CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Infección grave por covid-19 también puede estar relacionada con daño en los ojos, sugiere un estudio

Por -CNN-

(CNN) -- Un nuevo estudio sugiere que el covid-19 puede causar daño a los ojos en pacientes críticamente enfermos.

Para el estudio, publicado en la revista Radiology, los investigadores revisaron las imágenes de resonancia magnética de 129 pacientes que se presentaron con covid-19 grave en Francia entre el 4 de marzo y el 1 de mayo de 2020.

Las pruebas de imágenes avanzadas mostraron que nueve de los 129 pacientes (7%) tenían una o varias irregularidades en la parte posterior de los ojos. Las irregularidades podrían indicar un posible daño o bloqueo de los vasos sanguíneos, pequeñas hemorragias en el ojo o interrupción de las fibras nerviosas.

Todos menos uno de los pacientes afectados tenían daño en ambos ojos.

Las limitaciones del estudio

Pero debido a la falta de un “examen oftalmológico sistemático” de los pacientes en la UCI, los investigadores estaban limitados por los datos y no podían correlacionar sus hallazgos radiográficos con los cambios en la visión.

publicidad

Los investigadores creen que estos hallazgos pueden ser causados por la coagulación sanguínea generalizada en los vasos pequeños y la interrupción de una enzima que protege el ojo del daño. También sugieren que el hallazgo podría estar relacionado con una mayor presión en los ojos causada por colocar a los pacientes de la UCI boca abajo (en decúbito prono) cuando reciben ventilación mecánica.

Se necesita más investigación para determinar exactamente qué está causando el daño en los ojos de pacientes críticamente enfermos y cómo este daño cambia con el tiempo, dijeron los investigadores.

Pero el estudio actual sugiere que los médicos deberían considerar la detección de problemas oculares en pacientes con covid-19 grave.

“Nuestros datos apoyan la necesidad de detección y seguimiento de los pacientes para proporcionar el tratamiento adecuado y mejorar el manejo de las manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves”, dijeron los autores.