CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Lo que dejan 10 días de protestas en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- En diez días de manifestaciones miles de personas han salido a las calles de Colombia para protestar contra el gobierno de Iván Duque. Esa semana de protestas, en su mayoría pacíficas, también han dejado escenas dolorosas con decenas de muertos, enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, denuncias de abuso policial y desapariciones, así como cientos de heridos y un país que se resiste a callarse a pesar de una pandemia que acecha silenciosa con cobrar más vidas.

Esto es algo de lo que han dejado las protestas.

Manifestaciones masivas

Los manifestantes no se cansan. Han pasado diez días en que la gente tomó las calles de manera pacífica para exigir al gobierno no solo el retiro de la controvertida reforma tributaria, algo que se logró tras cinco días de protestas, el pasado domingo. Las manifestaciones se han convertido en una muestra popular de ira más amplia.

Así surgió la idea de protestar con orquesta en Colombia 1:12

Durante días miles y miles de colombianos han salido a las calles a protestar. Ni la lluvia en muchas ciudades, ni la desafortunada violencia que se ha presentado en algunas manifestaciones, ha opacado la protesta social.

Y miles siguen saliendo a pesar de un tercer repunte de contagios de coronavirus, aún cuando las autoridades nacionales y hasta la Organización Panamericana de la Salud han advertido que en el futuro cercano los hospitales podrían estar "peligrosamente llenos".

publicidad

Muertos

Las protestas han dejado un desafortunado panorama de violencia, pero las cifras varían según quien las reporte.

El balance a este viernes en la Mesa de Articulación en el marco de las protestas en Colombia reporta 27 homicidios en el marco de manifestaciones, 11 ligados directamente al hecho, 7 en verificación y 9 no relacionados con protestas. Además, informaron de 548 presuntos desaparecidos, 189 personas ubicadas y 359 en proceso de verificación y ubicación. La información es conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

La Fiscalía informó este miércoles que tres homicidios registrados durante las jornadas de protestas en el país serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que de los 24 homicidios que ha reportado la Defensoría del Pueblo de Colombia, 11 muertes violentas se dieron en las protestas, 7 están en proceso de verificación y otras 6 no tienen vínculo con las jornadas de manifestaciones.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de al menos 14 muertes en el contexto de las protestas en varias ciudades de Colombia. Entre ellos habría por lo menos un agente de la policía, dijo la ONU en un comunicado.

"La portavoz del organismo, Marta Hurtado, explicó hoy ante los medios de comunicación en Ginebra que la Oficina en Colombia está tratando de verificar el número exacto de fallecidos y que busca determinar las circunstancias que condujeron a los incidentes en Cali", dijo la ONU.

Y la ONG Temblores, que ha llevado el registro de denuncias de violaciones de derechos humanos en las manifestaciones, ha reportado 37 muertes de manifestantes por parte de la policía hasta el 6 de mayo.

Heridos

Protestas en Colombia: suspenden sesión del Congreso 1:17

En estos días de protestas, los heridos se cuentan por cientos. 

Solo en Bogotá la Alcaldía reportó que las protestas dejaron 29 heridos (23 civiles y 6 policías) la noche de este miércoles. 

La Defensoría del Pueblo dijo que ha generado 352 reportes de personas lesionadas entre el 28 de abril y 5 de mayo. 

El Ministerio de Defensa dijo este martes que en seis días de protestas 540 policías y 306 civiles han resultado heridos hasta el 4 de mayo. 

La ONG Temblores ha reportado hasta este miércoles más de 1.700 casos de abuso policial, 222 víctimas de violencia física por parte de policías y 312 intervenciones violentas por parte de la policía. 

Según el ministro de Defensase han abierto 29 investigaciones disciplinarias, siete investigaciones penales con la Fiscalía y la justicia penal militar comenzó cinco investigaciones por denuncias relacionadas con abuso de autoridad de la fuerza pública. 

"Allí donde haya denuncias es necesario hacer las investigaciones respectivas. Se están aplicando los procesos", dijo Molano a periodistas este martes. 

En cuanto a las denuncias de supuesto abuso policial, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas dijo que dio instrucciones al inspector de la institución para abrir 26 investigaciones preliminares. 

Desapariciones

Reportan al menos 87 desapariciones tras marchas 2:40

En Colombia, al menos 87 personas han sido reportadas como desaparecidas, según la Defensoría del Pueblo, entre ellas dos menores de edad, en el marco de las movilizaciones del paro nacional. La Fiscalía dijo este jueves que de esas 87 personas ya se logró establecer el paradero de 38 personas. El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo ese mismo día que más de 40 personas reportadas como desaparecidas en el marco de las protestas habían sido localizadas.

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá anunció este miércoles que 16 personas que habían sido reportadas como desaparecidas por la Defensoría del Pueblo, ya fueron localizadas.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas le hizo un llamado urgente al presidente Iván Duque para no repetir la violencia del pasado. El conflicto armado en el país dejó al menos 80.000 víctimas de desaparición forzada, según el Centro de Memoria Histórica.

Hechos de violencia

Amnistía Internacional dijo este miércoles que las imágenes que muestran a la policía antidisturbios embistiendo a los manifestantes con vehículos y armas letales en Colombia son profundamente alarmantes.

Según la ONG internacional, hubo "uso excesivo y brutal de la fuerza contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad".

“Las autoridades colombianas deben poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y la garantía de los derechos humanos estén en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluidas las reformas tributarias”, afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó este miércoles que al menos 25 comandos de atención inmediata de la policía (CAI) fueron afectados, 19 vandalizados y 3 más, destruidos. Según la funcionaria, varios agentes fueron baleados y tambiéné se reportaron heridos con armas blancas.

Agregó que en un CAI intentaron quemar vivos a 15 policías en el sector de la Aurora, en el sur de Bogotá.

En Bogotá también fueron vandalizados más de 100 buses del sistema de transporte público de la ciudad, cuatro de estos fueron incinerados y ocho estaciones fueron vanzalizadas, según un comunicado de la Alcaldía.

Escenas de diálogo y reconciliación

Pero no todas las imágenes han sido caóticas.

En medio del ambiente de conflicto que ha arropado a Colombia en la última semana, unas imágenes en particular han mostrado una cara diferente de las protestas.

En Sabana de Torres, departamento de Santander, en el noreste del país, un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía, pero en un juego amistoso de fútbol.

(Crédito: Policía de Bucaramanga)

El partido se desarrolló en el medio de la calle, en los alrededores del peaje La Gómez, mientras un grupo de manifestantes observaba el encuentro deportivo con banderas y pancartas.

Este jueves, el Ministro de Defensa Diego Molano informó que tras diálogos con los manifestantes en Cali, en el suroccidente del país, más de 25 camiones con alimentos lograron ingresar para comenzar a abastecer la ciudad. Según Molano, con las protestas se quería bloquear la ciudad para dejarla sin comida.

La Defensoría del Pueblo reportó que se han abierto 82 corredores humanitarios en 18 departamentos para abastecer diferentes ciudades de alimentos, medicinas y combustibles a través de vías que fueron bloqueadas en medio de las manifestaciones.

El retiro de la reforma y más peticiones

Las manifestaciones multitudinarias también lograron su objetivo principal: que el gobierno retirara la reforma tributaria. Aún asi, la indignación sigue latente por el costo económico de la pandemia, las denuncias de brutalidad policial y la extrema desigualdad de Colombia.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla renunció el fin de semanatras días de protestas contra la reforma tributaria que había radicado en el Congreso el pasado 15 de abril

El gobierno anunció un diálogo con "todos los colombianos" en los que dijo, atenderá las peticiones de los manifestantes.

Muchos han criticado al Ejecutivo, pues a pesar de convocar al diálogo por las manifestaciones, las primeras reuniones planeadas no serán con ellos. Empezarán este jueves con las altas Cortes, el Senado, la Cámara de Representantes, los organismos de control y la Fiscalía.

El gobierno solo se reunirá con los manifestantes el 10 de mayo, cuando se tratarán temas como "salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero, trabajo con género, empresa", según un comunicado del Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos.

"Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar”, agregó Ceballos en el comunicado.

Por ahora, las manifestaciones continúan en  varias ciudades del país.