CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden firmará decretos que establecen el Consejo de Política de Género y abordan la violencia sexual en la educación

Por Jason Hoffman, Paul LeBlanc

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará dos decretos este lunes que establecerán el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca y abordarán la violencia sexual en el campo de la educación.

Los decretos, que se firmarán el Día Internacional de la Mujer, tienen como objetivo garantizar la igualdad y la equidad de género en todo el Gobierno federal en un momento en que las mujeres, especialmente las mujeres negras y latinas, se ven afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de covid-19.

"La plena participación de todas las personas, incluidas las mujeres y las niñas, en todos los aspectos de nuestra sociedad es esencial para el bienestar económico, la salud y la seguridad de nuestro país y del mundo", dijo un alto funcionario de la administración al describir los decretos, el domingo por la noche.

El Consejo de Política de Género de la Casa Blanca tendrá la tarea específica de combatir los prejuicios sistémicos y la discriminación, incluido el acoso sexual. El amplio alcance del Consejo incluye abordar una serie de desafíos como las barreras estructurales para la participación de las mujeres en la fuerza laboral, las brechas salariales y de riqueza y las necesidades de cuidado de las familias estadounidenses.

Los decretos de inmigración firmados por Biden 3:33

Las preocupaciones sobre el cuidado de la salud, la igualdad de oportunidades en el liderazgo y la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a través de la diplomacia, también serán competencia del Consejo.

publicidad

Los decretos requerirán que los copresidentes del Consejo presenten al presidente Biden una estrategia de todo el Gobierno para abordar el género en las políticas, programas y presupuestos, y un informe anual para medir el progreso en la implementación de la estrategia, según una hoja informativa, publicada por la Casa Blanca.

Para prevenir y responder a la violencia de género, habrá asesores especiales del presidente y asesores superiores en violencia de género en el personal del consejo.

El decreto también requerirá la participación de organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, funcionarios gubernamentales estatales y locales, naciones tribales, funcionarios gubernamentales extranjeros y organizaciones multilaterales, dice la hoja informativa.

"El Consejo de Política de Género de la Casa Blanca será una parte esencial del plan de la administración Biden-Harris para garantizar que construyamos una sociedad más equitativa y justa, protegiendo agresivamente los derechos y las necesidades únicas de quienes experimentan múltiples formas de discriminación, incluidas las personas de color y personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer”, dijo el funcionario. Mientras tanto, el otro decreto de Biden tiene como objetivo promover políticas para garantizar una educación libre de violencia sexual.

Educación de violencia sexual en las aulas

El decreto ordenará al Departamento de Educación de EE.UU. que revise todas sus regulaciones, órdenes, orientación y políticas existentes para garantizar la coherencia con la política de la administración Biden de que se garantice a los estudiantes una educación sin violencia sexual. El decreto también ordena al Departamento de Educación que evalúe específicamente la regulación del Título IX emitida bajo la administración anterior, que amplió las protecciones para los acusados de acoso y agresión sexual en el campus.

En conjunto, los decretos de Biden subrayan la urgencia que su administración ha tratado de llevar a la igualdad de género desde que asumió el cargo en enero.

"La pandemia ha exacerbado las barreras que históricamente han impactado a mujeres y niñas, especialmente mujeres y niñas de color, obligando a muchas a dejar la fuerza laboral, administrar la escolarización virtual de sus hijos y absorber responsabilidades adicionales de cuidado", dijo el domingo el funcionario, y agregó que el Consejo trabajará en todas las agencias gubernamentales para asegurarse de que sus políticas generen equidad para las mujeres de color en particular.

"A medida que el país sigue lidiando con la pandemia y enfrenta el flagelo del racismo y la discriminación sistémicos, el presidente Biden sabe que necesitamos un enfoque de todo el Gobierno para mejorar los derechos de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en todo el mundo, restaurar a Estados Unidos como un líder de la equidad e igualdad de género".