CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los críticos del gobernador de California reúnen suficientes firmas para forzar las elecciones revocatorias

Por Stella Chan, Kyung Lah

(CNN) — Los californianos que esperan destituir al gobernador demócrata Gavin Newsom reunieron el número mínimo de firmas válidas para impulsar una elección revocatoria este otoño boreal.

Los funcionarios del condado han verificado 1.626.042 firmas, según el sitio web del secretario de Estado de California. Los partidarios de la revocación necesitaban al menos 1.495.709 firmas válidas para poder optar a ella, lo que representa el 12% de los votos emitidos en las últimas elecciones a gobernador del estado.

Newsom, por su parte, formó una ofensiva política para luchar contra la destitución, diciendo que el esfuerzo es un intento partidista de los republicanos alineados con el expresidente Donald Trump para arrebatarle el poder a su estado de mayoría demócrata.

«Es lo que es. Es una destitución republicana», dijo Newsom en una entrevista exclusiva con CNN antes del último recuento de firmas.

«Una destitución republicana respaldada por el Comité Nacional Republicano de supremacistas blancos, antisemitas y personas que se oponen a la inmigración y a los inmigrantes es una valoración precisa de quién está detrás de esta destitución».

Aunque el esfuerzo de destitución comenzó mucho antes de la pandemia, la respuesta restrictiva de Newsom parece haber impulsado el esfuerzo.

publicidad

Los funcionarios seguirán verificando las firmas hasta el 29 de abril. Después de eso, cualquier votante que haya firmado la petición de destitución tendrá 30 días para reconsiderar su apoyo y retirar su firma. Las elecciones de revocación podrían tener lugar en agosto o en diciembre.

Algunos de los candidatos ya han declarado su intención de presentarse, desde Caitlyn Jenner, ex atleta olímpica y estrella de los reality shows, hasta republicanos establecidos como el exalcalde de San Diego, Kevin Faulconer. El proceso de revocación de California, con su bajo umbral para presentarse como candidato en las elecciones, espera atraer a muchos aspirantes. Por ley, Newsom no puede añadir su nombre a la papeleta.

En la última revocación del gobernador del estado, en 2003, el republicano Arnold Schwarzenegger sustituyó al gobernador demócrata Gray Davis tras ser revocado por los votantes.