CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Alex Saab no goza de inmunidad diplomática, dicen fiscales de EE.UU.

Por Osmary Hernández

(CNN Español) –– Los fiscales de Estados Unidos negaron este lunes que el empresario colombiano Alex Saab goce de inmunidad diplomática para la ley estadounidense. Se trata de uno de los principales argumentos de la defensa de Saab, detenido en Cabo Verde. La justicia de EE.UU. lo considera como fugitivo. En ese país se le acusa de ser uno de los principales lavadores de dinero del gobierno de Venezuela.

También es señalado de ser testaferro del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Entretanto, la defensa de Saab, quien se encuentra detenido desde el 18 de junio, insiste en que su cliente es inocente y que no ha cometido delito en ningún país. Aseguran que se trata de un caso político y que él es un diplomático con inmunidad. También señalan que, al momento de ser detenido, Alex Saab estaba en una misión especial humanitaria en Irán, bajo la condición de «Enviado Especial de Venezuela».

La Cancillería de Venezuela ha respaldado este argumento en comunicados. La defensa de Saab ha dicho a CNN que él es un representante de Maduro y que no hay delito en eso. Por su parte, Maduro no se ha referido directamente al tema. Sin embargo, a través de comunicados de Cancillería le reconocen que hacía gestiones para el gobierno.

En el documento al que tuvo acceso CNN, los fiscales federales del Distrito Sur de Florida argumentan que no se había notificado que Saab fuera miembro de alguna misión diplomática. «Incluida la misión bilateral venezolana y la Delegación de la Misión de la Unión Africana en Washington», detallan.

publicidad

En este sentido, los fiscales advirtieron que en el escenario de que algún juez conceda la moción de desestimación de Saab por encima de la orden que lo califica de fugitivo, esto le permitiría al gobierno de Maduro hacer nombramientos diplomáticos a otras personas que tengan procesos penales abiertos en EE.UU.

Alex Saab agradece a Maduro y su equipo, según una nota de prensa

Precisamente, en nota de prensa difundida por la defensa este lunes se incluyeron declaraciones de Saab. En esos comentarios agradece a quienes participaron en protestas que tuvieron lugar este sábado en el centro de Caracas.

Alex Saab apela orden de extradición a EE.UU. 0:40

«No encuentro palabras para expresar lo humilde y agradecido que estoy por vuestro apoyo», expresó Saab en el comunicado. En el pronunciamiento, Saab también agradeció al presidente Maduro y a su equipo. Según se lee, por «su apoyo inquebrantable en la búsqueda de su condición irrefutable de diplomático y leal servidor de la República Bolivariana de Venezuela».

En el texto asegura que «su caso legal es sólido y se hace aún más fuerte con ese apoyo». Cierra afirmando que espera agradecerles a todos «en persona muy pronto».

Saab también enfrenta cargos en Colombia de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia, según la Fiscalía General de ese país.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. del 25 de julio de 2019, Saab se habría beneficiado de varios «contratos sobrevaluados». Entre ellos, los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y habría participado en operaciones ilícitas con el oro de ese país, de acuerdo al documento.

«Estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por la Fuerza Armada», señaló el entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin en esa nota oficial.