CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Funcionarias diplomáticas de Uruguay denuncian acoso, violencia verbal y discriminación

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Funcionarias diplomáticas de Uruguay denunciaron que fueron víctimas de "diferentes situaciones de acoso, violencia verbal y discriminación a lo largo del tiempo", informó este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Las denuncias fueron recopiladas en una carta que envió la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay (Afuseu) este lunes a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, quien la entregó este miércoles al canciller Francisco Bustillo.

"Esta administración del Ministerio de RR.EE. viene trabajando en el tema género de forma constante y las denuncias generan honda preocupación", informó la Cancillería en el comunicado.

"A raíz de esta situación, el canciller Bustillo se comunicó esta mañana con el fiscal de corte Jorge Díaz, la directora de Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), Mónica Bottero, y con María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, a fin de poner en conocimiento la situación denunciada", agregó el comunicado.

Hasta el momento la Fiscalía, InMujeres y Vaeza no se han pronunciado públicamente sobre el caso.

publicidad

La Cancillería no confirmó cuántas funcionarias habrían presentado denuncias. No obstante, el periódico El Observador, que dijo haber tenido acceso a la carta de Afuseu y que fue el primero en reportar sobre los reclamos, informó este miércoles que serían más de 65.

Tanto Afuseu como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay no contestaron de inmediato llamadas ni una solicitud de mayor información sobre el caso enviada por CNN este miércoles.

Según la Cancillería, Bustillo y Ache, quien preside la Comisión de Género en la Institución, avanzarán en "evaluar medidas a corto plazo para la erradicación definitiva de este tipo de conductas".

No se explicó qué tipo de acciones tomarán.