CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Félix Salgado Macedonio lidera caravana para exigir al INE que restituya su candidatura a la Gobernación de Guerrero

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Félix Salgado Macedonio lidera una caravana de decenas de vehículos y cientos de simpatizantes que partió este sábado desde Acapulco con destino a la Ciudad de México para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) que restituya su candidatura a la gobernación de Guerrero, que fue cancelada junto con la de otros candidatos a finales de marzo por no presentar un informe de gastos previos a la campaña.

La comitiva espera llegar a la capital mexicana este domingo, donde se manifestarán de forma pacífica, según un comunicado del equipo de campaña de Salgado Macedonio.

La movilización se produce después de que este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución del INE contra el político y ordenó individualizar las sanciones, según un comunicado del Tribunal.

El fallo del TEPJF sostiene que, aunque Morena falló al omitir la presentación de los informes de precampaña de los candidatos, la cancelación de la candidatura "resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Por lo que, ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos, se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso”.

Tras la cancelación de su candidatura, Salgado Macedonio aseguró en redes sociales: "Le decimos al INE que se equivocó. La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca".

publicidad

El 4 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero había avalado la candidatura de Salgado Macedonio a la gobernación del estado.

El político registró su candidatura por Morena el 15 de febrero, pero su postulación fue criticada por movimientos feministas en México luego que Salgado Macedonio fuera acusado de abuso sexual por al menos dos mujeres.

CNN ha intentado saber la versión del político respecto a esas acusaciones, pero ha rechazado comentar en repetidas ocasiones.

El 13 de marzo, en el acto de lanzamiento de su campaña en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Salgado Macedonio se refirió a estas acusaciones de la siguiente forma: "Como única y última vez, haré una declaración pública. Hasta el día de hoy, he sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente alguno en la historia de México".