CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Asesores de vacunas de los CDC se reunirán para analizar la vacuna de Johnson & Johnson. Esto es lo que podrían recomendar

Por Lauren Mascarenhas, Elizabeth Cohen

(CNN) — Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán este viernes para hacer recomendaciones sobre el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson después de que se suspendió para investigar un posible vínculo con coágulos sanguíneos graves.

Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendaron una pausa en el uso de la vacuna contra el coronavirus de J&J la semana pasada luego de seis casos reportados en el país.

Están investigando si hay más casos y si otros tipos de coágulos de sangre podrían estar asociados con la vacuna. La pausa también tenía la intención de dar tiempo a los expertos para informar a los médicos sobre cómo buscar y tratar estos coágulos.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC se reunió el 14 de abril, pero los miembros dijeron que necesitaban más información sobre la vacuna J&J y los casos de coágulos de sangre.

El Dr. William Schaffner, miembro del ACIP sin derecho a voto y profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, le dijo a CNN que el comité retrasó la toma de una decisión porque probablemente habrá más informes de coágulos de sangre conectados a la vacuna, y los miembros necesitan comprender la demografía de esos casos.

publicidad
Aclaramos 4 dudas sobre la vacuna de Johnson & Johnson 4:11

Los escenarios de lo que podría pasar con la vacuna de Johnson & Johnson

Schaffner dijo que la reunión del viernes podría desarrollarse de diferentes maneras.

ACIP podría recomendar que el uso de la vacuna se reanude sin cambios, o el comité podría recomendar que se deje de usar por completo la vacuna de J&J en Estados Unidos.

Schaffner dijo que es más probable que el ACIP recomiende que se reanude el uso de la vacuna con una advertencia sobre posibles efectos adversos y, potencialmente, un consejo a las poblaciones de mayor riesgo para que se mantengan alejadas de esta vacuna por completo.

El presidente de ACIP, el Dr. José Romero, le dijo a CNN que el comité también tiene la opción de recomendar que la pausa continúe hasta que se recopile más información, aunque cree que se han generado suficientes datos en este punto para que ACIP tome una decisión.

Romero dijo que todavía tiene que examinar los datos que se considerarán el viernes, pero no cree que el comité decida recomendar una interrupción completa del uso de la vacuna en Estados Unidos

«Los científicos de los CDC pueden hacer una estimación de cuál sería el análisis de riesgo-beneficio, y eso ciertamente nos informará en nuestra decisión», dijo Romero. «Quien use la vacuna, como con cualquier vacuna en este país, debe ser informado sobre cualquier riesgo asociado con ella».

Romero señaló que eventualmente podría ser necesario considerar una posible dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

«Si hay una población de alto riesgo a la que se le indica que no debe recibir la vacuna, entonces me imagino que los CDC harán recomendaciones sobre cuál sería la vacuna alternativa para ese grupo», dijo Romero.

Vacuna de Johnson & Johnson: estos son los síntomas de un raro caso de coágulos 1:24

¿Qué dice Johnson & Johnson?

El Dr. Paul Stoffels, director científico de J&J, dijo el martes que la compañía cree que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

«La seguridad y el bienestar de las personas que usan nuestro producto es nuestra prioridad número uno y apoyamos firmemente el conocimiento de los signos y síntomas de este evento extremadamente raro para garantizar el diagnóstico correcto, el tratamiento adecuado y el informe expedito por parte de los profesionales de la salud», dijo Stoffels.

Romero, quien también se desempeña como secretario de salud de Arkansas, dijo que podría haber recomendaciones adicionales para los estados y los médicos sobre cómo administrar las dosis de la vacuna de J&J que ya se han distribuido. Dijo que cree que los estados aceptarán las recomendaciones del comité.

«Mi consejo para el gobernador a medida que avancemos será: ‘Veamos qué dicen los CDC'», dijo Romero. «Es más que probable —quiero decir más del 98%— voy a decir que estoy de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el comité, y esas son las que debemos seguir en nuestro estado».

Aunque existe cierta preocupación de que la pausa de la vacuna J&J alimente la vacilación hacia ponerse la vacuna, una encuesta de Axios-Ipsos publicada el martes mostró que el 88% de los estadounidenses piensan que los CDC y la FDA estaban actuando de manera responsable cuando recomendaron la pausa.

«Realmente pienso, y realmente espero que el público estadounidense mire esta pausa y mire lo que hemos hecho durante esta pausa como una indicación de cuán seguro es el sistema de vacunas y el proceso de vacunas en este país», dijo Romero.

AstraZeneca: 30 casos de coágulos de sangre entre vacunados 0:46

¿Afectará esto el suministro de vacunas en Estados Unidos?

El presidente Joe Biden y otros funcionarios han dicho que cualquier decisión que se tome sobre la vacuna contra el covid-19 no obstaculizará el esfuerzo de vacunación en Estados Unidos

La FDA solicitó el lunes que se detenga la fabricación de la vacuna J&J en una instalación de Baltimore Emergent BioSolutions mientras realiza una investigación sobre la contaminación que afectó al menos a un lote de la vacuna J&J.

«Queremos transmitir al público estadounidense que tenemos dos vacunas disponibles, la Pfizer y Moderna, y la gente debe continuar vacunándote», dijo la semana pasada la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

Walensky dijo que mientras los CDC llevan a cabo un análisis de riesgo-beneficio de la vacuna J&J, la agencia se ha comunicado con más de 10.000 proveedores para informarles sobre lo que deben tener en cuenta, en caso de que otras personas experimenten eventos adversos similares.

Aquellos que han recibido la vacuna J&J en las últimas tres semanas tienen un riesgo muy bajo de desarrollar el raro coágulo de sangre que disminuirá con el tiempo, dicen los CDC. La agencia recomienda que quienes experimenten ciertos síntomas, como dolor de cabeza repentino y severo, hinchazón de las piernas y dificultad para respirar, busquen tratamiento médico de inmediato.

 

— Naomi Thomas, Ryan Prior, Jen Christensen, Virginia Langmaid, Ashley Ahn y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.