CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Videos escalofriantes del Capitolio: 6 conclusiones clave del segundo día del juicio político de Trump

Por CNN

(CNN) -- El segundo día del juicio político del expresidente Donald Trump estuvo dominado por documentación detallada de los eventos que llevaron a la insurrección del 6 de enero.

Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes presentaron videos escalofriantes, algunos que nunca antes se habían visto, que muestran varios momentos violentos y gráficos de la insurrección.

Presentan videos inéditos de agitadores del Capitolio 5:36

Aquí hay algunas cosas clave que debe saber:

Mike Pence estaba refugiado justo al lado del recinto del Senado

Luego, el vicepresidente estaba escondido cerca del recinto del Senado con atacantes que lo buscaban justo afuera: "Cuando los agitadores llegaron a la parte superior de las escaleras, estaban a 30 metros de donde estaba el vicepresidente refugiado con su familia, y estaban a solo unos metros de una de las puertas de esta cámara", dijo la fiscal de juicio político de la Cámara Stacey Plaskett.

Muestran video de Pence y su familia escapando de ataque al Capitolio 0:43

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue evacuada por completo

Pelosi fue sacada por completo del complejo del Capitolio cuando los agitadores expresaron su entusiasmo por encontrarla y atacarla. "Buscaron a la presidenta en la sala y en su oficina, declararon públicamente su intención de dañarla o matarla, saquearon su oficina y aterrorizaron a su personal", dijo Plaskett, y agregó "y lo hicieron porque Donald Trump los envió a esta misión".

Después de que Pelosi fue retirada del piso de la Cámara, "la policía del Capitolio consideró la amenaza tan peligrosa que la evacuaron por completo del complejo del Capitolio", agregó Plaskett.

publicidad

El agente Eugene Goodman habría salvado la vida de Mitt Romney

Las imágenes de una de las cámaras de seguridad del interior del Capitolio mostraron a Goodman dirigiendo al republicano de Utah fuera del camino de los agitadores. Romney dijo que el video era "obviamente muy preocupante" y dijo que no sabía que estaba tan cerca de los terroristas.

Chuck Schumer y su equipo de seguridad tuvieron que huir de los agitadores

Un nuevo video de seguridad desde el interior del Capitolio mostró cómo Schumer, ahora líder de la mayoría del Senado, tuvo un "casi accidente con la turba" el 6 de enero", dijo el fiscal de juicio político Eric Swalwell, mientras reproducía imágenes de Schumer y su equipo de seguridad evacuando. El video muestra a Schumer y su equipo subiendo por una rampa y luego, segundos después, corriendo por el pasillo y los agentes inmediatamente cierran la puerta y "usan sus cuerpos para mantenerlos a salvo", dijo Swalwell.

Un agitador llevaba un arma paralizante

Richard Barnett, quien fue fotografiado sentado en el escritorio de Pelosi el 6 de enero, llevaba un "bastón con pistola paralizante" de 950.000 voltios. Plaskett dijo: "El arma podría haber causado un dolor grave e incapacitado a cualquiera contra quien Barnett la hubiera usado", mientras mostraba una fotografía ampliada del dispositivo, metido en sus pantalones. Plaskett dijo que el FBI identificó posteriormente el dispositivo en la foto.

Reacción republicana a los videos

Si bien muchos senadores republicanos dijeron que el video mostrado era convincente o difícil de ver, algunos de ellos afirmaron que los demócratas no hicieron un argumento convincente que vincule las acciones de los agitadores con Trump. No todos los republicanos estuvieron de acuerdo. El senador John Thune, miembro del liderazgo republicano, dijo a los periodistas que cree que los fiscales de la Cámara hicieron un "trabajo eficaz" y están "conectando los puntos" entre las palabras de Trump y la insurrección.

Qué sigue

Los fiscales de juicio político continuarán presentando su caso contra Trump mañana. El juicio se reanuda al mediodía. Tienen hasta 16 horas repartidas en dos días para convencer a los senadores republicanos de que Trump fue responsable de incitar a los mortíferos disturbios en el Capitolio.