CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Presidente Mario Abdo Benítez rompió el silencio para explicar sus gestiones en relación con las vacunas contra el covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó este martes que “el país está haciendo todo el esfuerzo necesario para adquirir la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus, inmunizar a la población y oxigenar el sistema sanitario”.

El mandatario habló en conferencia desde el Palacio de Gobierno, luego de permanecer en silencio durante varias semanas, en las que enfrentó protestas ciudadanas y un intento de juicio político, que finalmente no prosperó porque se basaba principalmente en cuestionamientos a su gestión durante la pandemia.

En su alocución, Abdo Benítez detalló las negociaciones que está impulsando el Ejecutivo para la compra de vacunas contra el covid-19.

Paraguay vacunó hasta ahora a poco más de 40.500 personas

Precisó que hasta la fecha ya se comprometió la compra de 5.300.000 dosis de diferentes laboratorios, mientras que otras 620.000 dosis fueron obtenidas mediante donaciones de diferentes países.

El mandatario destacó que otras casi 9 millones de dosis están en pleno proceso de negociación.

publicidad

El presidente se mostró confiado en que este año se podrá inmunizar a una gran parte de la población paraguaya que se compone de poco más de 7 millones de personas, según el último censo de 2019 y, de ese modo, “aliviar el sistema sanitario que actualmente está bastante exigido”, dijo Abdo Benítez.

Según informa el Ministerio de Salud Publica en su página web, el país ha logrado vacunar hasta este martes a 40.621 personas contra el covid-19. Según establece el protocolo, todos los vacunados son trabajadores de salud en primera línea de batalla contra el coronavirus.

Paraguay reportaba hasta este martes 210.425 casos de coronavirus y 4.113 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El país enfrenta desde el 27 de marzo y hasta el 4 de abril nuevas restricciones para evitar el colapso del sistema sanitario por falta de camas en hospitales debido a la crisis del covid-19. El Ministro de Salud advirtió que las unidades de cuidado intensivo están en un 100% de ocupación.