CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Corte Suprema de EE.UU. elimina fallo que decía que Trump violó la Constitución al bloquear a sus seguidores de Twitter

Por Ariane de Vogue

Washington (CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos borró el lunes una opinión de un tribunal inferior que sostenía que el entonces presidente Donald Trump violó la primera enmienda cuando bloqueó seguidores de su cuenta de Twitter.

La Corte Suprema desestimó el caso porque Trump ya no es presidente, por lo que ya no hay un caso vivo o controversia.

Trump estableció su cuenta de Twitter en 2009, y en mayo y junio de 2017, mientras se desempeñaba como presidente, bloqueó a siete personas que habían expresado su descontento con él.

Los abogados del Instituto Knight de la Primera Enmienda, de la Universidad de Columbia, demandaron en nombre de las personas, argumentando que la acción de Trump violó sus derechos de la Primera Enmienda.

En los documentos judiciales, dijeron que la cuenta del presidente, @realDonaldTrump, «funciona como una fuente oficial de noticias e información sobre el Gobierno, y como un foro para el discurso del presidente, ante y sobre el mismo».

publicidad

Un tribunal de distrito dijo que la acción del entonces presidente de bloquear a los seguidores violaba los derechos de la Primera Enmienda de los individuos porque los excluía de un foro público basado en sus puntos de vista, una decisión que luego confirmó un tribunal de apelaciones.

El entonces procurador general, Jeff Wall, pidió a la Corte Suprema que se hiciera cargo del caso, argumentando que la cuenta de Trump era personal, incluso si a veces la manejaba su asesor Dan Scavino.

«Al ignorar la distinción crítica entre las declaraciones oficiales [a veces] del presidente en Twitter y su decisión siempre personal de bloquear a los encuestados de su propia cuenta», argumentó Wall, la opinión del tribunal inferior «desdibuja la línea entre la acción estatal y la conducta privada a pesar de las repetidas y recientes exhortaciones de esta Corte a prestar atención a esa línea al aplicar la Primera Enmienda».

Pero después de las elecciones y después de que Twitter excluyó a Trump de la plataforma por violar sus políticas relacionadas con la insurrección del Capitolio de Estados Unidos, Wall le pidió a la Corte que desestimara el caso y borrara la opinión del tribunal inferior.