CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: Termina el cuarto día del juicio político a Trump. Esto es lo que viene ahora

Por CNN Español

🔄Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

13 posts

Hace 3 años

Termina el cuarto día del juicio político contra Trump: ¿qué sigue ahora?

Por Jeremy Herb, Manu Raju, Kaitlan Collins, Pamela Brown

(Crédito: congress.gov via Getty Images)

El Senado concluyó el cuarto día del juicio político contra el presidente Donald Trump y se volverá a reunir este sábado a las 10 a.m., hora del este. Los senadores terminaron una sesión de preguntas y respuestas en la que tomaron turnos para plantear preguntas por escrito a ambos equipos legales: los fiscales del juicio político y los abogados de Trump.

Durante esta etapa, los senadores republicanos clave que podrían votar para declarar culpable a Trump se centraron en las acciones que tomó el expresidente mientras se desarrollaban los disturbios en el Capitolio y el vicepresidente Mike Pence estaba en peligro, un tema que los abogados de Trump abordaron poco durante su argumentación.

Tanto las preguntas de los demócratas a los fiscales como la mayoría de las del Partido Republicano al equipo del presidente tenían el objetivo de ayudar a reforzar sus respectivos casos. Pero las preguntas más interesantes vinieron de algunos de los pocos senadores republicanos abiertos a la condena: Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Mitt Romney de Utah.

Collins y Murkowski pidieron conjuntamente al equipo legal de Trump que describiera cuándo se enteró Trump de los disturbios y las acciones que tomó. Pidieron a a la defensa que fuera lo más específica posible. Pero, el abogado de Trump, Michael van der Veen, solo dijo que el presidente tuiteó a las 2:38 p.m. antes de lanzar un ataque contra los demócratas de la Cámara por falta de debido proceso.

El equipo legal de Trump concluyó su presentación en poco más de tres horas este viernes, antes de la sesión de preguntas y respuestas.

Lo que viene ahora: senadores demócratas le dijeron a CNN que les informaron que el Senado volverá a reunirse mañana a las 10 a.m. ET.

La votación final para condenar o absolver a Trump será alrededor de las 3 p.m., hora del este. Esto aún no es definitivo y puede cambiar, pero esa es la expectativa en este momento. Para la condena se necesita que dos tercios de los senadores presentes emitan votos de «culpabilidad». Normalmente, dos tercios son 67 senadores, lo que requeriría 17 votos republicanos.

Si Trump es declarado culpable, se procederá a una votación posterior sobre la posibilidad de impedirle que asuma el cargo en el futuro. Esto requeriría solo una mayoría simple, eso es 50 votos.

Ted Barrett y Ali Zaslav, los dos de CNN, contribuyeron con esta publicación.

Hace 3 años

Abogado de Trump da una respuesta falsa ante la pregunta de si Trump sabía que Pence estaba en peligro

Por Jim Acosta and Kristin Wilson

(Crédito: Senate TV)

Michael van der Veen, abogado del expresidente Donald Trump, dijo durante la etapa de preguntas y respuestas del juicio político que "en ningún momento" el entonces mandatario supo que el vicepresidente Mike Pence corría peligro durante el ataque al Capitolio.

Sin embargo, el senador Tommy Tuberville, republicano por Alabama, dijo a los periodistas esta semana que habló con Trump el 6 de enero, durante los disturbios, y le dijo que el Servicio Secreto de Estados Unidos acababa de alejar a Pence de los agitadores.

Estas fueron las palabras de Tuberville: "Le dije: 'Señor presidente, oye, acaban de sacar al vicepresidente, tengo que irme'".

CNN reportó que Trump llamó por error al celular personal del senador Mike Lee, republicano por Utah, poco después de las 2 p.m., hora local, del 6 de enero. En ese momento, los senadores habían sido evacuados del piso del Senado y se encontraban en una sala de espera temporal, mientras una turba de seguidores comenzaba a irrumpir en el Capitolio.

Lee contestó el teléfono y Trump se identificó. Entonces, quedó claro que estaba buscando a Tuberville y tenía el número equivocado. Lee, dejando al presidente en espera, fue a buscar a su colega y le entregó su teléfono a Tuberville, diciéndole que el presidente estaba en la línea y trataba de localizarlo.

Tuberville habló con Trump durante menos de 10 minutos. El presidente intentó convencerlo de que hiciera objeciones adicionales a la votación del Colegio Electoral, en un esfuerzo inútil por bloquear la certificación del Congreso a la victoria del entonces presidente electo Joe Biden, según una fuente familiarizada con la llamada. La comunicación se cortó porque a los senadores se les pidió trasladarse a un lugar seguro. Tuberville dijo que en esa llamada le mencionó a Trump que Pence había sido evacuado.

La cronología pone esa llamada antes de que Trump tuiteara sobre Pence.

El tuit del entonces presidente a las 2:24 pm decía: "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que se debía para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar una serie de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad! "

Durante este martes, el primer día del segundo juicio político de Trump, Tuberville y Lee abordaron brevemente una objeción de último minuto que hizo Lee en el Senado con respecto a la llamada telefónica.

Lee señaló que los fiscales de la Cámara "hicieron declaraciones que se me atribuyeron, que caracterizaron repetidamente, y que consistían en declaraciones que yo no hice".

El fiscal principal de juicio político, Jamie Raskin, retiró los comentarios y Lee retiró su objeción.

Hace 3 años

Senadores republicanos preguntan cuándo supo Trump de la irrupción al Capitolio y qué acciones tomó para terminar los disturbios

Por Jason Kurtz
juicio político

(Crédito: Senate TV)

Durante el procedimiento de juicio político de este viernes, los senadores tienen la oportunidad de interrogar tanto a los fiscales del proceso como a los abogados del expresidente Donald Trump.

La senadora Susan Collins, republicana de Maine, presentó la siguiente pregunta en su nombre y en el de su colega Lisa Murkowski , senadora republicana por Alaska, al equipo de defensa de Trump.

"¿Cuándo se enteró exactamente el presidente Trump de la irrupción al Capitolio? ¿Qué acciones específicas tomó para poner fin a los disturbios? ¿Y cuándo las tomó? Por favor, sea lo más detallado posible".

Collins y Murkowski estuvieron entre los seis republicanos que se unieron a todos sus colegas demócratas este martes para votar que el juicio político contra Trump es constitucional.

Michael van der Veen, uno de los abogados de Trump, tomó la pregunta como una oportunidad para sugerir que los fiscales de juicio político no abordaron este tema en específico.

"Con la prisa por realizar este juicio político, no ha habido absolutamente ninguna investigación al respecto", dijo van der Veen. Luego agregó: "Y ese es el problema con todo este procedimiento".

En referencia a una cronología incompleta que se remonta a diciembre de 2020, así como a un tuit del 6 de enero publicado a las 2:38 pm, hora del este, van der Veen argumentó que había "mucha interacción entre las autoridades" antes del día de los disturbios.

Después, el abogado sostuvo que los fiscales "no hicieron ninguna investigación, y el pueblo estadounidense se merece mucho más que el hecho de venir aquí sin pruebas".

Van der Veen, que volvió a calificar el caso de "rumores sobre rumores, sobre informes que son rumores", concluyó su respuesta a la pregunta de Collins diciendo que "aquí se requiere el debido proceso y eso fue negado".

Hace 3 años

Verificación de datos: defensa de Trump omite engañosamente comentarios del expresidente sobre violencia

Por Daniel Dale

Michael van der Veen, abogado de Trump, habla en el juicio político el 12 de febrero de 2021. (Crédito: congress.gov via Getty Images)

El abogado de Trump, Michael van der Veen, destacó comentarios de los demócratas que, según sugirió, promovieron o defendieron la violencia.

Van der Veen agregó que el caso de Trump es diferente a estos demócratas. "Comparen las reiteradas condenas de violencia del presidente (Trump) con la retórica de sus oponentes", dijo. Luego reprodujo un video que comparaba clips de Trump rechazando la violencia y llamándose a sí mismo un "aliado de todos los manifestantes pacíficos", con algunos clips de demócratas editados selectivamente.

Primero los hechos: este argumento y el video fueron engañosos por omisión. De hecho, Trump ha condenado la violencia y ha pedido protestas pacíficas, pero también ha aplaudido o defendido repetidamente la violencia y el comportamiento agresivo.

Entre otras cosas, Trump ha hecho lo siguiente desde que lanzó su campaña presidencial en 2015:

  • Elogió a un congresista republicano por agredir a un periodista.
  • Instó a los agentes de policía a no preocuparse por lesionar las cabezas de los sospechosos que arrestan.
  • Dijo que le gustaría darle a un manifestante un puñetazo en la cara.
  • Exhortó a sus seguidores a "golpear" a cualquier manifestante que vieran sosteniendo un tomate
  • Dijo que un complot de secuestro contra la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, podría no ser un "problema" real
  • En tono de aprobación relató una historia falsa sobre un general estadounidense de principios del siglo XX que masacró a terroristas musulmanes con balas sumergidas en sangre de cerdo.
  • Dijo que era una "imagen hermosa" cuando autoridades arrojaron a un periodista al suelo durante los disturbios en Minneapolis.
  • Se burló de un reportero al que le dispararon con una bala de goma
  • Aplaudió a sus seguidores que rodearon un autobús de campaña de Joe Biden en la carretera, un incidente que provocó una investigación del FBI.
Hace 3 años

Trump está más satisfecho con el desempeño de su defensa este viernes que a principios de la semana

Por Jim Acosta

Las cuatro mentiras más memorables de Trump

El expresidente Donald Trump estuvo más contento con el desempeño de su equipo de defensa este viernes que tras la primera presentación a principios de semana, confirmó a CNN una fuente del equipo de juicio político.

El argumento disperso de Bruce Castor, abogado de Trump, durante este martes fue criticado por senadores republicanos y supuestamente enfureció al exmandatario.

Hace 3 años

El equipo de defensa de Trump está nervioso por preguntas sobre el fraude electoral

Por Kaitlan Collins

Bruce Castor, abogado del expresidente Donald Trump, habla durante el juicio político en el Senado. (Crédito: congress.gov via Getty Images)

Mientras el Senado comienza la etapa de preguntas y respuestas del juicio político, los abogados del expresidente Trump han expresado su preocupación por algunas preguntas que podrían enfrentar por parte de los senadores. A saber, algunas sobre la elección y otras relacionadas con las afirmaciones falsas de Trump acerca de fraude de votantes.

El abogado Bruce Castor mencionó esas afirmaciones hace unos momentos, pero a los asesores de Trump les preocupa el efecto que pueda tener en los republicanos moderados cuando se trate del argumento de constitucionalidad.

Hace 3 años

El equipo legal de Trump terminó su argumentación. Esto es lo que sigue

El equipo legal de Trump acaba de terminar la presentación de su caso durante el segundo juicio político del expresidente.

Esto es lo que se puede esperar hoy y mañana:

El período de preguntas y respuestas: comenzarán hasta cuatro horas para las preguntas de los senadores. No está claro si utilizarán las cuatro horas completas, pero es probable que eso sea lo último que hagan hoy. No hay forma de estimar a qué hora se harán las preguntas porque cualquier senador puede decidir hacer una pregunta sobre la marcha, siempre y cuando sea dentro del período de cuatro horas, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció hoy temprano que tomarían un descanso para cenar a las 5 pm ET.

Sesión del sábado: los senadores demócratas le dijeron a CNN que se les informó que el Senado volverá a reunirse mañana a las 10 a.m. ET.

La votación para absolver o condenar: La votación final será alrededor de las 3 p.m. ET. Esto aún no está definido y puede cambiar, pero esa es la expectativa en este momento. La condena requiere que dos tercios de los senadores presentes emitan votos de "culpabilidad". Normalmente, dos tercios son 67 senadores, lo que requeriría 17 votos republicanos.

Hace 3 años

El Senado espera terminar mañana por la tarde

Por Manu Raju, Ted Barrett, Ali Zaslav

El Senado pasará al período de preguntas y respuestas después de que el equipo de defensa del expresidente Trump termine en breve, según fuentes del Senado demócrata.

Están en un breve descanso cuando termine el equipo de defensa de Trump y, cuando regresen, comenzarán hasta cuatro horas de "preguntas de los senadores".

Se desconoce si utilizarán las cuatro horas completas, pero es probable que eso sea lo último que hagan hoy. No hay forma de estimar a qué hora se harán las preguntas porque cualquier senador puede decidir hacer una pregunta sobre la marcha, siempre que sea dentro del período de cuatro horas.

Recuerda: el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció que tomarían un descanso para cenar a las 5 p.m. ET.

Los senadores demócratas le dijeron a CNN que les informaron que el Senado volverá a reunirse mañana a las 10 a.m. ET, y que la votación final será alrededor de las 3 p.m. ET. Esto aún no está definido y puede cambiar, pero esa es la expectativa en este momento.

Hace 3 años

Abogados de Trump mostraron un montaje de video de demócratas diciendo "lucha"

Mientras presentaban su caso en el Senado, los abogados defensores del expresidente Trump mostraron un video para argumentar que los demócratas prominentes han utilizado constantemente la palabra "lucha" y la frase "luchar como el infierno" en varios discursos y entrevistas. El video pasó un tiempo significativo enfocándose en la senadora Elizabeth Warren.

"Los fiscales de la Cámara hablaron de retórica, de un constante redoble de lenguaje acalorado", dijo el abogado de Trump, David Schoen. "Tenemos que mostrarte algunas de sus propias palabras".

Los líderes demócratas que se muestran en el video no decían "pelea" a una multitud que luego se dirigirá al Capitolio de  Estados Unidos con los votos electorales de 2020 en juego. Algunas de las declaraciones que se muestran en el video se realizaron durante entrevistas con los medios o en mítines.

Recuerda: la acusación de "incitación" es fundamental para el caso de juicio político que los demócratas de la Cámara de Representantes están haciendo porque vincula sus palabras y acciones con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

Hace 3 años

Pancarta de "condenen a Trump" voló sobre Mar-a-Lago


Una pancarta que decía "CONDENEN A TRUMP Y ENCIÉRRELO" voló sobre el club Mar-a-Lago del expresidente Trump antes de que sus abogados comenzaran su defensa en su segundo juicio político.

La pancarta voló sobre el club de Trump en Palm Beach solo minutos antes de los argumentos de su equipo de defensa.

Hace 3 años

Los demócratas del Senado planean limitar la cantidad de preguntas que harán a ambos equipos

Los senadores demócratas discutieron hoy limitar la cantidad de preguntas que planean hacer a los fiscales de juicio político y a los abogados del expresidente Trump.

No está claro cuántas preguntas podrían hacer. Una fuente del Senado demócrata dijo que quizás solo cinco de su lado, pero la creencia es que no hay necesidad de aclarar más

Esto también es otro indicio de que no se espera que el período de preguntas, que se espera que suceda tan pronto como esta noche, dure las cuatro horas completas según lo asignado por las reglas del juicio del Senado.

Como en el primer juicio político el año pasado, estas preguntas se envían por escrito y luego el oficial que preside las lee en voz alta. En este caso, será el senador Patrick Leahy, el demócrata de Vermont desde hace mucho tiempo.

Hace 3 años

Abogado de Trump califica el juicio político como un "acto inconstitucional"

Los abogados del expresidente Trump han vuelto a un argumento familiar de "caza de brujas" y han citado la libertad de expresión en sus argumentos hoy ante el Senado.

El abogado Michael van der Veen abrió sus argumentos criticando el proceso.

"El cargo ante el Senado es un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional", dijo. "Este espantoso abuso de la Constitución solo divide aún más a nuestra nación cuando deberíamos estar tratando de unirnos en torno a prioridades compartidas. Como cualquier otra caza de brujas motivada políticamente, la izquierda se ha involucrado en los últimos cuatro años, este juicio político está completamente divorciado de la hechos, la evidencia y los intereses del pueblo estadounidense. El Senado debe votar pronta y decisivamente para rechazarlo".

Van der Veen continuó argumentando que el discurso de Trump el 6 de enero antes de los disturbios en el Capitolio "alentó explícitamente a los asistentes a ejercer sus derechos de manera pacífica y patriótica".

Hace 3 años

Lo que está pasando hoy

Outgoing US President Donald Trump addresses guests at Joint Base Andrews in Maryland on January 20, 2021. - President Trump and the First Lady travel to their Mar-a-Lago golf club residence in Palm Beach, Florida, and will not attend the inauguration for President-elect Joe Biden. (Photo by ALEX EDELMAN / AFP) (Photo by ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images)
Los abogados defensores del expresidente Trump están presentando su caso en el Senado. Los abogados tendrán hasta 16 horas durante dos días para presentar su caso, aunque han señalado que serán breves.

Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes utilizaron su presentación de dos días para argumentar que Trump incitó a los disturbios en el Capitolio, utilizando nuevas imágenes de video violentas del ataque para llevar el mensaje a casa.