se le otorgó del 25 al 28 de enero. Los abogados de Trump solo usaron dos horas de las 24 concedidas. Durante las exposiciones, los senadores tuvieron la oportunidad de hacer preguntas.

Presentan las reglas para segundo juicio político a Trump 1:43

Días después, el Senado rechazó una moción que solicitaba la citación de testigos y documentos, por 51 votos en contra y 49 a favor. Los republicanos Susan Collins por Maine, y Mitt Romney, por Utah votaron con los demócratas. No fue suficiente y así, este fue un proceso sin testigos ni mayores pruebas.

Las partes ofrecieron los argumentos finales el 3 de febrero. Algunos senadores explicaron luego por qué votarían a favor o en contra de los cargos. Para ello tuvieron hasta el día de la votación, el 5 de febrero.

El presidente Trump fue absuelto de los dos cargos. Del abuso de poder con 52 votos a favor de Trump y 48 en contra. El senador republicano de Utah Mitt Romney votó con los demócratas. Por el cargo de obstrucción al Congreso, el resultado fue 53 a favor de Trump y 47 en contra, en línea con la representación partidista.

Repaso a los principales acontecimientos del juicio político a Trump 1:35

En total, el primer juicio político de Trump tuvo una duración de dos semanas y seis días. El liderazgo de los partidos en el Senado ha recalcado que en el segundo se espera un proceso corto, para seguir con las actividades legislativas, como la aprobación de un paquete de estímulo para paliar la crisis del covid-19 y la confirmación de los miembros del gabinete del presidente Joe Biden.

El expresidente Trump está imputado esta vez de un solo cargo: incitación a la insurrección, por su papel en el asalto al Congreso de EE.UU. el 6 de enero. La defensa del exmandatario lo ha negado y afirma que este proceso es inconstitucional porque Trump ya no está en el poder.

Para ser hallado culpable se necesitaría que 17 senadores republicanos votaran a favor del cargo, algo que algunos analistas ven poco probable. Aún no está claro si habrá testigos.

Quien presidirá el juicio será el senador demócrata con más antigüedad, Patrick Leahy, de Vermont. El magistrado Roberts, decidió no llevar el juicio, a diferencia del primero, porque Trump ya no es presidente de Estados Unidos, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer.

Hace 3 años

El juicio político tendrá un impacto independientemente del resultado, dice el congresista republicano

Los daños que deja Trump en la democracia, según abogado
Independientemente de si el presidente Trump es condenado o no, el juicio político tendrá un impacto y sentará un precedente, dijo el martes el representante republicano Adam Kinzinger.

“La historia tiene una forma de juzgar las cosas perfectamente. No creo que la gente mire atrás en la historia y diga que acusarlo fue algo incorrecto. Todo es un precedente”, dijo Kinzinger a Jim Sciutto de CNN. "Me temo que lo que sucede es que algún día habrá otro presidente que lo vea como un modelo y decida que lo va a emular, y eso es aterrador".

"Sólo Donald Trump puede estar orgulloso de haber sido acusado dos veces y absuelto", continuó. "Todos los demás presidentes, cualquier otra persona en la presidencia se avergonzaría de eso. Entonces él, ya sabes, avivará la base. Pero no creo que sea una propuesta duradera ... Mira a Sarah Palin, que fue muy importante durante un par de años, y ya no hablamos de ella. Creo que va a ir por ese camino. Si no lo hace, el Partido Republicano tiene serios problemas".

Hace 3 años

El Capitolio de EE.UU. está bajo altos niveles de seguridad

Members of the National Guard stand by the US Capitol in Washington, DC, on February 9, 2021 before the start of former US president Donald Trump's second Senate impeachment trial. - The US Senate gavels in Tuesday on Donald Trump's historic second impeachment trial, with his defense team decrying it as a

(NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)

El segundo juicio político sin precedentes del expresidente Trump se llevará a cabo bajo una seguridad extraordinaria dentro del Capitolio de EE.UU., un recordatorio físico de que los funcionarios federales aún creen que las amenazas a los legisladores y los edificios federales son posibles más de un mes después de la insurrección del 6 de enero.

Los miembros de la Guardia Nacional aún patrullan el exterior del complejo del Capitolio, en algunos casos a lo largo de cercas no escalables de más de 2 metros rematadas con alambre de púas.

Dentro de los pasillos del edificio, los nueve fiscales de juicio político demócratas de la Cámara están flanqueados por un destacamento de seguridad mientras caminan hacia las votaciones y se reúnen en el Capitolio. A los fiscales también se les asignó un destacamento de seguridad durante el juicio político del año pasado.

Además, las medidas de seguridad mejoradas alrededor del Capitolio de EE. UU. permanecerán en vigor debido al potencial continuo de violencia por parte de extremistas domésticos, en parte debido a la mayor tensión política que rodea al juicio en sí, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con los planes. El acceso al Senado también estará estrictamente regulado, como lo estuvo durante el primer juicio político de Trump.

Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley dicen que actualmente no están rastreando ninguna amenaza "específica y creíble" al Capitolio en torno al juicio político del Senado, pero las agencias relevantes, incluido el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, permanecen en alerta máxima. Están usando todas las herramientas a su disposición para evitar las fallas de seguridad e inteligencia que ocurrieron antes del ataque al Capitolio del 6 de enero.

Hace 3 años

¿Qué esperar del primer día del segundo juicio político de Trump?

(Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

El segundo juicio político del expresidente Trump comienza hoy con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del procedimiento seguido de una votación por mayoría simple para afirmar la constitucionalidad del procedimiento.

Aquí hay un vistazo a los puntos clave:

  • Después de cuatro horas de debate sobre la cuestión constitucional, se procederá a una votación por mayoría simple para afirmar la constitucionalidad del proceso.
  • Después de eso, cada lado tiene hasta 16 horas para la presentación.
  • Luego hay cuatro horas para las preguntas de los senadores.
  • Si hay una solicitud de testigos por parte de los fiscales de juicio político de la Cámara, habrá dos horas de debate después del período de preguntas, seguido de una votación sobre si se debe llamar o no testigos.
  • Luego habrá cuatro horas de argumentos finales, divididos en partes iguales.
  • Luego el voto de condena o absolución.