CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico pide al Departamento de Justicia y agencias federales investigación por vacunas de covid-19 encontradas en una carretera

Por Rafy Rivera

(CNN Español) –– El secretario designado del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, pedirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue el reciente hallazgo de una caja con vacunas de covid-19 de la empresa farmacéutica Moderna.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Salud de la isla, la cadena de farmacias Walgreens era la encargada de transportar las vacunas.

Eileen Ortega, directora de Operaciones de Walgreens Puerto Rico, emitió declaraciones escritas. "Mientras nuestro equipo de farmacia transportaba vacunas Moderna hacia un centro de cuidado prolongado en Morovis, una hielera que contenía una cantidad limitada de dosis que no estaban debidamente aseguradas cayó del vehículo", señaló.

Ortega dijo sentirse muy agradecida con la persona que encontró la hielera y alertó a la policía local. "Estaremos investigando el asunto y revisando nuestros procedimientos con el equipo para que esto no vuelva a suceder", agregó.

Mellado adelantó que referirá el asunto a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia que contrata a Walgreens. También a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

publicidad

El informe de la Policía de Puerto Rico indicó que el miércoles un ciudadano encontró en una carretera del municipio de Morovis, en la zona central de la isla, una caja de cartón con vacunas de covid-19. El informe detalló que en su interior contenía una nevera blanca con jeringuillas y una caja con vacunas de la compañía Moderna.

La investigación inicial corrió por cuenta de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud de Puerto Rico (Sarafs).

De igual forma, la oficina de Sarafs comenzó el trámite administrativo por posibles violaciones a los Artículos 9.06 y 9.07 del Reglamento 8703 del Departamento de Salud. Especialmente las que especifican el manejo adecuado de la vacuna de covid-19 de Moderna. Entre otras disposiciones legales aplicables.

Mellado expresó que lo ocurrido es inaceptable y lamentable.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que incautó 24 dosis de la marca Moderna, que luego fueron descartadas porque estuvieron expuestas a temperaturas no aptas para su uso.