CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La historia más profunda detrás de las cifras sobre la situación en la frontera de México-Estados Unidos

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — Los nuevos detalles que surgen a diario en la frontera entre Estados Unidos y México son difíciles de rastrear.

Es una situación de rápido movimiento, descrita por la administración Biden como un «desafío estresante» y señalada por los críticos de la inmigración como una «crisis». Hay muchos desarrollos de los que nos enteramos en tiempo real.

Aquí hay un vistazo a algunas de las cifras clave que hemos estado escuchando, las historias más profundas detrás de ellas y las preguntas que nos dejan.

Más de 3.700

Qué representa este número: cuántos menores migrantes no acompañados estaban bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) hasta el miércoles.

La historia más profunda detrás de esto: este es un número más alto de lo que hemos visto antes. En el pico de la crisis fronteriza de 2019, cuando había instalaciones superpobladas y niños durmiendo en el suelo, había alrededor de 2.600 niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dijo a CNN un exfuncionario de la CBP.

El trato a los niños bajo custodia es uno de los temas más espinosos en la frontera. Una de las protestas públicas más grandes que escuchamos durante la administración Trump se produjo cuando los supervisores revelaron condiciones miserables dentro de las instalaciones de la CBP donde se retuvo a los niños. No hemos escuchado mucho sobre las condiciones actuales en estas instalaciones. Pero es preocupante, porque la cantidad de niños que llegan supera la capacidad de la administración de Biden para colocarlos en refugios supervisados ​​por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y debido a la capacidad limitada en los refugios, los niños están detenidos en las instalaciones de la CBP más allá del límite de 72 horas que exige la ley.

publicidad

Las preguntas que tenemos: ¿Abrirá la administración Biden nuevas instalaciones para albergar a estos niños? ¿Es este número récord de niños bajo la custodia de la CBP una señal de un cambio importante? ¿O veremos que las cifras se estabilizarán a medida que la nueva administración encuentre su lugar?

MIRA: Más de 4.000 niños migrantes no acompañados se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Más de 100.000

Qué representa este número: Encuentros y arrestos de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses en el último mes.

La historia más profunda detrás de esto: este es un gran número y está recibiendo mucha atención. Pero el contexto también es clave. Debido a que se mantiene una política contra la pandemia que permite que los migrantes sean expulsados ​​del país rápidamente sin tener que seguir tantos pasos, los defensores dicen que estas estadísticas también pueden incluir intentos repetidos de cruzar por parte de personas.

Una de las razones por las que estos últimos números están sorprendiendo: por lo general, el número de migrantes que cruzan disminuye en el invierno y aumenta en la primavera. El hecho de que ya estamos viendo números más altos podría ser una señal de que seguiremos viendo crecer el número de migrantes en la frontera.

Las preguntas que tenemos: ¿Qué está impulsando este aumento? ¿Obligará el gran número a la administración a adoptar políticas más restrictivas sobre la inmigración, o los funcionarios encontrarán una manera de equilibrar sus objetivos de política más humanitarios con la creciente presión en la frontera?

MIRA: ANÁLISIS | La crisis de la frontera deja a Biden vulnerable en todos los lados

13

Lo que representa este número: cuántos inmigrantes indocumentados murieron en un accidente automovilístico cerca de la frontera la semana pasada.

La historia más profunda detrás de esto: las autoridades dicen que 25 personas estaban hacinadas dentro de una Ford Expedition que tenía la capacidad para transportar ocho de manera segura. Y que el mismo vehículo había visto antes atravesando un agujero en la valla fronteriza. Verlyn Cardona, una mujer que sobrevivió al accidente, le dijo a CNN en Español que no cree que el plan fuera que tanta gente se apiñara en la parte trasera del camión. «La gente entraba corriendo y trepaba encima de los demás», dijo. “La puerta se cerró. Dijimos: ‘No hay suficiente espacio. Abra la puerta’. La camioneta se estaba moviendo”. Su hija, una estudiante de derecho de 23 años que, según ella, huía de las amenazas en Guatemala, estaba entre los que fallecieron.

Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre este accidente. Pero los defensores han enfatizado durante mucho tiempo que más personas tienden a cruzar la frontera de maneras más peligrosas cuando el gobierno impide que las personas ingresen a los puertos de entrada para buscar asilo.

Las preguntas que tenemos: ¿Qué revelará la investigación en curso sobre este accidente? ¿Estimulará esto algún cambio de política en la frontera?

Abogada aconseja no arriesgarse cruzando la frontera 0:32

729

Lo que representa este número: la cantidad de kilómetros de muro fronterizo construidos durante la presidencia de Trump.

La historia más profunda detrás de esto: la construcción del muro fronterizo, que incluyó tanto el reemplazo de secciones antiguas de cercas como la colocación de barreras en áreas nuevas, fue un punto focal de la administración Trump. Cuando el presidente Biden asumió el cargo, emitió un decreto que detenía la construcción del muro fronterizo hasta una revisión adicional. Con el aumento del número de migrantes que cruzan la frontera, los críticos de la inmigración ilegal están denunciando la decisión de la administración de detener los esfuerzos para construir un muro fronterizo más grande. Los inmigrantes y muchos de los que viven en comunidades fronterizas argumentan que los muros son ineficaces y también suelen empujar a los inmigrantes a cruzar en áreas más peligrosas.

En la historia reciente, cualquier esfuerzo para reformar el sistema de inmigración o legalizar la situación de los inmigrantes indocumentados ha incluido concesiones para aumentar la seguridad fronteriza, pero hasta ahora no hemos visto a esta administración avanzar en esa dirección, incluso cuando los funcionarios proponen reformas radicales.

Así es la vida en campamento de migrantes 3:46

Las preguntas que tenemos: ¿Se reanudará la construcción del muro fronterizo bajo Biden? ¿Qué pasa con otros esfuerzos para impulsar la seguridad fronteriza?

9,2 millones

Qué representa este número: cuántas personas en Centroamérica se vieron afectadas por devastadores huracanes el año pasado, según Unicef.

La historia más profunda detrás de esto: el huracán Eta y el huracán Iota no recibieron mucha atención en Estados Unidos cuando las poderosas tormentas azotaron América Central el año pasado. Pero probablemente sean una de las principales razones detrás de gran parte de la migración que está ocurriendo en este momento.

Muchos migrantes que hablaron recientemente con CNN cerca de la frontera entre México y Guatemala mencionaron los huracanes. También dijeron que había otros factores que influían en su decisión de emprender el peligroso viaje ahora. Entre ellas: los problemas económicos durante la pandemia y la esperanza de que la nueva administración sea más comprensiva con la inmigración.

Las preguntas que tenemos: ¿Cuánto están impulsando esta última ola de migración los desastres naturales y el cambio climático? ¿Qué pasos podría tomar esta administración para comprender mejor y prepararse para la migración climática?

Priscilla Alvarez, Geneva Sands, Ray Sanchez, Matt Rivers, Natalie Gallón y Ed Lavandera, de CNN, contribuyeron a este informe.