CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Senado de Puerto Rico podría detener el reinicio de clases en escuelas públicas en medio de la pandemia

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, les dio este jueves un plazo de 10 días a la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte, y al designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, para que presenten un plan de acción con los preparativos para la reapertura de escuelas públicas en medio de la pandemia, pautada para marzo.

Dalmau advirtió que, si el plan de acción "no es satisfactorio o no responde a las interrogantes del Senado", pedirán que el gobernador Pedro Pierluisi posponga el reinicio de clases presenciales "hasta agosto".

Las clases presenciales en el sistema público se suspendieron en marzo de 2020. En ese entonces el gobierno de la isla ordenó el cierre de escuelas, universidades y comercios con el objetivo de evitar el aumento de contagios por coronavirus. El Departamento de Educación informó que hay 172 escuelas potencialmente aptas para reabrir sus puertas y dar clases de manera presencial a partir de marzo. La agencia dice tener 857 establecimientos escolares y 23.987 maestros.

"Si los secretarios designados no logran convencer a los senadores de lo prudente y apropiado de esta decisión, estaremos requiriendo al gobernador que posponga el reinicio de las clases presenciales hasta el mes de agosto próximo. Una decisión mal tomada sobre este asunto puede costar vidas y, en lo que respecta al Senado, no vamos a ser parte de una improvisación", dijo Dalmau en un comunicado de prensa.

Guías para la vuelta a clases presenciales en Puerto Rico

Dalmau señaló que el informe requerido deberá incluir "medidas de precaución, datos de vacunación de docentes y personal de comedores escolares, estrategias de desinfección de facilidades, inspección de escuelas, sistema de seguimiento y monitoreo semanal, y el cumplimiento de las guías" establecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

publicidad

Mientras tanto, la secretaria designada Elba Aponte dijo mediante declaraciones escritas que "el Departamento de Educación está desarrollando guías para la apertura de algunas escuelas que estén altamente potenciales para su apertura. La Oficina para el Manejo de Edificios Públicos y la Autoridad de Edificios Públicos trabajan en el acondicionamiento de las escuelas. Se está priorizando la salud y seguridad del personal y de los estudiantes para la apertura de las escuelas".

CNN se comunicó con Lisdian Acevedo, portavoz de prensa del secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, sin obtener respuesta.