CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

“Ya vemos la luz al final de este largo túnel”, dice Abinader sobre la lucha contra el covid-19; anuncia reserva de 8 millones de dosis de Sinovac

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) — El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este sábado que su gobierno ha reservado otros 8 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac para combatir la pandemia de coronavirus, al rendir cuentas al país por primera vez.

“Ya vemos la luz al final de este largo túnel”, dijo el mandatario en relación con la crisis sanitaria que, según cifras oficiales, ha dejado un saldo hasta el corte de este viernes de al menos 3.093 muertos y 239.009 contagiados confirmados.

Indicó que prevé que para finales de junio de este año el 80% de la población esté vacunada.

En su primer discurso de rendición de cuentas, Abinader informó que el plan de vacunación nacional presentado el 15 de febrero incluyó la compra de un total de 20 millones de dosis: 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud. A esto se suman las 8 millones de vacunas reservadas a Sinovac, que llegarían en abril y mayo, más las 768.000 del mismo laboratorio que el mandatario señaló que ya llegaron y los 2 millones que esperan que lleguen en marzo.

Abinader apunta contra la ‘falta de solidaridad de los países más desarrollados’

Al tiempo que el jefe de Estado reprochó lo que llamó “la falta de solidaridad de los países más desarrollados”.

publicidad

“La mayoría de los compromisos de entrega de vacunas se han ido postergando de forma injusta”, dijo.

En un momento, el jefe de Estado rindió homenaje al personal sanitario que está combatiendo la pandemia.

En relación con el reto que ha representado la educación en tiempos de pandemia, el mandatario indicó que la semana próxima el Ministerio de Educación presentará el cronograma del retorno a clases presenciales y voluntarias que garanticen la salud.

A su vez, recalcó que incluyeron a todo el personal docente en una de las primeras fases en el protocolo de vacunación para garantizar un retorno a las aulas de manera segura. El proceso de aplicación de dosis a los maestros de República Dominicana comenzó este jueves.

La lucha para reactivar la economía en República Dominicana

Abinader también reconoció la gravedad de la situación económica generada por la crisis sanitaria y destacó su plan de reactivación.

Uno de los ejes fundamentales para paliar la crisis económica incluye la recuperación del sector turismo, debido a la importancia que representa en la captación de divisas, un reglón que es vital para que el país pueda hacer frente a la adquisición de bienes y servicios y al pago de la deuda externa.

Además, en momentos en que el gobierno impulsa un plan de transparencia, a través de un Ministerio Público independiente, el presidente tocó el controvertido tema de la corrupción y convocó a la población a fin de lograr una fiscalización estricta del manejo del patrimonio público.

El presidente Abinader también abordó el asunto del vecino país de Haití y afirmó que en los próximos dos años el gobierno dominicano espera terminar con la inmigración ilegal de haitianos, así como el narcotráfico y el tránsito de vehículos robados, por medio de una verja perimetral y de otros medios tecnológicos.

República Dominicana conmemora este sábado el aniversario 177 de su independencia.