CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba prohíbe trabajar por cuenta propia en actividades relacionadas a prensa y comunicaciones

Por Flor Rubio

(CNN Español) -- El Gobierno de Cuba dio a conocer este miércoles las 124 actividades económicas en las cuales no se permite trabajar por cuenta propia, que incluyen la edición de libros, revistas y periódicos.

Un comunicado publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explica que la lista fue elaborada por el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

En total, está integrada por 2.110 actividades y excluye aquellas que se consideran ilícitas para todos los actores económicos o que están prohibidas expresamente por la ley. Este es el caso de la caza y pesca de ciertas especies, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

En el listado también se restringe el autoempleo en actividades de agencias de noticias, producción audiovisual y cinematográfica, así como en transmisiones de radio.

Sin embargo, explicaron que la lista podría modificarse teniendo en cuenta el proceso de conciliación de las normas jurídicas que actualmente está en elaboración.

publicidad

El 6 de febrero, el Gobierno comunista anunció que los cubanos pronto podrán buscar empleo o comenzar negocios en la mayoría de los campos de trabajo. Anteriormente, los ciudadanos estaban restringidos a solo 127 descripciones de empleo en el sector privado aprobadas oficialmente.

Algunas de las actividades legalizadas a lo largo de los años incluyen trabajar como barbero, reparador de llantas o podador de palmeras.

Según estadísticas del Gobierno, más de 600.000 cubanos se desempeñan en el sector privado. Es probable que la cifra sea mucho mayor si se considera el próspero mercado negro de la isla.