CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Honduras

Grupo vinculado a decomiso de presuntas vacunas Sputnik V evade la vigilancia de las autoridades y viaja a Honduras, según la Fiscalía de México

Por Ana Melgar, Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un grupo de hondureños al que se le decomisó una cantidad de presuntas vacunas Sputnik V contra el covid-19 logró evadir a las autoridades mexicanas y se encuentra en Honduras, según denunció la Fiscalía de México.

Los involucrados pretendían volar el 17 de marzo a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en una avioneta privada desde Campeche, en el sur de México, con 1.062 envases con una sustancia etiquetada como la vacuna rusa, informó la Administración General de Aduanas en México al día siguiente.

La Fiscalía de México informó este miércoles en un comunicado de la revisión de una hielera que estaba en el avión. Allí "encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases". Agregó que "al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas solo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave".

El piloto y los pasajeros fueron ubicados posteriormente en un hotel de Campeche "del cual partieron evadiendo la vigilancia", denunció la Fiscalía en el documento.

Análisis de las vacunas

Aclara también que debe esperar la respuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad encargada de analizar el contenido de los envases de las vacunas para determinar si son falsas o no. "A la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público la opinión pericial de Cofepris sobre cuál es el contenido", explicó la Fiscalía en el comunicado. Y asegura que al tener los resultados “judicializará el caso”.

publicidad

CNN contactó a Cofepris para saber si este resultado está disponible ya, pero aún espera respuesta. El organismo publicó este miércoles un mensaje en Twitter en el que afirma que "está enfocada en poner todos sus recursos técnicos, científicos y de vigilancia para atender este preocupante hecho". Dice además que mantiene un “canal de comunicación directo con la Fiscalía para dar atención a esta petición”.

Luego del decomiso, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dijo en un comunicado que había examinado fotografías del empaque y las etiquetas y que le parecía que por ello el producto era falso.

Están en Honduras

La Fiscalía de México no profundizó en cómo el grupo de hondureños logró evadir su vigilancia ni informó sobre su paradero. Una fuente con conocimiento del caso dijo a CNN que los pasajeros ya se encuentran en el país centroamericano.

Los pasajeros que pretendían viajar con las vacunas decomisadas llegaron a Campeche en una avioneta rentada por el Grupo Karim's en Honduras, dijo a CNN una fuente vinculada a la aviación en ese país. Esta empresa es una textilera hondureña especializada en maquiladoras y que también tiene oficinas en México.

Algunos de los pasajeros eran empleados de la compañía, que admitió que las dosis decomisadas eran de su propiedad.

CNN ha tratado de comunicarse con el Grupo Karim's para saber cómo obtuvo estas vacunas. En México las inyecciones solo se pueden comercializar de gobierno a gobierno. No hemos obtenido respuesta hasta ahora.

La postura de la empresa

La empresa dijo este martes en un comunicado que "en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Grupo Karim's pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional (Honduras), estando absolutamente conscientes de que el ingreso de las mismas debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduaneros y sanitarios correspondientes".

Honduras tiene acceso a las vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud. Solo el gobierno puede autorizar otras operaciones.

La venta privada no está autorizada en el país, dijo a varios medios locales Francis Contreras, comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

El documento agrega: "Rechazamos cualquier indicio o información que pretenda orientar a la opinión pública a que la intención del Grupo Karim's era comercializar las vacunas en el territorio hondureño. La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familiares. Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras". Apunta también que "ni al Grupo Karim's ni a sus ejecutivos se les ha imputado delito alguno".

Vacunados en México

Las autoridades mexicanas también investigan la inoculación de varios empleados del Grupo Karim's en las instalaciones del estado mexicano de Campeche. Dos trabajadores hablaron de forma anónima con CNN por temor a represalias y contaron que fueron vacunados por enfermeros de la propia empresa y fuera de los protocolos de la red sanitaria oficial. Les preocupa pensar que la sustancia que recibieron podría ser falsa.

El comunicado del Grupo Karim's nada menciona sobre sus trabajadores en México.

Belén Zapata contribuyó en este reporte.