La Asamblea Nacional venezolana, conformada en más de un 90% por diputados del partido de gobierno y elegida en cuestionados comicios el pasado 6 de diciembre designó este martes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela, conformada en más de un 90% por diputados del partido de gobierno y elegida en cuestionados comicios el pasado 6 de diciembre, designó este martes un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Repite en el cargo como rectora del CNE Tania D’Amelio y se incorporan cuatro nuevos nombres: Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Enrique Márquez y Roberto Picón.

Estos ciudadanos fueron seleccionados entre 103 aspirantes que fueron presentados por el comité de postulaciones electorales del parlamento en una sesión cuyo punto único fue la designación de estos nuevos rectores.

Previamente se habían definido 15 nombres de los cuales fueron seleccionados los rectores principales y suplentes. El proceso tiene lugar luego de unas elecciones legislativas realizadas el pasado 6 de diciembre de 2020 en las que la tasa de abstención rondó un 70% y de cara a elecciones regionales previstas para este año que, según ha asomado el cuestionado presidente Nicolás Maduro, podrían realizarse en conjunto con comicios municipales.

Los nuevos rectores del CNE fueron juramentados este martes alrededor de las 5:40 p.m. hora local, tras ser aprobada su postulación por mayoría calificada, según anunció el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Analistas políticos aseguran que se trata de un CNE producto de una negociación política entre el gobierno de Maduro, la oposición minoritaria que participó en las elecciones parlamentarias de diciembre y el excandidato presidencial Henrique Capriles quien, junto al exdiputado Stalin González, señala que podría sumarse a la contienda electoral de este año.

González reaccionó a la designación en su cuenta en Twittear asegurando que “este nombramiento del CNE es un primer paso hacia el rescate de la democracia. Enrique Márquez y Roberto Picón son dos figuras con amplia trayectoria en la lucha por la democracia, con un compromiso innegable por defender y recuperar el valor del voto”.

Agregó que están “haciendo todo lo posible para que ese cambio se materialice y poder dar fin a esta pesadilla”. Afirma que su “deber es continuar este camino y que también es tarea de todos participar para hacerlo posible”.

Entretanto, el excandidato presidencial Henrique Capriles, perteneciente al partido opositor Primero Justicia, se sumó al debate afirmando que la urgencia que viven los venezolanos les exige buscar caminos para cambiar las condiciones de vida de la gente. Considera que la inclusión de Enrique Márquez y Roberto Picón como rectores principales es un primer paso indispensable para la reconstrucción constitucional y democrática del país. Destaca que ambos siempre han mostrado apoyo con la democracia.

Señala que se trata de “ir creando finalmente un espacio de confianza que rescate para todos los venezolanos el valor del voto como mecanismo de elección y solución al desastre que impera”.

El diputado opositor del Parlamento con mayoría oficialista José Gregorio Correa se refirió al tema en la sesión asegurando: “Nos pusimos de acuerdo con gente que participó y gente que no participó en el proceso electoral”. Afirmó que es un momento en el que se entiende que todas las vías se intentaron y que el único escenario donde se pueden encontrar todos es la vía electoral. Adicionalmente, Correa pidió un nuevo registro electoral para todos los ciudadanos dentro y fuera del país.

El principal líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo a través de sus redes sociales que las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral serán las mismas que en 2018 y en 2020. Y, a su juicio, “arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”. Además agregó que “desde la plataforma unitaria están unidos y firmes por un camino claro: elecciones libres, justas y verificables”.

Guaidó considera que “solo un acuerdo, con el debido acompañamiento internacional, en pro de salir de esta tragedia y tener elecciones libres y justas para atender la emergencia humanitaria y tener justicia, es una solución real y van a ser acompañados por el Parlamento y la alternativa democrática”.

El analista Michael Penfold aseguró a través de sus redes sociales que “el nombramiento del CNE es un paso positivo que va a requerir de una serie de negociaciones adicionales para rescatar las condiciones y garantías electorales que permitan elevar la credibilidad del sistema. ¿Es imperfecto? Sin duda. ¿Abre una ventana? Absolutamente”.

¿Quiénes son los nuevos rectores del CNE?

Pedro Enrique Calzadilla: Historiador de la UCV, político y profesor. Fue miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez fue ministro de Cultura entre 2011-2014. Ese año, ya bajo la presidencia de Nicolás Maduro, pasó a ser ministro de Educación Superior. Fundó y presidió el Centro Nacional de Historia y formó parte de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y el Centro de Estudios Simón Bolívar.

Alexis Corredor Pérez: Profesor de Historia y Geografía. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de agosto de 2017 a diciembre de 2020. Perteneció al PSUV.

Roberto Picón: Es ingeniero de sistemas. Fue postulado por las universidades. Exasesor electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza de partidos opositores que presentó una tarjeta única en las elecciones parlamentarias de 2015.

Tania D’Amelio: Abogada y dirigente política. Fue nombrada rectora del CNE en noviembre de 2009. Previamente fue diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (2000-2005).

Enrique Márquez: Ingeniero electricista. Fue diputado de la Asamblea Nacional en el periodo 2015-2020 por el partido Un Nuevo Tiempo. En el primer año de ese periodo ejerció la primera vicepresidencia. La primera vez que ejerció como diputado fue en el año 2000-2005.