CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Un guitarrista de heavy metal es el primer agitador del Capitolio que se declara culpable

Por Marshall Cohen

(CNN) —Un guitarrista de heavy metal, vinculado a los Oath Keepers, es el primer agitador del Capitolio que se declara culpable de dos delitos relacionados a la insurrección del pasado 6 de enero.

Jon Ryan Schaffer se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial y de ingresar a un edificio con un arma peligrosa. El hombre admitió que había llevado aerosol para osos dentro del complejo del Capitolio el día que se realizaba la certificación formal de los votos del Colegio Electoral.

Cien días después del ataque al Capitolio, Schaffer es el primer agitador a favor de Trump que se declara culpable y admite sus delitos.

En su acuerdo de culpabilidad, Schaffer es descrito como un «miembro vitalicio fundador» de los Oath Keepers. Pese a que sus abogados afirmaron previamente en corte que él no sabía mucho sobre el grupo paramilitar.

Presentan videos inéditos de agitadores del Capitolio 5:36

¿Qué implica la declaración de culpabilidad vinculada al ataque al Capitolio?

Además, como parte del acuerdo, Schaffer también «admite que su creencia de que los resultados del Colegio Electoral eran fraudulentos no es una justificación legal» para atacar el complejo del Capitolio.

publicidad

Los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que reciba una pena de entre 3,5 y 4,5 años de prisión, por los delitos vinculados al ataque al Capitolio. El tiempo se definiría en función de cuán fructífera sea su cooperación con el Gobierno. En última instancia, la decisión sobre la condena la tomará el juez federal Amit Mehta, quien supervisa el caso.

Muchos de los acusados por la insurrección en el Capitolio han expresado su interés de declararse culpables e intentar avanzar con sus vidas. Sin embargo esos acuerdos de culpabilidad, y posibles tratos de cooperación, se han ralentizado, mientras los fiscales esperaban aprobación de los altos funcionarios del Departamento de Justicia.

La declaración de culpabilidad de Schaffer se hizo oficial durante una audiencia este viernes en la Corte de Distrito de la ciudad de Washington.

100 días del ataque al Capitiolio

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Schaffer pactó cooperar con los investigadores y posiblemente testificar en casos penales relacionados, según procedimientos judiciales. A cambio, el Departamento de Justicia podría instar posteriormente al juez para que sea indulgente durante la sentencia.

Documentos judiciales recientes revelaron que Schaffer se reunió con investigadores federales para varias «entrevistas informativas» el mes pasado.

Es probable que los investigadores hayan pedido información sobre Oath Keepers, el grupo paramilitar de extrema derecha con una docena de miembros que enfrentan cargos de conspiración. Dentro del Capitolio, Schaffer usó un sombrero de «miembro vitalicio de Oath Keepers». Sin embargo, sus abogados defensores lo han distanciado del grupo. Dijeron que le compró el sombrero a un seguidor y que no sabe nada sobre la organización.

Algunas de las leyes que se están utilizando contra los agitadores del Capitolio nunca se usaron como hasta ahora, para apuntar a individuos particulares de una turba por motivos federales. Algunos acusados están impugnando la interpretación que hace el Departamento de Justicia de estas leyes.

Policía fue aplastado por la turba en el Capitolio 3:06

Inicialmente a Schaffer lo acusaron de seis delitos federales. Se dispuso que permaneciera en la cárcel mientras el caso avanzaba, porque a un juez de instrucción le alarmaron sus posibles vínculos con los extremistas de Oath Keepers y el hecho de que hubiera llevado al Capitolio aerosol para osos.

Según reportes, algunos miembros de su banda, con sede en Indiana, renunciaron en protesta por su papel en el ataque al Capitolio.

El Departamento de Justicia anunció la declaración de culpabilidad cuando se cumplen 100 días del ataque al Capitolio.

«El FBI ha realizado un promedio de más de cuatro arrestos por día, los siete días a la semana desde el 6 de enero», señaló John Carlin, fiscal general adjunto en funciones, este viernes en un comunicado. «Felicito a los cientos de agentes especiales, fiscales y personal de apoyo que han trabajado sin descanso durante los últimos 100 días para llevar ante la justicia a quienes cometieron actos criminales», agregó.