CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Las autoridades consideran nuevas opciones de rescate a medida que la crisis en canal de Suez se acerca a su séptimo día

Por Mostafa Salem, Magdy Samaan, Raja Razek

(CNN) -- La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) considera nuevas opciones de rescate para mover el barco que ha bloqueado el canal de Suez durante seis días, lo que incluye excavar más cerca de la parte delantera del barco o, alternativamente, prepararse para aligerar la enorme carga del buque portacontenedores.

Reducir la carga del barco no será una tarea fácil, ya que se necesitaría una grúa flotante para sacar docenas de contenedores del barco, dijo a CNN una fuente cercana a los esfuerzos de rescate en la SCA.

Egipto y la Autoridad del Canal de Suez no tienen una grúa móvil que pueda alcanzar las alturas requeridas, pero se han hecho preparativos para traer el equipo necesario a través de diferentes países, indicó a medios egipcios el jefe de la SCA Osama Rabie.

Vista aérea del canal de Suez tomada el 27 de marzo. Actualmente más de 350 barcos esperan pasar por el canal. Crédito: MAHMOUD KHALED/AFP via Getty Images

"Aligerar la carga es un proceso muy difícil y requiere mucho tiempo", afirmó la fuente a CNN.

El canal de Suez pierde US$ 14 millones cada día en tarifas de tránsito, mientras que miles de millones de dólares de carga están atrasados ​​en más de 350 barcos que actualmente esperan pasar por el canal.

publicidad

Más remolcadores llegaron el domingo para ayudar en las operaciones. En total, 12 remolcadores trabajan actualmente para liberar el buque, dijo el gerente técnico del barco Bernhard Schulte Shipmanagement en un comunicado.

Impacto comercial por bloqueo en el canal de Suez 2:30

Las operaciones de rescate de la SCA se han enfocado principalmente en el dragado de arena y sedimentación desde la parte delantera y trasera del buque portacontenedores gigante, antes de tirar del barco con 12 remolcadores. Estos esfuerzos no han movido mucho el barco, pero el viernes se liberaron el timón y las hélices del barco, lo que permitió cierto movimiento, según comentó el sábado el jefe de la SCA en una conferencia de prensa.

Los equipos de rescate comenzaron a cavar más profundo y más cerca del barco el domingo, y el dragado alcanzó los 18 metros en la parte delantera del barco, indicó la SCA en un comunicado. Hasta ahora se han removido más de 27.000 metros cúbicos de arena, dijo Rabie.