CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Carlos, William, Jorge, Carlota, Harry… ¿Quién es quién en la línea de sucesión al trono británico?

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) — La entrevista de Harry y Meghan, duques de Sussex, con Oprah Winfrey ha causado revuelo en el mundo y medios británicos incluso dijeron que esta puso en crisis a la familia real. 

Las revelaciones de la entrevista reavivaron el debate sobre si la familia real puede sobrevivir después de la reina, como explica Luke McGee de CNN en este análisis.

Pero, ¿quién es el heredero al trono? ¿Cuál es la línea de sucesión?

La sucesión al trono está regulada no solo por la descendencia, sino también por el estatuto parlamentario, según explica la página web oficial de la familia real británica.  Es el orden en el que se encuentran los miembros de la familia real en la fila para el trono.

Isabel II es la reina del Reino Unido y de 15 países de la Mancomunidad Británica, entre los cuales están Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Su esposo es el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

publicidad

Tienen cuatro hijos: Carlos, el heredero del trono; Ana, princesa real; Andrés, duque de York; y Eduardo, señor de Wessex.

Estos son los primeros siete (de 18) en la línea de sucesión al trono británico.

1. Carlos, príncipe de Gales

El príncipe Carlos lanza "Carta de la Tierra"

Carlos, el príncipe de Gales, es el heredero del trono de su madre, la reina Isabel II. Su primera esposa fue la fallecida Diana, princesa de Gales, con quien tuvo dos hijos: William y Harry. Su actual esposa, Camila (antes Parker Bowles) es la duquesa de Cornualles.

MIRA: El príncipe Carlos reaparece en Twitter luego de dar positivo al coronavirus

2. William, duque de Cambridge

El príncipe Guillermo busca combatir el cambio climático con concurso millonario

El hijo mayor de Carlos y Diana es el príncipe William, duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión al trono. Está casado con Catherine Middleton, ahora Catalina, duquesa de Cambridge, con quien tiene tres hijos: Jorge, Carlota y Luis.

LEE: El príncipe William rompe el silencio sobre la entrevista de Meghan y Harry: La familia real «no es una familia racista»

3. Jorge, príncipe de Cambridge

Nuevas fotos del príncipe Jorge en su séptimo cumpleaños

El príncipe Jorge de Cambridge es hijo de William y Catalina. Nació el 22 de julio de 2013 y es el tercero en la línea de sucesión al trono.

MIRA: El príncipe Jorge de Cambridge cumple 7 años

4. Carlota, princesa de Cambridge

La princesa Carlota de Cambridge, hija de William y Catalina, nació el primero de mayo de 2015 y es la cuarta en la línea de sucesión al trono británico.

5. Luis, príncipe de Cambridge

Tiernas fotos del príncipe Luis en su cumpleaños

El príncipe Luis de Cambridge, hijo de Guillermo y Catalina, nació el 23 de abril de 2018 y es el quinto en la línea de sucesión al trono.

6. Harry, duque de Sussex

El príncipe Harry se compara con su madre

El príncipe Harry, duque de Sussex, es el segundo hijo de Carlos y Diana y duque de Sussex. Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono. Está casado con Meghan (antes Markle), duquesa de Sussex, con quien tiene un hijo, Archie, y actualmente están esperando un segundo bebé.

A mediados de febrero el Palacio de Buckingham anunció que Harry y Meghan acordaron con la reina Isabel II que no volverán a ser miembros activos y con funciones de la familia real. Esto significa que los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales de Harry y Meghan serán revocados y redistribuidos entre los miembros que representan a la familia real.

LEE: Entrevista Harry y Meghan: 11 cosas que aprendimos de la explosiva conversación con Oprah Winfrey

7. Archie Mountbatten-Windsor

harry meghan 3

Archie Harrison Mountbatten-Windsor, hijo de Harry y Meghan, nació el 7 de mayo de 2019. Es el séptimo en la línea de sucesión al trono.

Según el sitio web de la familia real, actualmente 18 personas hacen parte de la línea de sucesión al trono británico. Míralas en la siguiente galería.