CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Félix Salgado Macedonio pierde la candidatura de Morena a la gobernación de Guerrero

Por Fidel Gutiérrez

(CNN Español) -- El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y otros cinco candidatos por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Guerrero. La medida se debe a que no presentaron su informe de gastos previos a la campaña.


El INE, a través de su Comisión de Fiscalización, determinó la sanción para el proceso electoral 2020-2021 en el estado.

Adicionalmente, el INE impuso una multa económica al partido Morena por el equivalente a casi US$ 329.000 por la omisión de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos.
El jueves, durante un evento de campaña en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio dijo que impugnará la resolución y que ganarán la gobernación.

Este viernes, Salgado Macedonio aseguró en redes sociales: "Le decimos al INE que se equivocó. La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca".

Feminista a López Obrador: Somos la oposición más legítima 3:49

El 4 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero habia avalado la candidatura de Salgado Macedonio a la gobernación de este estado.

El político registró su candidatura por Morena el 15 de febrero, pero su postulación fue criticada por movimientos feministas en México luego que Salgado Macedonio fuera acusado de abuso sexual por al menos dos mujeres. CNN ha buscado la reacción del político a esas acusaciones, pero ha dicho en repetidas ocasiones que no daría entrevistas.

publicidad

El 13 de marzo, en el acto de lanzamiento de su campaña en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, luego compartido en redes sociales, Salgado Macedonio se refirió a estas acusaciones:
"Como única y última vez, haré una declaración pública. Hasta el día de hoy, he sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente alguno en la historia de México".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pertenece al mismo partido, desestimó las acusaciones contra Salgado Macedonio y la atribuyó a maniobras propias de épocas electorales. También minimizó una campaña que en redes sociales usó el hashtag #RompaElPacto, diciendo que era un lema importado, y que reclamaba que él dejara de apoyar a candidatos acusados de violencia contra las mujeres o abuso sexual.

 

--Marlon Sorto colaboró en este reporte.