CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los casos de covid-19 en la India están aumentando en cifras récord

Por Swati Gupta, Manveena Suri

(CNN) — Las autoridades de salud pública en India continúan luchando contra un gran número de nuevos casos de covid-19.

Las autoridades reportaron otros 366.161 casos de covid-19 el lunes, la primera vez que la cifra diaria ha caído por debajo de 400.000 desde el 6 de mayo, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, los números de casos del lunes, que se informan los domingos, a menudo son más bajos que los días de semana porque se hacen las pruebas a menos personas.

Hasta la fecha, se han identificado 22,6 millones de casos de covid-19 en la India. Al menos 246.116 personas han muerto.

Se han reportado más de 3.000 muertes relacionadas con el covid-19 en la India todos los días desde el 28 de abril. Otras 3.754 fueron reportadas el lunes, dijeron las autoridades.

Hasta la fecha, se han aplicado más de 170 millones de dosis de vacunas en la India. Al menos 35,7 millones de personas han recibido su segunda dosis, lo que significa que el 2,75% de la población de 1.300 millones de personas de la India está completamente vacunada, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud el domingo.

Ventiladores y soporte de oxígeno

Unos 902.000 pacientes con covid-19 en India reciben soporte de oxígeno y otros 170.841 están con ventiladores, dijo el sábado el ministro de Salud de la India, Harsh Vardhan.

publicidad

Agregó que 488.861 pacientes del número de casos activos estaban en cuidados intensivos.

Médicos en India huyen por temor a familiares en duelo 2:44

Toque de queda en Jammu y Cachemira

El territorio de unión más septentrional de la India, Jammu y Cachemira, ha impuesto toque de queda hasta el 17 de mayo en todos sus distritos debido al creciente número de casos de coronavirus allí.

La administración también impuso un límite de 25 personas en las bodas a partir del domingo.

Jammu y Cachemira reportaron un total de 4.788 casos nuevos el sábado por la noche y 60 muertes relacionadas con covid-19, según el boletín diario del Gobierno.

Cierres en Gujarat, Uttarakhand y Uttar Pradesh

Los estados indios de Uttar Pradesh y Gujarat extendieron sus cierres en todo el estado como consecuencia del aumento masivo de casos de covid-19 en toda la India.

Uttar Pradesh es el hogar de unos 200 millones de personas y es el estado más poblado de la India. Su gobierno dijo en un comunicado el jueves que el confinamiento continuará hasta el 15 de mayo.

“Solo se permitirán trabajos relacionados con la medicina, vacunas y actividades comerciales que brinden servicios esenciales”, se lee en el comunicado.

Gujarat ha extendido su cierre de 36 ciudades diferentes hasta el 12 de mayo. Solo los servicios que el Gobierno considere esenciales podrán operar hasta entonces.

Uttarakhand se confinará el martes durante una semana. La campaña de vacunación del estado continuará según lo planeado, y las personas deberán «mostrar la prueba de registro de vacunación» para poder viajar.

Esta es la primera vez durante la segunda ola de la India que Uttarakhand ha impuesto restricciones en todo el estado. Anteriormente, se establecieron restricciones en los distritos con un elevado número de casos.

Las infecciones por covid-19 en Uttarakhand se han disparado desde Kumbh Mela en abril, un festival en el que peregrinos hindúes de todo el país se reúnen a orillas del río Ganges para ofrecer sus oraciones.