CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Tres senadores republicanos se reunieron con los abogados de Trump en vísperas de la presentación de la defensa en el juicio político

Por Manu Raju, Alex Rogers

(CNN) -- Un trío de senadores republicanos aliados con el expresidente Donald Trump se reunió con su equipo de defensa el jueves por la noche, en medio de un juicio político en el que votarán si condenar al exmandatario y potencialmente prohibirle que vuelva a ocupar un cargo público.

A los senadores Lindsey Graham de Carolina del Sur, Ted Cruz de Texas y Mike Lee de Utah se los vio entrando en una sala en el Capitolio que los abogados de Trump estaban usando para prepararse para sus argumentos.

El abogado de Trump David Schoen dijo que los senadores eran "tipos muy amigables" que solo querían asegurarse de estar "familiarizados con el procedimiento" en vísperas de su refutación a la presentación hecha por los fiscales de la Cámara de Representantes.

Cuando se le preguntó si era apropiado reunirse con los senadores durante el juicio, Schoen dijo: "Oh, sí, creo que esa es la práctica del juicio político".

"No hay nada en este asunto que tenga alguna apariencia de debido proceso", añadió.

Algunos senadores se ven a sí mismos como jurados imparciales durante los juicios políticos, mientras que otros echan una mano a su partido. 

publicidad

'El resultado final de este juicio político es muy claro para todos', dice Cruz

Los senadores republicanos ya han señalado que votarán para absolver al expresidente del cargo de "incitación a la insurrección", lo que impediría una votación posterior sobre el futuro político de Trump. En un senado con una división de 50-50, los fiscales del juicio político de la Cámara —todos demócratas—, tienen que persuadir a 17 senadores republicanos para que se unan a todos los miembros de su partido para condenar a Trump.

El jueves, los fiscales mostraron partes del discurso de Trump antes del ataque al Capitolio el 6 de enero, en el que instó a sus partidarios a que "peleen como el demonio", "nunca se rindan" y "nunca cedan". Muchos senadores republicanos señalan que Trump también dijo que "hagan que se escuchen sus voces de manera pacífica y patriótica". También han culpado a los agitadores en lugar de al expresidente por la violencia mortal de ese día.

La reunión con el equipo de defensa de Trump fue una oportunidad para "compartir nuestros pensamientos" sobre su estrategia legal, dijo Cruz. Una amplia gama de republicanos del Senado criticó duramente al equipo de defensa el martes, el día de apertura del juicio. Dijeron que el abogado de Trump Bruce Castor había hecho una argumentación divagante y desenfocada al defender la inconstitucionalidad del procedimiento.

Fuentes: Trump, descontento con desempeño de su abogado 0:41

Cuando se le preguntó si ahora se siente cómodo con la estrategia legal del equipo de Trump, Cruz dijo: "Creo que el resultado final de este juicio político es muy claro para todos".

"Donald Trump será absuelto", agregó. "Se necesitan 67 votos para condenarlo y cada persona en la cámara del Senado entiende que no hay votos para condenar ni debería haberlos", dijo.

Clare Foran, Ted Barrett y Ali Zaslav contribuyeron a este reporte.