CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Honduras

Israel donará vacunas contra covid-19 a Honduras

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este martes en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Israel donará a este país centroamericano 5.000 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según un comunicado emitido por la casa presidencial, las vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por Israel llegarían a Honduras el próximo jueves 25 de febrero y, de acuerdo con el gobierno, los primeros en ser inmunizados serán el personal sanitario que está en primera línea de atención de los pacientes que padecen la enfermedad.

Además de la donación de las vacunas "Israel gentilmente nos asesorará para la efectiva aplicación de la vacuna cuando comiencen a llegar las que estamos comprando a diversos laboratorios", dijo el presidente de Honduras.

Honduras estrecha lazos con Israel

El Gobierno de Hernández ha estrechado lazos con Israel después de anunciar en 2018 que trasladaba su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén. Aunque Jerusalén es la capital de Israel en funciones, la mayoría de los países del mundo no reconocen la ciudad como tal, ya que los palestinos reclaman la parte oriental de esta como una futura capital para su estado.

Honduras es el tercer país en trasladar su embajada a ese sector, después de Estados Unidos y Guatemala.

publicidad

El Gobierno hondureño dependía exclusivamente de las donaciones de vacunas que recibiría a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

Pero dicho acuerdo de exclusividad fue derogado el pasado domingo 21 de febrero, por lo que ahora el gobierno podrá comprar las vacunas contra el covid-19 a los laboratorios fabricantes o las empresas que las proveen bajo la supervisión del Tribunal Superior de Cuentas y por el Consejo Consultivo de Inmunizaciones.

A lo que se opone la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, pues en declaraciones a CNN aseguró que en esa ley “no se determina un techo para el costo de las vacunas”.