CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Procuraduría de Perú pide detención preliminar de involucrados en escándalo de vacunas conocido como «vacunagate»

Por Jimena De La Quintana, Juan Carlos Paz

(CNN Español) — La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó este viernes la detención preliminar judicial por siete días de varios de los funcionarios público beneficiados de la vacuna experimental al margen de los ensayos clínicos que lleva a cabo la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el laboratorio chino Sinopharm.

Entre estos funcionarios están las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. Ambas admitieron haberse vacunado. Astete consideró que hacerlo fue «un grave error» y Mazzetti pidió disculpas por lo que llamó «el peor error» de su vida.

vacunagate

Elizabeth Astete

La Procuraduría también solicitó la detención de Germán Málaga, ex investigador principal de estos ensayos. En una sesión informativa en el Congreso, Málaga manifestó que su único interés fue “una cortesía con el mandatario” y que su accionar fue “sin cálculo político”.

Vacunagate: el furor de las vacunas contra el coronavirus pone de relieve una larga historia de conducta indebida de funcionarios electos en Perú

CNN busca las reacciones de Mazzetti, Astete y Málaga ante la petición de la Procuraduría.

La solicitud de detención fue hecha por la procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, Yudith Villegas. El pedido debe ser evaluado por la justicia, que deberá determinar si acoge la solicitud de detención.