CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Bukele convoca a diplomáticos y justifica destituciones en El Salvador: «El pueblo votó por esto»

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país, tras la avalancha de críticas y condenas emitidas por gobiernos y organismos internacionales luego de la destitución de los magistrados principales y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.

“Que alguien me explique por qué las condenas”, dijo Bukele ante los embajadores y jefes de misiones diplomáticas. La comunidad internacional ha rechazado la decisión de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, que este sábado destituyó a los funcionarios y juramentó, de inmediato, a los sustitutos.

Harris critica la destitución de jueces en El Salvador 0:40

“El pueblo quiere que quitemos a esos funcionarios”, dice Bukele

Bukele justificó la acción en que la Constitución faculta a los diputados. El presidente considera que la Asamblea está haciendo lo que prometió. «El pueblo votó por esto”, aseguró, y agregó: “El pueblo quiere que quitemos a esos funcionarios”.

El mandatario salvadoreño cuestionó a los embajadores que solo consultan o se reúnen con opositores al gobierno. “Están mal informando a sus países”, señaló Bukele.

“Si solo escuchan a la oposición cuando menos están parcializados”, dijo Bukele durante el encuentro que se llevó a cabo la tarde de este lunes en la Casa Presidencial, pero se transmitió la noche de este martes en cadena nacional.

publicidad

El encuentro, según Renato Sepúlveda, embajador de Chile en El Salvador, era de carácter privado y sin prensa. La transmisión en cadena nacional no formaba parte del acuerdo, sostuvo Sepúlveda en un tuit. CNN contacto a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia para conocer la razon por la cual se emitió la reunión en cadena nacional, pero no hubo respuesta.

Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador, le explicó al mandatario que consultó a constitucionalistas y que las opiniones eran homogéneas. “Fue chocante ver que sin trámites previos se destituya a unos magistrados sin que ellos pudieran decir prácticamente nada”, dijo Bassols.

¿Por qué son inconstitucionales las destituciones en El Salvador? 2:11

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’brien, no asistió a la reunión convocada por Nayib Bukele. El mandatario criticó su inasistencia.