CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Entrevista Harry y Meghan: 11 cosas que aprendimos de la explosiva conversación con Oprah Winfrey

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- Esta fue una entrevista que algunos en el Palacio de Buckingham debieron haber temido, pero la conversación entre el príncipe Harry y Meghan, duques de Sussex, con Oprah Winfrey fue más reveladora, explosiva y potencialmente dañina para la familia real de lo que muchos podrían haber imaginado.

Las denuncias de racismo dentro de la propia familia, y la admisión de Meghan de que tuvo pensamientos suicidas durante su embarazo, han aparecido en los periódicos del Reino Unido.

A lo largo de su especial de televisión de dos horas, tanto Harry como Meghan hablaron con franqueza reveladora, pronunciando acusaciones y reprimendas que superaron incluso la histórica entrevista de la princesa Diana de hace más de dos décadas.

Aquí hay un resumen de lo que aprendimos de la conversación.

publicidad

Meghan tuvo pensamientos suicidas

Meghan Markle insinuó antes que su salud mental se deterioró durante su período como miembro de la familia real, pero durante su entrevista con Winfrey habló por primera vez sobre lo grave que había sido la experiencia.

Reveló que la vida dentro de la familia real era tan aislada y solitaria, y que se sentía tan poco apoyada por la institución, que pensó en suicidarse mientras estaba embarazada de su hijo Archie.

Agregó que planteó esos problemas al palacio, pero se sintió desprotegida por ellos. "Fui a la institución y dije que necesitaba ir a algún lugar para recibir ayuda, dije que nunca me había sentido así antes [...] y me dijeron que no podía, que no sería bueno para la institución", dijo Meghan, y agregó que acudió a "una de las personas más importantes" para plantear las preocupaciones.

Envió correos electrónicos en los que ella estaba "pidiendo ayuda", agregó.

Le contó a Harry sobre el terrible calvario porque "sabía que si no lo decía, lo haría, y simplemente no quería seguir viva", dijo Meghan. Ella le reveló sus pensamientos a su esposo mientras estaban sentados en los escalones de su cabaña. Horas más tarde, la pareja tuvo que asistir a un evento en Londres. "No puedo quedarme sola", recordó haberle dicho a Harry, después de que él le sugirió que se quedara en casa.

"No estaba preparado para eso", dijo Harry durante la entrevista. "También pasé por un lugar muy oscuro. Quería estar allí para ella". Dijo que todos los días que volvía a casa del trabajo después del nacimiento de Archie, llegaba para ver a Meghan llorando mientras amamantaba a su hijo.

Pero dijo que no abordó el tema con otros miembros de la familia. "Esa no es una conversación que se pueda tener", dijo Harry. "Supongo que me avergoncé de admitirlo [...] Para la familia, tienen esta mentalidad de: así es como es".

La duquesa también reveló que se acercó a una amiga anónima de la madre de Harry, la princesa Diana, para hablar sobre sus luchas. "No sabía a quién recurrir en eso. Y una de las personas a las que me acerqué, que sigue siendo mi amiga y confidente, era una de las mejores amigas de Diana. Porque pensé ¿quién más podrías entender cómo es realmente [la realeza] por dentro?", le dijo a Winfrey.

¿Cómo obtener ayuda si tienes depresión o pensamientos suicidas?: En EE. UU., llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Para América Latina y España consulta los teléfonos en este link.

Meghan y Harry hablaron de "preocupaciones" en la familia real sobre el color de piel de Archie

Meghan dijo que había preocupación dentro de la familia real sobre el tono de piel de su bebé, y Harry condenó a sus parientes por no criticar los matices coloniales en la cobertura de los medios.

Meghan le dijo a Winfrey que un miembro anónimo de la familia planteó la cuestión de cuán oscura sería la piel del que sería su primer bebé, Archie, mientras estaba embarazada.

Hubo varias "preocupaciones y conversaciones sobre cuán oscura podría ser su piel cuando nació", dijo, en una de las revelaciones más impresionantes de la entrevista.

Meghan Markle le lee a su hijo por su primer cumpleaños 0:36

"Eso me lo transmitió Harry. Esas fueron conversaciones que la familia tuvo con él", agregó Meghan, negándose a revelar quién estaba involucrado en las conversaciones. "Eso sería muy perjudicial para ellos", dijo.

"Esa conversación, nunca la voy a compartir", agregó Harry. "En ese momento, fue incómodo, estaba un poco sorprendido".

Cuando Winfrey le preguntó si podía compartir las preguntas planteadas durante la conversación, se negó y dijo: "No me siento cómodo compartiendo eso".

"Pero fue justo al principio", agregó. "¿Cómo lucirán los niños? Eso fue al principio cuando ella no iba a conseguir seguridad, cuando mi familia sugirió que podría seguir actuando [porque no iba a haber dinero para ella]".

En otra parte de la transmisión, Harry también criticó a la realeza por no apoyarlos cuando los legisladores señalaron "matices coloniales" en la forma en que la prensa británica cubría a Meghan.

Mira el primer adelanto de la entrevista a Harry y Meghan 0:23

Harry y Meghan se sintieron "atrapados" en la familia

"Mi padre y mi hermano están atrapados", dijo Harry, levantando el velo sobre las limitaciones extremas que la pareja sentía como miembros de la familia. "Es un entorno muy envolvente en el que muchos de ellos están atrapados", agregó en otro momento de la transmisión.

La pareja habló varias veces sobre esas limitaciones, relacionándolas con su relación con los medios, su salud mental y su libertad personal.

Harry dijo que no podría haber dejado a la familia si no hubiera conocido a Meghan. "Estaba atrapado, pero no sabía que estaba atrapado", dijo. "No pueden irse", agregó sobre sus familiares, diciendo que están "atrapados dentro del sistema" y que él siente "una gran compasión por eso".

¿Qué deja la entrevista de Harry y Meghan con Oprah? 2:36

Cuando Meghan se unió a la familia, dijo, "esa fue la última vez, hasta que llegamos [a Estados Unidos], que vi mi pasaporte, mi licencia de conducir, mis llaves. Todo eso se entregó".

"No podría llamar a un Uber al palacio", bromeó en un momento.

Meghan también dijo que nunca recibió orientación sobre las formalidades del papel. "A diferencia de lo que se ve en las películas, no hay clases sobre cómo hablar, cómo cruzar las piernas, cómo ser de la realeza", dijo, y describió cómo buscó en Google las palabras del himno nacional británico por la noche para evitar avergonzar a la familia con la gente.

Palacio de Buckingham reacciona a críticas de Meghan 0:39

Los detalles detrás de su separación de la realeza

Winfrey le preguntó a Harry si renunciaron como miembros trabajadores de la familia real porque estaban pidiendo ayuda y no podían conseguirla. "Sí, básicamente", dijo Harry. Pero la pareja insistió en que "nunca dejaron" a la familia y simplemente se alejaron de sus roles oficiales.

"Falta de apoyo y falta de comprensión" fue la razón más simple por la que se fueron, dijo.

Pero el príncipe respondió a las historias, del año pasado, de que sorprendieron a la reina al no contarle su plan hasta que se hizo público.

"Nunca he tomado por sorpresa a mi abuela, la respeto demasiado", dijo Harry. Cuando se le preguntó de dónde provenía ese informe, dijo: "Probablemente podría haber venido de dentro de la institución".

"Esto no funciona para todos", Meghan recordó haberle dicho a la realeza.

Rodríguez Ichaso: Entrevista con Oprah daña a la realeza 3:26

"Mi mayor preocupación era que la historia se repitiera", dijo Harry, y agregó que vio que las circunstancias que afectaron a su madre, Diana, se desarrollaban nuevamente, pero de manera más peligrosa, dado que el racismo y las redes sociales se sumaban a sus desafíos.

La pareja dijo que sugirió mudarse a un país de la Mancomunidad Británica de Naciones, y continuar apoyando a la monarquía donde fuera necesario, pero finalmente se establecieron en Estados Unidos después de que eliminaron su seguridad.

"Recibí la confirmación de que no, el riesgo no había cambiado", dijo Harry, pero dado su cambio de estatus, su servicio  de protección sería revocado en cualquier caso. La cuestión de quién proporcionaría la seguridad de la pareja fue muy cubierta en los medios de comunicación en ese momento, y la pareja dejó en claro que fue un factor decisivo en su decisión de mudarse de Canadá, donde permanecieron temporalmente, y luego fueron a California.

La reina Isabel II con Harry y Meghan en 2018. La pareja habló con entusiasmo de la monarca, pero admitió que su relación con otros miembros de la realeza era tensa.

Sus relaciones con la reina y los príncipes Carlos y William

Pocos miembros de alto rango de la familia real fueron retratados positivamente en la entrevista, pero la reina fue la excepción.

Harry dijo que la pareja ha hablado con la reina varias veces desde que se mudó a Estados Unidos y también le informó de su decisión de renunciar como miembros activos de la realeza. "Mi abuela y yo tenemos una relación realmente buena, y una comprensión y un profundo respeto por ella", dijo.

Los príncipes William y Harry en 2014.

Pero admitió que sus relaciones con su hermano, el príncipe William, y su padre, el príncipe Carlos, son mucho más tensas.

"Tuve tres conversaciones con mi abuela y dos conversaciones con mi padre, antes de que dejara de atender mis llamadas", dijo Harry, recordando los eventos que rodearon su decisión de irse, el año pasado.

"Hay mucho que trabajar allí. Me siento realmente decepcionado, porque él ha estado en algo similar: él sabe cómo se siente el dolor y Archie es su nieto.

"Pero al mismo tiempo, por supuesto, siempre lo amaré ", dijo Harry, y agregó que reparar la relación era una de sus prioridades.

También insinuó que intentó revelar a su familia las limitaciones de la vida real que había descubierto. "He tratado de educarlos", dijo.

Cuando se le preguntó por qué Carlos no contestaba el teléfono, Harry sugirió que era porque "yo me había encargado del asunto".

Cuando habló sobre su hermano, Harry dijo: "Amo a William hasta el cielo, él es mi hermano, hemospasado juntos por el infierno [...], pero estamos en caminos diferentes". Agregó que "la relación está distanciada en este momento" y que "el tiempo cura todas las cosas, con suerte".

"Mi familia literalmente me cortó económicamente" en el primer trimestre de 2020, agregó, una medida que requirió sus lucrativos acuerdos de medios con Netflix y Spotify.

Meghan ha visto algunos de los titulares de la prensa sobre ella

Winfrey le presentó a Meghan una serie de titulares sobre ella en los medios británicos, contrastándolos con historias mucho más positivas sobre su cuñada Catherine, duquesa de Cambridge.

En un ejemplo, Winfrey leyó una historia sobre ella comiendo aguacates que decía que la fruta estaba "relacionada con la escasez de agua, la deforestación ilegal y la devastación ambiental", mientras que una historia separada simplemente informaba que Kate se los estaba comiendo para aliviar las náuseas matutinas.

"Ese es algo realmente cargado", respondió Meghan, admitiendo que vio la historia.

Así creció Enrique, el príncipe rebelde de la familia real 2:16

Ambos apuntaron a la prensa británica en la entrevista, como lo han hecho en varias ocasiones antes. Y Harry dijo que el palacio tiene "miedo" de la cobertura de los medios, lo que significa que tenían poca libertad mientras eran parte de la familia.

"Para simplificarlo, se trata de un caso en el que si tú, como miembro de la familia, estás dispuesto a tomar un vino, cenar y dar acceso completo a estos reporteros, entonces obtendrás una mejor prensa", dijo Harry.

"¿Por qué te importa una mejor prensa si eres de la realeza?", preguntó Winfrey.

"Creo que todos deben tener algo de compasión por ellos en esa situación [...] hay un nivel de control por el miedo que ha existido durante generaciones", respondió Harry.

Pero los matices raciales de algunas coberturas lo convirtieron en algo más que un "chisme malicioso", dijo Harry. "Sacó a relucir una parte de la gente que era racista y cómo se acusó [...] y eso cambió la amenaza, eso cambió el nivel de amenazas de muerte, eso cambió todo".

Kate hizo llorar a Meghan, no al revés

Palacio de Kensington pide ayuda para controlar el abuso cibernético 0:24

A Meghan le preguntaron sobre las historias en los medios británicos de que hizo llorar a su cuñada mientras se preparaba para su boda con Harry. Esas historias fueron muy cubiertas en muchos tabloides y fueron emblemáticas de las acusaciones de los medios sobre el comportamiento de Meghan con la realeza y el personal.

Pero la realidad fue "al revés", dijo Meghan: Kate hizo llorar a Meghan durante una discusión sobre la ceremonia, y meses después apareció la historia incorrecta en los medios.

Meghan dijo que Kate le dio flores y se disculpó, y que la perdonó, y agregó que "es una buena persona".

Pero ella dijo que la denuncia del incidente fue un "punto de inflexión" en su experiencia.

"Si la aman, no tienen que odiarme", dijo Meghan, instando a la gente a no enfrentar a las dos duquesas.

Meghan llamó a la reina para preguntarle sobre el príncipe Felipe

Segmentos de la transmisión, en la que Winfrey recorrió la casa de la pareja, fueron grabados horas después de que el príncipe Felipe ingresara en un hospital, el mes pasado.

"Esta mañana me desperté antes que H y vi una nota de alguien de nuestro equipo en el Reino Unido que decía que el duque de Edimburgo había ido al hospital", le dijo Meghan a Winfrey.

"Levanté el teléfono y llamé a la reina, solo para saber cómo estaban", dijo, y agregó que la capacidad de hacerlo libremente no habría existido si estuvieran allá.

El esposo de la reina, de 99 años, ha pasado tres semanas en el hospital y ha sido sometido a un procedimiento cardíaco.

De lo único que se arrepiente

Meghan dijo que su único arrepentimiento es "creerles cuando dijeron que estaría protegida".

"Ahora que estamos en el otro lado, en realidad no solo hemos sobrevivido sino que estamos prosperando", agregó Meghan, comparando la situación de la pareja hoy con su tiempo como miembros de la realeza.

Harry agregó que no se arrepiente de la forma en que se fueron. "Estoy muy orgulloso de nosotros", dijo. "Estoy tan orgulloso de mi esposa. Ella dio a luz a Archie de manera segura durante un período de tiempo que fue tan cruel, tan cruel".

"Es una niña'

La pareja reveló que su segundo hijo será una niña.

"Increíble, [estoy] simplemente agradecido", dijo Harry, describiendo sus sentimientos. "Tener cualquier hijo, cualquiera o dos, habría sido increíble. Pero tener un niño y luego una niña, ¿qué más se puede pedir?", dijo él.

Pero no intentarán ser padres por tercera vez. "Son dos", dijo Meghan, y agregó que su hija nacerá en el verano.

La pareja reveló en febrero que estaban esperando otro hijo. En noviembre, Meghan reveló que sufrió un aborto espontáneo el año pasado.

El príncipe Harry y Meghan van a ser padres de nuevo 1:15

Sus vidas hoy

Harry dijo que tener un espacio al aire libre ha sido un gran beneficio durante las órdenes de confinamiento en California, adonde se mudaron poco antes de que comenzara la pandemia.

Llevar a Archie afuera es su actividad favorita, dijo. "Lo más destacado para mí es pegarlo en la parte trasera de la bicicleta", algo que nunca pudo disfrutar de niño.

"Hidratar" es la palabra favorita reciente de Archie, dijo Meghan. Terminó la entrevista describiendo sus vidas hoy como "más grande que cualquier cuento de hadas que hayas leído".

CNN se ha comunicado con la familia real para solicitar comentarios.

-- CNN pronto lanzará Royal News, un boletín semanal que le brindará información sobre la familia real, lo que están haciendo en público y lo que está sucediendo detrás de los muros del palacio.