CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Donald y Melania Trump recibieron la vacuna contra el covid-19 en secreto en enero

Por Jim Acosta, Caroline Kelly

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la exprimera dama Melania Trump recibieron la vacuna contra el covid-19 en la Casa Blanca en enero, dijo el lunes un asesor de Trump a CNN.

No estaba claro de inmediato cuál vacuna o cuántas dosis había recibido cada uno.

La revelación se produce después de que el expresidente instó a sus seguidores a vacunarse contra el virus durante su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Orlando, Florida, el domingo. "Qué indolora es esa vacuna, así que todos vayan a buscar su dosis".

Donald Trump Melania Trump vacuna

Donald y Melania Trump

Ese nuevo estímulo representa un cambio notable dado que Trump, durante su tiempo en el cargo, había descartado durante mucho tiempo la gravedad del virus y había evitado prácticas como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

CNN informó anteriormente que un funcionario de la Casa Blanca había dicho a mediados de diciembre que a Trump no se le administraría una vacuna contra el coronavirus hasta que fuera recomendada por el equipo médico de la Casa Blanca.

El funcionario dijo en ese momento que Trump todavía estaba recibiendo los beneficios del cóctel de anticuerpos monoclonales que le dieron durante su recuperación del covid-19 a principios de otoño, cuando tanto él como la primera dama dieron positivo por el virus.

publicidad

La decisión de Trump de recibir la vacuna en secreto, sin fanfarria pública, contrasta fuertemente con su sucesor y predecesores. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron vacunados durante una transmisión de televisión en diciembre, y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntarios en diciembre para ser vacunados frente a las cámaras para promover la confianza del público en la seguridad de la vacuna.

El expresidente Jimmy Carter también ha sido vacunado contra el virus.

Durante su discurso, Trump, quien supervisó el rápido desarrollo de las vacunas contra el coronavirus a través del grupo de trabajo Operation Warp Speed, dijo que su administración merece gran parte del crédito por el ritmo actual de vacunaciones en Estados Unidos y se refirió repetidamente al covid-19 usando un término racista. "Nunca dejen que olviden que fuimos nosotros. Hicimos esto", dijo sobre el desarrollo de la vacuna.

El equipo de redacción de discursos del expresidente de sus días en la Casa Blanca había vuelto a sus funciones para ayudarlo a redactar su discurso dominical en la conferencia, dijo un asesor a CNN el lunes. Entre esos redactores de discursos se encontraba el ex asesor principal de política interna de Trump, Stephen Miller.

Los comentarios de Trump sobre el desarrollo de vacunas contradecían el informe de CNN en enero de que Biden y sus asesores no habían heredado ningún plan de distribución de vacunas contra el coronavirus de la administración de Trump.

En las horas inmediatas después de que Biden asumiera el cargo el miércoles, fuentes con conocimiento directo del trabajo relacionado con el covid de la nueva administración le dijeron a CNN que una de las mayores sorpresas que el equipo de Biden tuvo que digerir durante el período de transición fue lo que vieron como un ausencia total de una estrategia de distribución de vacunas bajo la administración de Trump, incluso semanas después de que se aprobara el uso de varias vacunas en Estados Unidos.

Maeve Reston, MJ Lee y Paul LeBlanc de CNN contribuyeron a este informe.